Crítica de Maya

Maya
28 October 2019
Antes mueren los que no aman es la segunda novela de Inés Plana. La primera, Morir no es lo que más duele, tuvo un éxito excepcional y en esta se continúan las tramas que quedaron abiertas.

Estamos en el año 2009, en plena crisis económica y en plenas Navidades. Una mujer discute con una funcionaria de la Seguridad Social y la empuja, con tan mala suerte que resulta decapitada por el cristal de un escaparate. Así arranca. El Teniente de la guardia civil Tresser es el encargado de cubrir esta investigación. Sin embargo, según pasan las páginas comprobamos que nada más lejos de la realidad. Tresser está buscando a una niña. La historia transcurre en un pueblo de la sierra madrileña, Uvés. Cada vez son más las novelas del género negro que transcurren en el medio rural y cuyos investigadores pertenecen a las fuerzas del Estado.

La historia de la funcionaria transcurre en un pueblo gallego donde Coira, uno de los ayudantes de Tresser, pasa sus vacaciones. Esta parte es también muy triste, tanto por los escenarios gallegos, lluviosos como por los sentimientos de Coira que se siente absolutamente desubicado de su familia, muy solo, incluso rechazado por ser Guardia Civil.

Inés Plana además de afrontar este tema de la Guardia Civil, hace de la crisis económica un nuevo personaje reflejado sobre todo en la inevitable ansiedad que se detecta en los personajes, cómo afectó a diferentes personas en diferentes situaciones. El tráfico de drogas las mafias gallegas, las mafias que trafican con niñas… pero a pesar de todo esto, el lector no puede evitar quedar enganchado de la historia de Luba. Luba es una niña a la que los “hombres-pájaro” (como ella les llama) prostituyeron siendo muy pequeña. Ha sufrido vejaciones, violaciones, palizas que casi la llevaron a la muerte, hambre… Y cuando logra escapar de sus verdugos, solo le pasan calamidades. Tresser la lleva esperando y buscando años. Tiene su casa preparada para la niña. El tema de la novela es realmente la historia de una niña perdida en los abismos más terribles de la humanidad.

“Había desarrollado tal tolerancia al alcohol que nunca se emborrachaba, pero sí se anestesiaba lo suficiente como para soportar a los individuos que la visitaban uno tras otro en el dormitorio desde el atardecer hasta el amanecer. Había pasado su corta vida a merced de lo que los hombres quisieran hacer con ella”.

No es solo la imagen de una mujer degrada al máximo, se trata además de una menor. La historia de Luba representa todo lo despreciable y abyecto que puede haber en el ser humano. Y lo peor es que se considera culpable de todo lo que la ha pasado.

El resto de tramas están ahí, bien escritas, bien enlazadas con la historia principal. Una actriz que enreda a su mejor amiga para hacer desaparecer un cadáver, Águila, el despreciable ser que persigue a Luba para matarla mientras pega a su mujer e ignora a sus hijas, Una jueza, una historia de amor, toda una galería de personajes más o menos desgraciados.

Los personajes están apenas perfilados, definidos más por sus actos que por las descripciones de la autora. Tresser un hombre bueno, solitario. Lua rubia, menuda, lista. Cada personaje lleva detrás una carga propia: una mala relación con sus padres, un hermano asesinado por ETA, una esposa que acaba de fallecer… son muchas las tramas que aquí se entrecruzan. Todos tienen su propio drama. En Antes muere quien no ama cada personaje tiene un sufrimiento propio.

La prosa es rápida y la novela tiene una estructura que intercala el presenta con fragmentos del pasado y tiene un final abierto con varios cabos sueltos que habrá que solucionar en la próxima entrega. Es un cierre un tanto abrupto que nos deja a la espera de la entrega.
Enlace: http://salamandranegra.com