Críticas sobre Antes mueren los que no aman (13)

lectoraDreams
 11 April 2020
Un thriller, una autora española, un libro que nos lleva por lo más sórdido de la sociedad, en un momento de crisis. Así podríamos resumir en una sola frase lo que es este libro. Pero para conocer más sobre él, es necesario leer la reseña de Antes mueren los que no aman.

Nos encontramos con un libro de una bilogía que puede ser leído de forma independiente y que concluye dejando bien cerrada la trama en la que nos sumerge. Lo único que nos podrá despistar al inicio será el no conocer a los dos personajes principales o saber como han llegado ahí, algo que se explica en el primer libro. Sin embargo, aunque lo ideal sería haberlo leído, no es totalmente necesario.

En Antes mueren los que no aman, de Inés Plana, se mezclan dos tramas, una que se inicia en esta obra (la llamaremos subtrama) y otra que viene de antes pero cuyo colofón se desarrollará en esta. La trama correspondiente a este libro queda un poco light, se pasa por ella pero realmente se va a un segundo plano por la carga emocional y dramática que supone la trama digamos, inicial. Un libro que nos habla de trata de mujeres, de niñas aunque también nos adentra en un momento de crisis social y por tanto, su correspondiente crítica.

El inicio nos trae un punto álgido y ya nos deja con ganas de seguir descubriendo más. Una trama que nos trae desde el primer libro interesante, mientras que la subtrama puede terminar cansando un poco, al extenderse demasiado, cuando realmente lo que nos va a interesar es la otra.
Una novela negra con dos partes diferenciadas, una inquietante que te atrapa y otra más secundaria que viene a completar un libro entretenido con críticas a la sociedad.
Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
Maya
 28 October 2019
Antes mueren los que no aman es la segunda novela de Inés Plana. La primera, Morir no es lo que más duele, tuvo un éxito excepcional y en esta se continúan las tramas que quedaron abiertas.

Estamos en el año 2009, en plena crisis económica y en plenas Navidades. Una mujer discute con una funcionaria de la Seguridad Social y la empuja, con tan mala suerte que resulta decapitada por el cristal de un escaparate. Así arranca. El Teniente de la guardia civil Tresser es el encargado de cubrir esta investigación. Sin embargo, según pasan las páginas comprobamos que nada más lejos de la realidad. Tresser está buscando a una niña. La historia transcurre en un pueblo de la sierra madrileña, Uvés. Cada vez son más las novelas del género negro que transcurren en el medio rural y cuyos investigadores pertenecen a las fuerzas del Estado.

La historia de la funcionaria transcurre en un pueblo gallego donde Coira, uno de los ayudantes de Tresser, pasa sus vacaciones. Esta parte es también muy triste, tanto por los escenarios gallegos, lluviosos como por los sentimientos de Coira que se siente absolutamente desubicado de su familia, muy solo, incluso rechazado por ser Guardia Civil.

Inés Plana además de afrontar este tema de la Guardia Civil, hace de la crisis económica un nuevo personaje reflejado sobre todo en la inevitable ansiedad que se detecta en los personajes, cómo afectó a diferentes personas en diferentes situaciones. El tráfico de drogas las mafias gallegas, las mafias que trafican con niñas… pero a pesar de todo esto, el lector no puede evitar quedar enganchado de la historia de Luba. Luba es una niña a la que los “hombres-pájaro” (como ella les llama) prostituyeron siendo muy pequeña. Ha sufrido vejaciones, violaciones, palizas que casi la llevaron a la muerte, hambre… Y cuando logra escapar de sus verdugos, solo le pasan calamidades. Tresser la lleva esperando y buscando años. Tiene su casa preparada para la niña. El tema de la novela es realmente la historia de una niña perdida en los abismos más terribles de la humanidad.

“Había desarrollado tal tolerancia al alcohol que nunca se emborrachaba, pero sí se anestesiaba lo suficiente como para soportar a los individuos que la visitaban uno tras otro en el dormitorio desde el atardecer hasta el amanecer. Había pasado su corta vida a merced de lo que los hombres quisieran hacer con ella”.

No es solo la imagen de una mujer degrada al máximo, se trata además de una menor. La historia de Luba representa todo lo despreciable y abyecto que puede haber en el ser humano. Y lo peor es que se considera culpable de todo lo que la ha pasado.

El resto de tramas están ahí, bien escritas, bien enlazadas con la historia principal. Una actriz que enreda a su mejor amiga para hacer desaparecer un cadáver, Águila, el despreciable ser que persigue a Luba para matarla mientras pega a su mujer e ignora a sus hijas, Una jueza, una historia de amor, toda una galería de personajes más o menos desgraciados.

Los personajes están apenas perfilados, definidos más por sus actos que por las descripciones de la autora. Tresser un hombre bueno, solitario. Lua rubia, menuda, lista. Cada personaje lleva detrás una carga propia: una mala relación con sus padres, un hermano asesinado por ETA, una esposa que acaba de fallecer… son muchas las tramas que aquí se entrecruzan. Todos tienen su propio drama. En Antes muere quien no ama cada personaje tiene un sufrimiento propio.

La prosa es rápida y la novela tiene una estructura que intercala el presenta con fragmentos del pasado y tiene un final abierto con varios cabos sueltos que habrá que solucionar en la próxima entrega. Es un cierre un tanto abrupto que nos deja a la espera de la entrega.
Enlace: http://salamandranegra.com
sonic_slc
 03 February 2023
Título: Antes mueren los que no aman
Autora: Inés Plana

Este es el segundo libro de la serie protagonizada por el Teniente Tresser, y es el último que leeré de la misma; absoluta decepción con la historia inconexa y con su desarrollo lento y tedioso.

Es cierto que el primero lo leí (fue un 5⭐️ porque me pareciómuy bueno) y este lo he escuchado, y la narradora del audiolibro no ha ayudado nada, al contrario, creo que lo ha empeorado. Me ha faltado más Coria y me ha sobrado mucho de Águila, de Luba, de las desventuras de Elsa, y del ni contigo ni sin ti de Julián y Adelaida. Es el riesgo que corres cuando las expectativas son altas por el precedente.

Pros: me temo que nada.

Contras: la historia está cogida con pinzas y se ha perdido la parte de la investigación.

Valoración: 1/5

Sinopsis: En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.
Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller #novelapolicíaca @lalectorainfinita @espasaeditorial @planetadelibros

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro