Críticas sobre Amanecer rojo 1 (37)

librosydragones
 12 March 2018
Sinopsis: Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de los grises, la policía.
Y les recomiendo que no busquen saber más sobre la historia. La sinopsis contiene spoilers que me arruinaron varias sorpresas, así que me gustaría evitarles eso.

Darrow, el protagonista, es un rojo sondeainfiernos de 16 años, joven tal vez para nosotros, pero no para los estándares de un rojo, quienes viven como mucho hasta los 40 años. Está casado con Eo, y está conforme con su dura vida. Pero una serie de sucesos lo llevaran a manos de los Hijos de Ares, una organización terrorista conformada por rojos. Estos van a hacer que se de cuenta de como explotan a su gente.

Primero, quiero resaltar que me encantó el personaje de Darrow. Es un protagonista seguro, con un propósito, no se deja manipular ni es usado por nadie, a pesar de que trabaja junto con los Hijos de Ares. Fue una bocanada de aire fresco después de tantos personajes iguales, siempre inseguros y traicionados.
El universo que creó el autor también me gustó. Se trata de un imperio intergaláctico al estilo de una República, como en la antigua Roma. Hay muchos estratos sociales, no sólo Rojos y Dorados, y aborrecen la “demokracia” que enfermó a los países de la tierra, siglos antes de que los Dorados se hicieran con el control.

La trama me gustó mucho, si bien cerca de la mitad se tornó algo lento, en general (como podrán ver por mi puntuación) fue excelente. No se parece a ninguna distopía que haya leído antes, género que no disfruto por lo repetitivo y poco creativo. Por el contrario, el argumento me resultó muy original, no esperaba que la historia transcurriera de la forma en que lo hizo, ni en el lugar en que se desarrolló la misma.
Y si bien hubo varias sorpresas a lo largo del libro que me mantuvieron enganchado en todo momento, cabe resaltar que lo que más me sorprendió fue el final, el control que demuestra el protagonista sobre sí mismo, y sus emociones.
Definitivamente estoy ansioso por leer cómo continúa la historia en Hijo Dorado.
¿Lo leyeron?¿Les gustó?
LaPetitaLlibreria
 11 March 2018
Con un título donde dos simples palabras se contraponen en significado, Pierce Brown nos presenta la primera entrega de su trilogía formada por Amanecer rojo, “Dorado” y “El segador”.

Todo amanecer es un inicio de un nuevo día, de una nueva era, el principio de aquello que se espera mejor que lo anterior. Un amanecer lo relacionamos más con la claridad, con la luz dorada del sol y es su puesta u ocaso que tiñe el cielo de tonos rojizos.

Dada esta imagen alegórica, nos encontramos frente a una sociedad donde los rojos, viven engañados y esclavizados por los dorados, la elite de una nueva sociedad que partió de la Tierra hace más de trescientos años y que se ha establecido en Marte.

Los rojos trabajan en el subsuelo, son mineros que se juegan la vida por una mísera miga de pan creyendo que su trabajo reportará un futuro en la superficie para las generaciones futuras. Lo que muchos no saben es que ese futuro hace tiempo que se ha convertido en presente al alcance de unos pocos.

Una novela de genero distópico con pinceladas de ciencia ficción, una trama adictiva que recuerda vagamente a sagas o trilogías anteriores como “Los Juegos del hambre”, “Los juegos de Ender” o incluso “Juego de Tronos”.

Marte era el Dios de la guerra y en Marte está a punto de estallar una revolución que quién sabe cómo terminará.

Amanecer rojo es el principio de una brillante historia, de un mundo ciego que por fin empieza a ver la luz, donde los mártires y los héroes se confundirán con los ilusos, donde la idea de no se puede hacer es simplemente un aún no se ha hecho. Una lucha por vivir y dejar de sobrevivir, de liberar a un pueblo oprimido.

Como todo inicio de trilogía en ella se concentra una gran carga de información para poder más adelante desarrollar la historia pero también nos muestra la gran capacidad de construcción por parte del autor de un mundo formado por pueblos diversos, con culturas propias, con maneras diferentes de vivir la vida y de construir un futuro.

Todo lector que empiece Amanecer rojo estará condenado a vivirlo, a sufrirlo y a lucharlo, su prosa es viva y dinámica, sus descripciones son muy ricas y sus personajes están tan bien construidos que acaban siendo héroes y villanos a la par.

La historia nace del amor de dos rojos Eo y Darrow. Eo sufrirá la muerte en manos de los suyos dado a una falta insignificante pero que hasta su último aliento muestra un sueño en su corazón, hay que romper las cadenas.

Darrow ante la pérdida de su joven y dulce esposa, se condena a la muerte, pero en lugar de encontrarse con su creador, revivirá como cual ave fénix para encontrarse inmerso en un mundo que desconocía y por el cual soñaba.

Darrow se transformara físicamente mostrándose como un dorado, pero en su interior es un rojo a la espera de venganza y justicia.

¿Podrá un rojo infiltrarse entre los dorados?

Uno de sus puntos fuertes es la trama adictiva que atrapa al lector mostrándole lo que parece ser solo el primer paso hacia el monte Olimpo de los Dioses.

Molino, nos presenta una novela de aquellas que provoca una dualidad en el lector, en parte quieres que se termine para descubrir que más nos depara, pero por otra a medida que avanzamos nos damos cuenta que la novela se va terminando y tendremos que esperar hasta la próxima entrega.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Tobbi
 25 February 2018
Tenia las expectativas muy altas con este libro las cuales no logro cumplir y todos se preguntaran ¿Por que? todo se resume a La accion este libro esta plagado de accion a partir(sino me equivoco) 3er parte y realmente era muy abrumador, es algo que a mi no me gusta y lo aclaró porque si otra persona lo lee puede ser que le encante.
En todo momento me hacia acordar al Age of mithology.
Lo que si rescato del libro es todo lo político que hay, los pensamientos, la criticas que se hacen a la sociedad son geniales. Realmente eso fue lo que me mantuvo enganchado.
También me mantuvo enganchado algún que otro personaje secundario, y cosas que iban pasando que son giros de trama muy buenos.
Me gusto Darrow como protagonista, aunque siempre tenia desacuerdos con el, me hizo replantearme muchas cosas, demasiadas.
Si voy a seguir con la saga, porque quiero saber mas de los Hijos de Ares, sobre Darrow, Mustang y uno de mis personajes favoritos Sevro.
Igual recalco que es un libro que recomiendo por lo critica social-politica que tiene, es absolutamente genial.
Annie_hatuna
 14 December 2017
Amanecer Rojo nos sitúa en una sociedad establecida en el planeta Marte, esto se remonta a cuando los primeros colonos llegaron al planeta rojo, al darse cuenta de que podrían trabajar mejor dividiéndose las tareas y que los grupos se dedicaran a una acción específica fue que crearon una pirámide social basada en distintos colores, donde cada color nace y es adoctrinado (muy al estilo Huxley en Un Mundo Feliz) para realizar la tarea que se le encomienda, en la base (ósea hasta abajo) están los Rojos quienes se dedican a brutales labores manuales como la minería y que son tratados como esclavos mientras que en la punta de la pirámide están los Dorados, educados para ser gobernantes, hermosos, fuertes y muy despiadados y brutales (no se construye un imperio sin llevarte a algunos a la muerte, digo yo), evidentemente no son los únicos colores hay muchos más de los que no hablare porque la reseña se haría eterna pero que básicamente ejercen funciones necesarias para la existencia y subsistencia de una sociedad humana (soldados, sirvientes domésticos, enfocados al placer, artistas, científicos, mecánicos, etc.) Como verán el punto fuerte de esta novela es la excelente construcción de mundo que tiene, pues no se nos dice que solo haya una sociedad que gobierna y todos felices (o infelices, depende el caso) sino que esta historia tiene trasfondo, tiene su propia línea de tiempo, su propia jerarquía social y su propio mundo excelentemente bien construido.
En medio de todo lo anterior dicho tenemos a nuestro protagonista, un joven Rojo llamado Darrow el cual vive en condiciones deplorables (como el resto de los rojos) en compañía de su familia y de su esposa, una joven llama Eo. Darrow destaca por no ser el típico protagonista que desde el principio se oponga al gobierno o que desde que nació tenía claro que había algo que no funcionaba, no. Este protagonista es más bien mediocre y conformista, educado para ser un rojo y para ver a los dorados como casi dioses, Darrow no busca grandeza, el busca ser el mejor minero de su tribu para poder llevarle un simple tazón de azúcar a su esposa. Triste, realista y muy duro de asimilar para los lectores que vienen acostumbrados de héroes que desde el inicio son rebeldes sin causa, la realidad es que en una situación así en que tienes hambre, tu familia tiene hambre y has sido educado como un esclavo, lo lógico es que pensaras como un esclavo, no hay mayor ciencia. Sin embargo, y al mejor estilo Katniss, la esposa de Darrow no se conforma con lo que son, ella quiere más, ella es una rebelde que cuestiona al gobierno y a sus gobernantes y constantemente le pide a Darrow que aspire a más que no se conforme con las sobras que le dan, todo ello lleva como resultado a que ella resulten ejecutada, Darrow sea reclutado por los llamados Hijos de Ares y se una a la rebelión, no desde fuera sino desde renacer y ser entrenado y creado de nuevo para convertirse en la perfección humana, en un Dios, en un Dorado. de esa forma Darrow podrá infiltrarse en la burbuja política y social de los líderes y derrocarlos desde dentro. Suena como el plan ideal, excepto porque de la manera más dura Darrow se dará cuenta que la vida de los dorados no es nada utópica como parece y que para llegar a la cima tendrá que mentir, traicionar y asesinar, son confiar en nadie y sin que nadie descubra su secreto.
Hasta aquí les contaré de la trama, con eso pueden darse una idea de que va la historia pero la realidad es que lo que les narre es solo una mísera parte de todo lo que abarca Amanecer Rojo, pues cuando el protagonista se da cuenta realmente de que significa ser un dorado es que llegamos a las escenas más duras, brutales y geniales de todo el libro, con muchísimas batallas, estrategias, personajes únicos, muertes que duelen en el corazón y escenas durísimas de violaciones, canibalismo, asesinatos, etc. Como ven no es una historia para todos, es una historia que recomiendo a todos aquellos que aman las distopías pero que están hartos de finales dulces y personajes insípidos, la pluma del autor nos regala una historia tan maravillosa y épica como dura y triste que retrata de manera ideal como sería una sociedad tan claramente jerarquizada y que se aleja de la línea de los protagonistas sosos y de los gobiernos que funcionan nada más porque sí.
Hay aspectos que no me han gustado, como en todo, y que quiero comentar, básicamente el hecho de que no importa que tan dura sea la situación, el autor siempre hace que las cosas terminen en favor de Darrow, a veces con giros inesperados, a veces con Darrow adelantándose a los acontecimientos y otras con los amigos del protagonista salvándolo de formas increíbles, yo entiendo que al ser el protagonista debe permanecer vivo (si ¿Cuál sería el chiste?) pero estos giros extraños me hacen sentir como cuando se juega con niño pequeño. ¿Si me explico? Esos momentos absurdos en que los niños no quieren perder y cambian las cosas rápidamente a favor de su bando, algo así se siente en este libro (aunque solo por momentos), yo creo que es la inexperiencia del autor o de que el mismo metía en situaciones tan difíciles al personaje que después no encontraba modo de solucionarlo, así que espero que sea algo que conforme la historia avance también se vaya resolviendo.
En resumen, estamos ante una historia que a pesar de sus mínimos fallos logra triunfar y colocarse como un libro lleno de momentos épicos, de personajes entrañables, de una sociedad única y excelentemente bien construida y de un ansia que nos deja con ganas de más.

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
AlexisSt
 25 November 2017
Tengo una emoción indescriptible. Es bastante confuso cómo me siento al terminar Amanecer rojo, es una extraña combinación entre feliz, confundido, enojado, entusiasmado, curioso y sosegado. Es un deleite leer este libro.

El futuro. La tierra libró una guerra con humanos que colonizaron la luna. Después de que la Tierra perdió, se estructuró una jerarquía social por colores, en la cual los dorados están en la cima y los rojos hasta el fondo. Todos desempeñan un trabajo, pero no todos están conformes. Darrow tiene que convertirse en aquello que más odia, pero para eso necesita motivación, y la tiene. Los rojos han vivido engañados. ¿Cómo superar la opresión? No es fácil. Darrow tiene que ganar un juego en el que desde que comenzó, ya había un ganador pero, ¿es esto suficiente para terminar con Darrow? En un juego de inteligencia y valor, tiene que demostrar que el color los forja, pero no les impide ser algo más.

Siento un entumecimiento gradual según las emociones al terminar el libro se van calmando. Desde un principio, la estructuración del libro se vislumbra brillante y según avanza la lectura sorprende por lo bien pensada que está la historia, los cimientos sólidos y la inteligencia que impregna cada capítulo. Es una muestra excelente de cómo ganar la guerra, de cómo se conquistan las poblaciones y lo fácil que es cometer un desliz; a nadie le gusta tener un jefe mandón que se siente superior siempre y eso lo demuestra de forma excelente el autor, en un ambiente que recuerda a las guerras de independencia, a las guerras entre naciones y a las luchas internas. Amanecer rojo es una distopíaa cruda con poca censura. Después de que la Tierra perdió la guerra, se establecieron castas que permitirían la paz y la tranquilidad entre planetas, la utopía perfecta parecía haber llegado, pero como es natural entre los humanos, siempre las ganas de poder son mayores y eso, como en la realidad, se refleja en la historia. Es lo que más me ha gustado del libro, el guiño a la fuerte realidad, a lo oscuro del pasado, a las conquistas y a la supresión de derechos, es algo que quedó en el pasado pero no nos podemos engañar, siempre hay y habrá quienes se sientan mejores, siempre habrá alguien con mayor poder, sea una persona con dinero o una nación entera, pero lo hay. Por otra parte, Pierce Brown se maneja con inteligencia y soltura, realiza un trabajo espectacular para simular una guerra y un conflicto de poder, donde solo los mejores destacarán; es fantástico compartir el día a día de Darrow, el personaje principal, están llenos de energía y movimiento, es interesante ver cómo piensan los personajes y las ideas que plantean así como aquellas que siguen, es emocionante compartir con ellos sus victorías y sus problemas, sus comidas y su cansancio. Aquellos libros que te introducen en la historia como si formaras parte de esta son los mejores, porque tienen la capacidad de envolver al lector en una realidad ajena a la suya, y Amanecer rojo lo logra.

Amanecer rojo se alza como novela líder en un panorama lleno de distopías juveniles, la emoción que alcanza el lector es indescriptible y las sorpresas inolvidables. Una historia sobre poder y una lucha feroz, donde solo los mejores quedarán en pie. Inicio de una trilogía que prometía y cumple con las expectativas. Pierce Brown desarrolla un futuro interesante que me gustaría conocer, con una sociedad escalofriante pero fantásticamente llamativa.
Sara_feerica
 17 November 2017
Darrow, minero marciano y sondeainfiernos de su casa, pierde a su joven esposa por que esta canta una canción prohibida. Sin darse cuenta entra en contacto con un grupo de resistencia que lo usa para destruir el corrupto sistema de colores desde dentro.

La historia está bien pensada, tiene unos cimientos sólidos. A cualquier otro libro de este género, la distopía juvenil, le das un golpecito y se desmorona todo el argumento. No hay deus ex machina o si los hay a mí no me han sido tan obvios como en otras distopías juveniles que he podido leer. El

sistema de gobierno parte de una guerra (esto es una distopía juvenil, no lo olvidemos), los primeros colonizadores de nuestro satélite decidieron entrar en guerra contra la Tierra. La Tierra perdió, cómo consecuencia, se abolió la democracia y se instauró una jerarquía social por colores que es muy semejante al sistema de castas. Se nace en un color y es casi imposible ascender. Algunos de estos colores son: Rojos son mineros, preparan los planetas para la colonización; Amarillos son los doctores; Rosas son todos aquellos cuyo trabajo es el placer; Violetas son los artistas; y los Dorados son los que manejan el cotarro, los que tienen todo el poder. El problema es que, aunque cada uno tiene claro su papel en esta nueva sociedad, los rojos basan su vida en una mentira que no desvelaré porque es muy impactante pese a que se desvela muy pronto en la trama. Y en esta gran mentira es en la que la trama se desarrolla.

sistema de colores amanecer rojo

El libro se estructura en cuatro partes. Esclavo es la primera y viene a ser una intensa introducción en la que se descubre esa gran mentira. Para ser una introducción es realmente imponente. Luego viene Renacido, una parte de lo más interesante en la que se desarrolla la preparación de Darrow para entrar dentro de la sociedad de los Dorados. Dorado y Segador son las partes que siguen y suceden en el contexto del Instituto, llenas de acción y en las que comienza el ascenso de Darrow dentro de ese mundo que quiere destruir. En estas dos partes no hay tiempo para respirar.

Mundo y ambientación. Tenemos una ambientación diferente a lo que suele ser común en la distopía juvenil, que no así en la Ciencia Ficción. Darrow, nuestro protagonista, es un rojo que trabaja como minero en el subsuelo de Marte. Extrae los gases del subsuelo, el helio3, que no permiten su colonización y que sirven de combustible para la colonización estelar. Yo no soy científica pero, creo que el autor ha pensado en cada aspecto de lo que supone vivir en un planeta con las características de Marte. Lo cual se agradece porque da mucha credibilidad a la lectura. Además, se ve como la casta de los rojos tiene sus propias costumbres y tienen mucho sentido en el contexto en el que están. La verdad es que Amanecer rojo es, de lejos, una de las novelas juveniles de los últimos años que tienen una complejidad suficiente para que no se tome al lector joven por idiota. Y lo más interesante es que traslada un montón de rasgos de la sociedad de la Antigua Roma a esta nueva sociedad futurista.

El mundo que se retrata en Amanecer rojo no es nada amable. Es una distopía después de todo, tiene que dar mal rollo. Creo que se exagera bastante al compararla con Canción de Hielo y Fuego pero, sí tiene un punto más de crudeza que otras novelas juveniles. Es un mundo oscuro en el que hay una desigualdad muy marcada y una parte de la sociedad usa a la otra parte para su propio beneficio.

La guerra que hay en el libro es brutal. Quizás hay demasiada poca acción para ser más de la mitad de la novela una guerra constante pero, os aseguro que os va a flipar. Las batallas están muy lejos de lo que he podido leer en otras novelas pero, están muy bien tratados todos los tejemanejes de la guerra, las intrigas, las traiciones, los cambios de bando, el carisma de los líderes, etc… Podía haber sido mejor y con más acción pero, creo que es una guerra muy buena. Además, tiene el elemento de que al principio no parece tan peligrosa como pueden ser Los Juegos del Hambre pero, las circunstancias hacen que acabe siéndolo.

Ya he comentado que la vida en Marte está muy bien tratada y la tecnología que hay en la misma tampoco es moco de pavo. Las transformaciones genéticas que se explican en un determinado momento de la novela me parece de lo mejor que he visto. Además de toda la tecnología que hace posible la vida en el planeta que es bastante original.

Personajes. Los he visto mejores pero, también he visto cosas muchísimo peores, sobre todo si me centro en la distopía juvenil. Pero, es refrescante encontrarse a un chico como protagonista (el único caso que conozco es el del Corredor del Laberinto) y encima es interesante. al tener que infiltrarse con los dorados tiene que cambiar todo en él y conocerlos a fondo, lo cual es un elemento muy potente a la trama. Pese a esto, creo que el protagonista es demasiado perfecto, no diría que es inhumano pero, creo que el autor se pasa al darle habilidades, incluso diría que es un poco engreído a veces, quizás eso es lo que no lo hace del todo inhumano. Creo que los personajes, en general, son realistas, tienen sentimientos y reacciones que pegan con su personalidad. Los personajes de Amenecer rojo tienen una personalidad muy fuerte y marcada aunque, no muchos me han llamado especialmente la atención, solo un par de ellos.

Estilo narrativo. La opera prima de Pierce Brown es una novela fácil de leer, aunque explica algunas cosas un poco complejas. La agilidad caracteriza la prosa de este autor y hace que sea muy accesible para cualquiera. Eso sí, al principio usaba términos que yo no me había encontrado antes y se me hizo un poco difícil entenderlos y hacerme a ellos. Pero está bien que el autor no te lo dé todo mascado. La narración se cuenta en tercera persona desde el punto del protagonista.

Aunque creo que esta distopía juvenil es de los más original, la novela no deja de tener la mayor parte de los clichés que vienen definiendo este género pero, cambia un par de cosillas y solo con eso está ofreciendo algo bastante fresco. No hay triángulo amoroso cutre, (gracias a Dios), el protagonista está casado desde el principio y, está completa y absolutamente enamorado de su mujer. Tampoco es él el que hace el primer acto de rebelión, si no esta chica a la que ejecutan. Parecerá una tontería pero, solo con eso, la historia ya no es lo mismo de siempre. Y también gracias a Dios, el amor, es un elemento importantísimo en la novela y se puede decir que la justifica en gran parte pero, no está constantemente el amor adolescente de por medio y se agradece mucho pero, mucho, mucho. Y por otro lado, creo que es la primera vez que tengo la sensación de que una distopía juvenil es Ciencia Ficción. Como he dicho la tecnología y la vida en Marte están bien retratadas. Me hubiera gustado encontrarme más crítica social pero, creo que hay una crítica bastante clara a la manipulación de la información y de la historia.

En conclusión, Amanecer rojo es una de esas obras que destacan entre toda las mediocres obras distópicas juveniles que se vienen publicando en masa desde el éxito de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Es una primera parte que es no es ni mucho menos introductoria, si no que enseguida empieza a contarte una historia de venganza y rebelión. Solo truncada por todos los términos tecnológicos que debe entender el lector por su cuenta. El ritmo ágil, la historia interesante, los buenos personajes y una ambientación original hacen de Amanecer rojo una novela sobresaliente. Mucha gente lo define como brutal y yo me sumo a ese carro.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Tinuwel
 26 October 2017

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro