Editorial: Planeta (16/02/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Imagina que hay otra España desde el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar.

Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tien... >Voir plus

Ro_Bookish
 27 June 2022
La última noche de Libertad Guerra” es una novela que nos plantea una trama de intriga protagonizada por una joven periodista, en el escenario de una España alternativa en la que ha triunfado el golpe del 23F. En la que su autor, Leandro Pérez, hace una reconstrucción de la historia sobre unos datos hipotéticos, que dibujan una España de violencia en la que han ajusticiado a los grandes protagonistas de la Transición.

Una historia que tiene comienzo pasado un mes del triunfo del golpe de estado y que nos lleva a ponernos en la piel de Libertad Guerra, una periodista musical del diario Pueblo. Quién de viva voz y a través de las notas recogidas en el que podría ser su diario, nos transportará a esa España ucrónica, en la que se acontece, “lo que pudo pasar y no pasó”, como cantó Joaquín Sabina; siendo esta la primera referencia musical entre tantas muchas que nos encontraremos a lo largo de sus páginas. No obstante, veremos cómo esos acontecimientos ficticios se entremezclan con otros que sí son reales, consiguiendo que seamos capaces de meternos de lleno en esa España imaginaria creada por su autor.

Pese a que la historia se vuelve muy creíble, con la llegada de la censura a los medios de comunicación y la reanudación de las redadas de la policía a los garitos de moda. Hay algunos aspectos que me han chirriado y tienen que ver tanto con nuestra protagonista como con el desarrollo de la trama principal. Por una parte, la caracterización de Libertad Guerra desde los inicios no me convenció, y no solo por estar muy sexualizada. Hay algo en su voz femenina que me descolocó, y que finalmente logré encajar al tener en consideración el contexto así como las posibles intenciones de su autor. Libertad, es un personaje que hace frente a una doble censura, tanto por ser mujer como por su profesión. Una joven que ha vivido libremente dejándose llevar por la incipiente movida madrileña de los años 80, en un ambiente desenfadado de “sexo, drogas y rock and roll”. Siendo en unos de los baretos que frecuenta, donde conocerá a Imanol Zubizarreta, iniciando un romance, muy precipitado y poco creíble, que le llevará a dejar de lado su profesión.

Imanol es un joven actor vasco, de Barakaldo, donde la violencia etarra sigue haciendo estragos; del que se enamora y al que intentará localizar tras su desaparición en un furgón policial. Un personaje que se basa en una declaración que hizo Imanol Arias recordando los inicios en su llegada a la capital, aunque se trate de un personaje ficticio que nada tiene que ver con el famoso actor. Una víctima de la tortura policial, que nos recuerda a todas aquellas que quedaron atrás y que me convenció desde los inicios hasta el final.

Volviendo a nuestro personaje principal, tengo que reconocer que Libertad Guerra, tiene algo que aún sin haber llegado a cautivarme ni llegar a cumplir con mis expectativas, ha conseguido que llegue a cogerle un cariño especial, al igual que a Imanol. Son dos personajes de evolución lenta, con sus inseguridades, pero con esa pizca de carácter que les impide quedarse de brazos cruzados ante aquella terrible realidad. Y es que la historia de amor de nuestra pareja, aunque me chirrió en sus comienzos, llega a convertirse en una historia difícil de olvidar. Con sus momentos de pasión desbordada, aquellos otros más tiernos, sus dosis de misterio y aquellos más divertidos con los que me he echado más de una risa.

Una historia que se desarrolla a lo largo de un recorrido por distintos escenarios, muy bien conocidos por su autor, como Burgos, Vitoria y por supuesto, la capital. Un viaje que parte desde Madrid, el epicentro del terror, y nos llevará a comprobar cómo la represión y la censura se extiende a lo largo de todo el territorio español, incluso en las pequeñas poblaciones donde los sacerdotes mandan más que los alcaldes. Y será precisamente en la población burgalesa de Lerma, donde hagamos una parada de reencuentro con la familia de nuestra protagonista. Unos días de vacaciones que se van alargando en la tesitura de no saber cómo afrontar la represión que se va colando en sus vidas.

Y es que el día que Libertad, decidió marchar de la capital, emprendió un viaje de búsqueda y reencuentros que la mantendrá en ese mundo de espejismos donde es feliz. Dedicándose a matar el tiempo, fantaseando con las distintas posibilidades que le permite esa expresión “Y si” que se vuelve una constante en la mente de nuestra protagonista. Ante la situación nefasta que le toca vivir, alejada del desempeño de su vocación como periodista cultural, así como de su vida desenfrenada en la capital, se refugiará en ese otro mundo, que le permite escapar en cierto modo de la realidad. Hasta el día en el que los acontecimientos le impidan quedarse de brazos cruzados y vuelva a hacer honor a su nombre.

Y será en Lerma, donde conozcamos a dos grandes mujeres que destacan de un modo especial, María y Jacinta. Ambas figuras maternales de nuestra protagonista y siempre dispuestas a sacrificarse por el bienestar de la familia. Será gracias a ellas que tendremos acceso a esa España del pasado que sí existió, escarbando en unos recuerdos que nos convierten en testigos del exilio de grandes personajes literarios, allá por la época de Franco.

Y como no podía ser de otra forma, también nos encontramos con unos personajes antagonistas, entre los que destaca el Inspector Bogart de la DGS. Un malo de los de categoría, caracterizado con tal realismo que se hará omnipresente a lo largo de cada uno de sus capítulos, llegando a convertirse en una pesadilla en la vida de nuestros protagonistas.

No quiero finalizar sin antes hacer mención a la importancia que tiene la música en esta novela, siendo numerosos los mensajes que nos llegarán a través de las letras de las canciones de artistas tales como Nino Bravo, Serrat, Bruce Springsteen, los Clash, Bob Marley… , de hecho al final del libro su autor tiene el detallazo de incluirnos un código QR para que podamos disfrutar de la playlist de “La última noche de Libertad Guerra”. Igualmente, serán numerosas las referencias literarias así como cinematográficas que nos acompañarán en esta obra.

En resumidas palabras, es una novela que nos plantea una historia alternativa de lo que podría pasar, haciendo que valoremos la España que tenemos, y quizás para que reflexionemos sobre la posibilidad de que esa España imaginaria pueda llegar a hacerse realidad. En la que la trama principal está centrada en el romance entre Libertad e Imanol. Instándonos a través de sus personajes a no quedarnos de brazos cruzados, sino a seguir peleando por nuestros derechos y nuestros sueños, sin que por supuesto tengamos que recurrir a las armas, sino mediante las palabras. En definitiva, una lectura que os recomiendo y con la que he disfrutado tanto, que espero tengamos la oportunidad de ver a Libertad Guerra protagonizando nuevas historias.

sanhezped
 17 February 2022
Impactante sin duda el comienzo de la última noche de Libertad Guerra. Está claro desde la primera página de esta novela de que es lo que se denomina una ucronía. ¿Qué hubiese podido pasar si…? El cambio de un suceso histórico da lugar a una situación totalmente diferente. Hay unos cuantos ejemplos, sobre todo en la televisión o el cine, principalmente imaginando qué hubiese pasado si Hitler no hubiese perdido la segunda guerra mundial.
Estamos pues ante una ucronía nacional, porque nos lleva a una situación concreta en España, en esa España del 81, golpeada por el terrorismo de ETA y con una crisis política en el Gobierno.

Me dice el autor que La última noche de Libertad Guerra no es una novela política. No puedo estar de acuerdo con él en este punto, porque la situación actual de España con una ultraderecha que vuelve a pasear banderas españolas contra una inexistente ETA y a proponer una vuelta al pasado en muchos aspectos de la vida de los españoles, impide no ver esta novela, afortunadamente una ficción, como una cuestión política. Porque cuando cada vez hay más gente que abraza el deseo de que aquel 23F hubiese triunfado, más necesario es pensar qué hubiese podido pasar si así hubiese sido. Y ello nos lleva inevitablemente a pensar qué podría pasar si esas ideas políticas triunfasen.
Una cuestión que no deja de ser política.

Tras este (largo) paréntesis, me centro en la novela, una ficción (afortunadamente) que me cautivó desde la primera página. Inevitable, porque yo soy de la generación que recuerda exactamente dónde estaba, qué hacía, qué pensé en el momento del intento de golpe de estado del 23F. Tened en cuenta además que yo vivía a 110 metros de la Puerta del Sol y a 220 metros del Congreso de los Diputados. Pero esa es otra historia.
Otra historia para vosotros, pero también es verdad que estoy seguro de que La última noche de Libertad Guerra os atrapará. Porque es la historia de dos personas que viven en un constante y si… Sí, parece un juego del autor, pues hace que toda su novela sea un permanente y si. Los protagonistas de la novela viven en un permanente y si: Y si nos vamos a Madrid; y si nos vamos de España; y si nos estamos quietos…
Todo el rato obligados a tomar decisiones por la permanente sombra sobre ellos de Bogart. ¿Y quién es Bogart? Bogart es el malo malísimo que toda novela que se precie tiene que tener para mantener en vilo al lector. Y puedo aseguraros que este Bogart es de los muy malos.

A todo ello hay que sumarle una gran historia de amor que arranca con un polvo de esos de aquí te pillo aquí te mato. Un polvo de esos de si te he visto no me acuerdo, pero que deriva hacia un flechazo que cambiará el curso de la historia de los dos protagonistas. Y del lector, que se quedará atrapado con la búsqueda de Imanol.

Una historia que transcurre en buena parte en Madrid, con escenarios de la época de la movida madrileña, que aunque parezca mentira no son precisamente por los que yo me moví, pero que también nos llevará a Lerma (que ciudad más bonita) y a Baracaldo (con c o con k, eso depende de dónde vengas).

OPINIÓN PERSONAL

No me cabe duda de que La última noche de Libertad Guerra es una de esas novelas que permanecerán en mi recuerdo, como lo hacen aquellas novelas que tocan una fibra sensible de mis recuerdos.
Yo soy de los que está deseando acabar una novela, saber cómo termina. Sin embargo, cuando me quedaban cincuenta páginas para acabar ésta, pensaba que o el final era muy precipitado, o es que había segunda parte.
El final me pareció precipitado, pero no porque lo sea, sino porque en el fondo no deseaba decir adiós a los personajes de la misma. Y eso es lo que implica ese «Burgos, 28 de septiembre de 2021».
¿Habrá continuación? Lo cierto es que el autor me contestó a la gallega, aunque él sea de Burgos: ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Lo cierto es que la novela queda cerrada, pero la situación da para poder seguir escribiendo sobre sus dos apasionados y apasionantes protagonistas. O sea, que con un poco de suerte tendremos más Libertad.

Una novela que os recomiendo encarecidamente, sobre todo a aquellos que vivisteis aquel momento histórico. Pero también a aquellos que no habían nacido entonces, porque olvidar algunas cosas o no conocerlas solo sirve para poner en riesgo nuestra libertad y nuestra democracia.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
LAKY
 04 May 2022
El 23 de febrero de 1981 Tejero y un grupo de guardias civiles a su mando entraron en las Cortes en el momento en el que se estaba produciendo la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, el que sería presidente de España Leopoldo-Calvo Sotelo. A la voz de “se sienten, coño”, dejaron petrificados a sus señorías y a la población española. Fue un intento –fallido, afortunadamente- de golpe de estado.

Pero, ¿y si no hubiera fallado? ¿Y si Tejero hubiese triunfado y se hubiese instaurado, de nuevo, una dictadura militar? ¿Y si hubiesen matado al rey, abolido la Constitución democrática y vuelto otra vez al pasado?

Pues eso es lo que pasa en este libro: el golpe de Estado triunfa y la España de los ochenta del libro tiene algunas similitudes con la situación que realmente se vivió pero se desasemeja en lo esencial: no hay libertad, los derechos están profundamente restringidos, etc… Estamos ante una ucronía, esto es, una historia alternativa. Según la Wikipiedia “es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo, los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional”.

Entre los hechos que a los de mi generación les ha quedado grabado en la memoria yo destacaría dos: la muerte de Franco y el 23-F. Yo sólo tenía cinco años cuando murió Franco pero creedme si os digo que aún me acuerdo de lo serio que se puso ese señor que salía en blanco y negro en la televisión para decirnos “españoles, Franco ha muerto”. Un poco más mayor me pilló el golpe de estado, con diez años. Son imágenes que hemos visto mil veces en la televisión pero yo recuerdo aún esa primera vez. Cómo me impactaron ambas imágenes y eso que ni en un caso ni en el otro entendí la verdadera transcendencia de lo que estaba pasando.

El punto de partida me parece sumamente original. Cuán diferente sería nuestra vida si Tejero hubiese tenido éxito. Quizás ahora las cosas serían similares a cómo lo son realmente –nunca lo sabremos- pero lo que sí está claro es que a los que crecimos en los ochenta nos hubiese supuesto una vida muy diferente. Me ha gustado reconocer en la novela esos ochenta que son y no son. Porque la movida siguió ocurriendo en esa España alternativa, también el terrorismo de ETA y otras mil cosas más…, pero todo ocurrió de una manera muy diferente. Se reconoce y no se reconoce esta España nuestra que cantaba Cecilia jajaja y eso es lo que más me ha gustado de toda la novela: ese ser y no ser.

En este contexto se mueven un tal Imanol y una chica que se llama Libertad y se apellida Guerra (que vaya nombre y vaya apellido, todo hay que decirlo). Ella es periodista, él un aspirante vasco a actor. Se conocen, se acuestan y ahí empieza una aventura y no precisamente amorosa (aunque de eso también hay). A él le confunden con otro Imanol vasco que, ese sí, pertenece a ETA e imaginaos… Toda la novela que, además de ucronía casi puede calificarse de aventuras, es una huida para salvar a Imanol de un malo malísimo que quiere atraparle.

La novela transcurre en el Madrid de la movida –y algunos de sus grupos se pasan a saludar por la novela- pero también por Lerma e incluso alguna localización del País Vasco, así de lejos huyen los dos protagonistas en su aventura.

Es la propia Libertad Guerra la que, en primera persona, nos cuenta su historia. Así, ella se convierte en protagonista indiscutible de la historia. Con un inicio de los que enganchan y un ritmo medio, la novela resulta entretenida y de fácil lectura.

Me ha gustado el libro. La historia me ha resultado entretenida pero este escenario alternativo me ha encantado. Ese ser y no ser. No es una novela histórica ni de ficción histórica y en la historia que describe pasan cosas que realmente no ocurrieron como el asesinato del rey Juan Carlos I o el triunfo de Tejero pero también ocurren cosas que sí que ocurrieron en la realidad aunque sólo mencionándolos como el intento de asesinato del entonces Papa Juan Pablo II y se mencionan cantantes y grupos pertenecientes a la movida madrileña. Es una novela en cierta forma para nostálgicos. Aunque puede gustar a cualquier,a creo que a quienes más nos gustará es a los que vivimos aquella época y la reconocemos y no la reconocemos en la historia.

Conclusión final

La última noche de Libertad Guerra” es una ucronía original que nos cuenta qué hubiese pasado si en el año 1981 se hubiese instaurado en España otra dictadura. Una novela entretenida perfecta para nostálgicos de los ochenta.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana16 May 2022
Leandro Pérez imagina un país alternativo, sometido por la dictadura militar tras el 23-F.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Ro_BookishRo_Bookish21 May 2022
Todo importa. Importa todo lo que hacemos, todo lo que decimos y todo lo que sentimos. Todo provoca consecuencias esperadas o sorprendentes.
Ro_BookishRo_Bookish20 May 2022
Lo que nunca se creyó posible aconteció.
Ro_BookishRo_Bookish21 May 2022
Nada pasa ya, o casi nada, por casualidad.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?