ISBN : 843391720X
Editorial: Editorial Anagrama (01/05/1985)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una corriente de ruido y de furia late bajo la historia de un escritor frustrado que se propone contar la historia de Raúl y Billie, también escritores y asimismo finalmente frustrados, que vivieron años atrás un amor loco que les condujo, quizá, a la locura. Quizá, porque, fiel a su poética, Sergio Pitol nos muestra una vez más que el hombre, carne de ficción, está hecho de historias entremezcladas, ninguna de las cuales tiene el carácter de auténtico final. La ver... >Voir plus

Edd62
 01 November 2020
Una narración infinita, donde los protagonistas son la obsesión de escribir una obra trascendental , el proceso de escritura y el lenguaje.
Sergio Pitol crea partir de anécdotas sueltas de un narrador que no termina de aparecer, una historia que no termina de concluir
El narrador, cuenta su historia a base de relatos que va entrelazando, en busca de dar forma a esa creación que lo acerque a un ideal de escritor consagrado.
Así dando saltos de memoria recorre en ambos sentidos una vida cuyo eje lo constituye, una escritora inglesa, que conoce en un viaje a Roma, donde, el protagonista tras escribir un par de relatos con cierto éxito, pasa a formar parte de un equipo editorial, creado por deseos e intereses comunes, que dan paso a rencores y celos personales, acabando con la misma. Retorna a México donde asume un puesto de profesor , que lo lleva a dejar de lado su deseo de ser un escritor de renombre . Sin abandonarlo completamente. Retomando ocasionalmente la escritura de su novela
Así a través de los capítulos va exponiendo los fragmentos de su infancia, su adolescencia, una enfermedad, que cree mortal, su relación con Billie ( la escritora) Raúl, su pareja , Teresa y Emilio. Su estancia en Roma, su regreso a México, el retorno de Raúl y Billie. La influencia de Teresa, la desaparición de Billie.
Tras20 años regresa a Roma, ya casado, y con la novela inconclusa, buscando una inspiración que no llega, una intuición que lo esquiva.
Cada capítulo contiene una historia fundada en una anécdota, y múltiples formas de abordar la misma a fin de darle coherencia en un contexto final.
Cada capítulo muestra las dificultades con las que tropieza,por no conseguir abordar desde el punto de vista mas favorable la misma.
El hilo común lo sigue constituyendo la admiración por la inglesa, su negativa a aceptar este hecho, que es el mayor obstáculo para moldear su novela.
Se convierte en un juego de búsqueda sin sentido, por negar la resolución que esta frente al narrador, la escritura solo puede existir en función de la lectura...lectura que queda siempre pendiente por no querer mostrar lo que para todos es evidente. El impacto que Billie ha tenido en su vida. Y las cicatrices que le ha dejado.
Lectura densa con personajes opacados por el lenguaje y construcción de la técnica narrativa . Que ponderan pero no aclaran el proceso de creación literaria.
4n4p4ul4
 23 July 2019
Pitol es un maestro de la narración y del uso de la palabra y, en esta novela, no hace la excepción. Aquí, muchas historias que se entrelazan en un personaje central: Billie Upward, el narrador del relato es un escritor (cuyo nombre nunca conocemos) que busca escribir una novela sobre la mismísima Billie, pero que por múltiples razones le ha estado vedado. Un viaje por Roma, Venecia, Jalapa y Papantla maravillosamente escrito que, si bien parecería una novela plana para el lector promedio, el lector de Pitol sabe que esconde muchos conflictos que atañen a instancias más recónditas de la persona y evidencia problemáticas más existenciales que exhiben al verdadero protagonista de la historia. Una gran novela del mexicano fácil de leer a pesar de sus cambios de líneas temporales que le exige al lector un carácter activo frente al texto para ver lo que la simpleza de la historia oculta.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Edd62Edd6201 November 2020
Ninguna otra ciudad poseía la melancolía y sensualidad de esa Roma pobretona y pre industrial . De antes del milagro económico, que tan bien se avenía con quien solo vivía para esperar el final
Edd62Edd6201 November 2020
Recuperar una migaja de la juventud perdida no le ha sido posible, a pesar del espejismo inicial
Edd62Edd6201 November 2020
Lo importante no es preguntar ni emitir respuestas, si no , dejar que los sentidos conozca, se equivoquen, rectifiquen
Videos de Sergio Pitol (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio Pitol
10/04/2019. Sergio Pitol fue un viajero incansable. Así lo recuerda Mercedes Monmany, quien tuvo el honor y la responsabilidad de ser una de las editoras del autor mexicano. Pitol se encontró rodeado por una fascinante generación de la literatura latinoamericana, pero entre ellos brilló por su visión "muy poco dogmática, abierta y tolerante". Para Monmany, "su originalidad era su propia vida", moviendose de país en país, en un momento en el que el mundo se encontraba dividido.
Admirador de Italo Calvino y de Antonio Tabbucchi, entre otros, "era el escritor que reflexionaba sobre otros autores", apunta Monmany. Junto a ella editó Pasión por la trama, el ensayo con el que Pitol volcó todos sus conocimientos sobre las literaturas alemana, austríaca, italiana o latinoamericana.
Mercedes Monmany participó en el acto 'Las voces de Pitol. Homenaje', que tuvo lugar en Casa de América el 11 de abril de 2019.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica