Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/03/2012)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

mariacriado
 16 enero 2020
En el gran castillo de encima de la montaña vivía Barba Azul. Un caballero al que todos miraban raro por su barba azul. Todos menos Kate, quien se enamora de él al instante.
Kate y Barba Azul se casan y se van a vivir al castillo de la montaña. En los primeros días de su matrimonio, Barba Azul debe salir de viaje por unos días y le entrega a Kate un manojo de llaves con las que puede abrir todas las cerraduras y habitaciones del castillo. Tiene total libertad de usarlas todas menos una, y le advierte a Kate que si la usa…se arrepentirá.
Lo primero que me ha llamado la atención de esta edición de "Barba Azul" es su presentación. Un libro más grande de lo común, de tapa dura y con una preciosa y elegante portada.
Esta edición de Edelvives es una adaptación de Chiara Lossani del cuento originalmente escrito por Charles Perrault en 1697 y con unas preciosas e inquietantes ilustraciones de Gabriel Pacheco. Es un cuento que la editorial recomienda para niños de ocho a diez años, pero yo lo recomendaría para niños de más edad y ahora explico el por qué.
El cuento original fue escrito en el siglo XVII y es de los pocos que no incluyen ningún elemento fantástico como hadas, brujas, animales que hablen etc. Más bien es una historia de terror. Todo el mundo conocerá la historia, Barba Azul detestaba que las mujeres fueran curiosas y cuando se casaba con una de ellas, la ponía a prueba entregándole un manojo de llaves y dándole la libertad de moverse por todo el castillo, pero le tenía vetada solo una llave. Si la mujer osaba usar la llave prohibida, Barba Azul la mataba y guardaba en esa habitación el cadáver.
Esta versión de Chiara Lossani ha sido adaptada al vocabulario y manera de hablar actual, tengamos en cuenta que el cuento original es de 1697. Además, ha modificado ciertas partes de la historia, modernizándola, pero sin variar la esencia. El final coincide con el original.
Imagino que en el siglo XVII sería un cuento de terror que se contaba a los niños para asustarlos y la moraleja de aquella época sería que la mujer debe obedecer al marido o se le castigaría (aquí con la muerte).
Hoy en día esto es incluso políticamente incorrecto, el cuento en esta ocasión queda anticuado y la moraleja que propuso Charles Perrault no nos sirve en la actualidad.
Es por esto que yo lo recomendaría para niños a partir de doce o trece años, creo que esa edad es la apropiada ya que podrán comprender mejor el contexto de la historia y no confundir a un niño más pequeño con valores que quedan anticuados, como la obediencia de la mujer hacia el marido con el consecuente castigo hacia ella si desobedece.
Las ilustraciones son de una belleza casi gótica, con gran cantidad de detalles plasman a la perfección la historia que nos cuentan.
En resumen, "Barba Azul" me ha parecido un cuento perturbador, distinto a los típicos cuentos de hadas en el que destaco sobre todo sus ilustraciones y su cuidada edición.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
totecabana
 29 marzo 2019
Esta historia tiene sopotocientos años y yo pensaba que era de piratas jajjaja me rio de mi ignorancia, imagino que lo relacionaba con barba roja que ese creo que si era. Bueno el hecho es que no conocía la historia y nunca la había escuchado ni siquiera con otro nombre y es realmente horrorosa! Nada tierna a decir verdad. Lo bueno es que termina con un final feliz donde la curiosidad le salvo la vida a una próxima víctima y tuvo más suerte que sus antecesoras.
lectoraaburrida
 17 marzo 2019
Madre miiiiiiaaaa. Parece mentira que menos de 50 páginas puedan ser tan terroríficas. No tanto por el cuento, que ya conocía. Me han perturbado muchísimo las ilustraciones. Son absolutamente espeluznantes.
otros libros clasificados: cuentosVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)