Crítica de Aytaragc

Aytaragc
11 January 2021
Este libro me ha gustado más de lo que esperaba porque con Charles de Gaulle recorremos la historia reciente de Francia DESDE el punto de vista francés. La historia de la I Guerra Mundial y de la segunda la conocemos de sobra, pero desde un punto de vista general, español o judío (sobre todo la segunda) Incluso alemán. Pero para mi ha sido la primera vez que la leo desde la perspectiva de nuestros vecinos. Y me ha encantado.
Al ser además de un personaje de la talla de de Gaulle tenemos una perspectiva única de los tejemanejes entre bambalinas: lo que pudo ser y lo que fue.
Pero no sólo nos habla de las Grandes Guerras. Desde su infancia a su vejez, tenemos la historia de un país que fue Grande, cayó y se ha vuelto a levantar. En particular me ha parecido interesantísimo las revueltas estudiantiles del 68, su comienzo, tan prosaico, en lo que se convirtió y cómo acabo.
La visión tan certera de de Gaulle de la historia contemporánea hace de esta lectura una delicia, escrita además con un lenguaje claro que provoca que el ritmo sea más rápido y sencillo que en un ensayo normal, aunque no llega al nivel de Negrete (cuyos libros se leen en un suspiro).
El libro viene además aderezado de unos mapas y es aquí donde pongo mi pero. Los mapas están en blanco y negro. Mapas sobre movimientos de tropas y diferentes bandos de las Guerras Mundiales: hay un mapa con 16 tonos de gris, que lo he contado. Si no sabes de que va el tema, vas a tener que consultar internet o pasar de ellos. Es el único fallo que le veo. Por lo demás, muy recomendable.