Crítica de Juliiann0

Juliiann0
06 July 2020
RECOMENDADO:
Todos los cuentos de Charles Perrault (1628-1703)

Narrativa y poesía –literatura francesa-
Fantasía

Escritor y poeta, cuya obra abordó el género fantástico, cautivando a niños y adultos por un estilo que a veces llevaba a que sus historias tuvieran un desenlace catastrófico, distinto a como fue proyectado con posterioridad por los Hermanos Grimm. Empleando historias que fueron narradas durante siglos mediante la tradición oral, Perrault quiso presentar su propia versión, dotándolos de una belleza y sensibilidad que hacía saborear cada una de sus líneas.

Con sus cuentos logró alcanzar una expresión, a veces inusitada, por la significación moral de sus narraciones. Representó en algunos cuentos, de forma irónica, la mujer que se doblega, puesto que le era impuesto por la sociedad de aquella época, y a su vez se convierte en una figura heroica capaz de contraponerse al patriarcado, de forma desobediente, transgresora, en no confiar sin ningún reparo en su esposo. A través de esto, contempla, con la personificación de criaturas fantásticas, características que son propias de las gentes, por su violencia y crueldad, a pesar de la sencillez y aparente ingenuidad con que se muestran, tanto en familia como por el orden establecido en los reinos. Personajes inolvidables como Barba-Azul, quien hace alusión al seductor amparado con un manto de bondad, pero que en el fondo es un depredador asesino o Caperucita, que distinto a como nos han enseñado, expone su cuerpo desnudo con credulidad en quien se hace pasar por su abuela y termina siendo devorada por un lobo que semeja más a un hombre depravado que a una bestia sedienta de sangre.

@Juliiann0