Raúl Ostos (Otro)
Editorial: Ciudadela Libros (20/10/2020)

Charles de Gaulle (1890-1970), "el más ilustre de los franceses" como a veces se le llama, fue un hombre cuya talla y valía se agrandan con el paso del tiempo y los estudios que se le dedican. Militar por vocación y, a la vez, pensador sistemático y riguroso, fue un hombre de acción que nutrió sus decisiones en el atento examen de las circunstancias, las personas y sus raíces históricas. Eso le permitió ser protagonista de hechos difíciles de compaginar, como critic... >Voir plus

Fesaro
 27 January 2021
La figura del general Charles de Gaulle siempre me ha interesado desde el punto de vista histórico. Un personaje tan decisivo en la política francesa, que se ha mantenido en primera línea tanto tiempo y en unas circunstancias tan adversas y tan importantes para el devenir del futuro de Francia como nación, me despertaba curiosidad hacía su persona. Quería conocer un poco más sobre él, su pensamiento, sus virtudes y defectos, entender al de Gaulle humano para comprender al hombre de estado. En definitiva quería saber su historia, las aguas de la vida donde le tocó remar y su personalidad para enfrentarse a todo lo que le aconteció en un siglo convulso.

Para poder examinar a de Gaulle hay que tener en cuenta el país donde nació. En aquella época, aquel 22 de Noviembre de 1890 Francia era una nación vieja y poderosa de la potente Europa, en una etapa en que la competencia entre las naciones por dominar el mundo era lo habitual.

Por este motivo y según nos cuenta Pablo Pérez López, nuestro protagonista no podía ser ajeno a esas realidades y más cuando quería ser soldado desde pequeño.

Un libro que ha cumplido las expectativas con las que me acerqué a él, pues trata en profundidad la figura del militar francés con un estudio riguroso en el que se nota que el autor ha manejado mucha documentación de primera mano con testimonios y cartas del propio general y de personas cercanas a su figura.

Lo importante es que no es un libro que se dedique a copiar y pegar información. En sus capítulos analiza, explica y elige con criterio las frases, las anécdotas y datos para que el lector pueda reflexionar y opinar sobra la figura de de Gaulle.

Se narran retazos de su infancia y de su educación en una familia con valores, culta y letrada con una madre muy religiosa. Un de Gaulle que de joven juzgaba su época y los acontecimientos no de forma individual sino en conjunto y como grupo.

Hay que tener en cuenta que era un verdadero analista de las situaciones y entre sus cualidades estaban el ser inconformista, estudioso y valiente (estos adjetivos son los que se me vienen a la cabeza leyendo este libro tras ver el tesón por el que lucho por Francia, como estuvo en primera línea de batalla cada vez que tuvo que guiar a sus hombres en las dos guerras mundiales ) Esto solo puede ser comprendido viniendo de alguien que escribió en sus memorias que se había enamorado de Francia.

Charles de Gaulle es un rebelde incomprendido al que solo su tenacidad y los resultados finales le dan la razón de su postura, que logró en la mayoría de los casos, las críticas sobre él. Un hombre que gobernó tanto con las palabras como con los gestos y los hechos. Supo campear el temporal cuando Francia no existía y era un territorio ocupado o una Francia de Vichy de circunstancias, alejadas de su identidad verdadera.

Consiguió hacer renacer un país dividido por la guerra y la ocupación alemana . de Gaulle fue el hombre que mantuvo unido a patria. No era un hombre de partidos políticos, su único ideal político era Francia.

Finalizando el libro y siendo testigo a través de la lectura de sus últimos días tengo que reconocer que fue brillante hasta en su despedida. La historia de de Gaulle se cuenta a través de los hechos históricos que acontecieron a lo largo de su vida y de como él los afrontó. Su infancia, su carrera en la academia militar, su participación en la Gran Guerra, su papel en el exilio durante la ocupación nazi, su vida de político y su punto de vista de lo que necesitaba el país.

Aytaragc
 11 January 2021
Este libro me ha gustado más de lo que esperaba porque con Charles de Gaulle recorremos la historia reciente de Francia DESDE el punto de vista francés. La historia de la I Guerra Mundial y de la segunda la conocemos de sobra, pero desde un punto de vista general, español o judío (sobre todo la segunda) Incluso alemán. Pero para mi ha sido la primera vez que la leo desde la perspectiva de nuestros vecinos. Y me ha encantado.
Al ser además de un personaje de la talla de de Gaulle tenemos una perspectiva única de los tejemanejes entre bambalinas: lo que pudo ser y lo que fue.
Pero no sólo nos habla de las Grandes Guerras. Desde su infancia a su vejez, tenemos la historia de un país que fue Grande, cayó y se ha vuelto a levantar. En particular me ha parecido interesantísimo las revueltas estudiantiles del 68, su comienzo, tan prosaico, en lo que se convirtió y cómo acabo.
La visión tan certera de de Gaulle de la historia contemporánea hace de esta lectura una delicia, escrita además con un lenguaje claro que provoca que el ritmo sea más rápido y sencillo que en un ensayo normal, aunque no llega al nivel de Negrete (cuyos libros se leen en un suspiro).
El libro viene además aderezado de unos mapas y es aquí donde pongo mi pero. Los mapas están en blanco y negro. Mapas sobre movimientos de tropas y diferentes bandos de las Guerras Mundiales: hay un mapa con 16 tonos de gris, que lo he contado. Si no sabes de que va el tema, vas a tener que consultar internet o pasar de ellos. Es el único fallo que le veo. Por lo demás, muy recomendable.
VirginiaPL
 19 January 2021
Seleccioné este libro en Masa Crítica por varios motivos; uno de ellos fue porque me interesaba el Mayo del 68 y otro porque me pareció interesante leer una biografía. Se dice que con el paso del tiempo se empieza a disfrutar de la lectura de las biografías.
Y me he encontrado un libro que abarca casi un siglo de historia mundial explicado desde el punto de vista del protagonista. Pero es cierto, está escrito con un estilo exquisito y cercano. He podido sentir de una manera cercana todas las explicaciones históricas. Es una narración, una historia de la historia que va creciendo como va creciendo el protagonista.
Ha sido un viaje placentero por un siglo de historia sin moverme de casa. No puedes parar de leerlo, porque aprendes, te motiva a conocer, a ver los hechos históricos desde otras perspectivas.

FesaroFesaro27 January 2021
El mejor procedimiento para tener éxito en la acción es saberse dominar siempre uno mismo, o mejor, es una condición indispensable . Pero dominarse uno mismo debe haberse convertido en una suerte de hábito, de reflejo moral conseguido mediante una gimnasia constante de la voluntad , especialmente en las cosas pequeñas: porte , conversación , guía de pensamiento, método bien elegido y aplicado en todas las cosas , especialmente en el trabajo.
+ Lire la suite
VirginiaPLVirginiaPL19 January 2021
Charlando con Malraux llegó a manifestar cómo se encontraba su corazón a esas alturas; se comparaba al anciano pescador de El viejo y el mar, de Hemingway.
FesaroFesaro27 January 2021
Cualquiera que sean los peligros, las crisis, los dramas que tengamos que atravesar, por encima de todo y siempre sabemos adónde vamos. Vamos, incluso cuando morimos, hacía la Vida
AytaragcAytaragc11 January 2021
Los latinoamericanos son tan españoles que viven... de resentimiento contra España
FesaroFesaro27 January 2021
Nuestros padecimientos son nuestras lecciones. Cuando sufrimos, aprendemos
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor