Críticas sobre Pequeñas grandes cosas (13)

lib21ph
 07 March 2020
La historia nos pone a Ruth Jefferson, una mujer de 44 años, afroamericana, enfermera (matrona) por más de 20 años en el Mercy-West Heaven a quién Turk Bauer, un supremacista blanco, demanda y envía a juicio, toda la historia se basa en la preparación del juicio y las lecciones que tienen los personajes destacados. El libro es bastante extenso, con prácticamente 500 páginas, dónde se nos muestra el pasado y el presente, mostrando solo indicios de lo que se esperaba lograr en un futuro y recordándonos que nada es seguro. Para mi gusto fue demasiado y le resto pues ocasionó un final precipitado que terminó sin gustarme pues se involucran personajes de último momento que no mueven un pelo y desbaratan la historia.

Y confieso que para ser Ruth la persona aparentemente discriminada es Turk quién me entrega las mejores lecciones y reflexiones, así que es por eso que la carta final usada por la autora para explicar la situación de Brit y Francis, acabó con todo lo que me había interesado desde el inicio y pues ahí todo se precipitó y terminó sin encantarme.

Lo recomiendo aunque sigue siendo para mí, un mejor argumento el usado en la novela de Harper Lee pues me resulta conciso e inclusivo en cuanto influencia temprana y del entorno. Además también recomiendo a Alice Walker en cuestiones de tema racial/histórico.
yellowbrickroad26
 31 January 2020
El libro cuenta la historia de Ruth una matrona afroamericana, con veinte años de experiencia, que tras hacerle las pruebas de rutina a un recién nacido es apartada de dicho paciente ya que los padres son supremacistas blancos. Pero, al día siguiente, el niño sufre una parada cardiorrespiratoria y Ruth es la única enfermera que puede atender la urgencia.
La historia está contada a través de tres narradores; Ruth, Turk, el padre del bebé y Kennedy, una abogada. Por lo que nos adentramos en mentes completamente distintas en cuanto a la forma de pensar y de actuar. Es un gran acierto por parte de la autora tener estos tres puntos de vistas de una misma historia pues así es la vida, hay tantas formas de pensar como personas en el mundo.
He sentido una pena e impotencia tremenda con la historia de Ruth, cómo, por el simple hecho de ser negra (sí, digo negra porque en el libro, tal como dice al principio, el lenguaje juega un papel muy importante en el rol de los personajes que tienen el poder y los privilegios) ella ha tenido que trabajar más y demostrar su valía. Es una madre luchadora, capaz de salir adelante para encajar en un entorno que le niega sus derechos como ciudadana del mundo. También he visto sus debilidades, su falta de autoestima…al fin y al cabo es humana.
Por otro lado está Turk, padre del bebé, racista e intolerante. Con los capítulos de él he sufrido por el lenguaje tan agresivo y violento que utiliza. Hay amor en su interior pero hay demasiado odio para que pueda sentir empatía por él. Sobre todo porque se aleja tanto de mis opiniones personales con respecto al tema que consiguió herirme con su forma de pensar.
No he leído nada más de la autora pero escribe de forma clara y precisa, me ha mantenido enganchada en todo momento con un montón de frases que te tocan fibras y remueven sentimientos. Además se nota el trabajo de investigación que ha tenido que hacer para hablar de temas médicos y legales.
En conclusión, este libro me ha parecido una auténtica maravilla, duro, sobrecogedor, esperanzador. Creo que puedo decir que estoy ante una de mis mejores lecturas de este año.

Puntuación: 5 de 5🍀
deliciadelibros
 08 July 2019
No os voy a contar nada sobre este libro, ya que lo importante y sobre lo que gira la historia, ya lo dice en la sinopsis. Unos padres no quieren que su bebé recién nacido le atienda una enfermera africana, aunque eso ponga en peligro al bebé.

Tenéis que leer esta historia porque nos habla del racismo hasta un extremo demasiado radical. Pero también de la lucha de la integración. Una mujer que lucha por salvar a un bebé pese a que sus padres no les guste.

Unos padres que tendrán que dejar sus prejuicios a un lado y una enfermera que tendrá que "demostrar" de lo que es capaz de hacer.

Una novela de lo más bonita, amena y para nada aburrida.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes