Editorial: Editorial Verbum (28/05/2016)

Esta obra maestra de la literatura española es una novela que nos sumerge en la vida de la aristocracia española durante el reinado de Fernando VII. A través de la vida de su protagonista, el cortesano don Eugenio, Pérez Galdós dibuja un retrato fiel y crítico de la sociedad de su tiempo.

elymafer
 16 April 2022
Segunda novela de la segunda serie de los Episodios Nacionales. El protagonista principal y narrador es Juan Bragas. Un personaje que en el anterior episodio aparecía muy poquito; era el amigo de Salvador Monsalud que se vino con él desde Álava. Ahora se hace llamar Juan de Pipaón para parecer más notable. Es un arribista al que no importa cambiar de opinión, pasar de trabajar como funcionario del rey José I a ser un defensor del absolutismo. A pesar de tener poco talento ha ascendido de modo imparable, apoyándose en unos y otros, desde la covachuela hasta formar parte de la camarilla real de Fernando VII en la corte; es una persona sin escrúpulos capaz de todo con tal de llegar a obtener el favor real.
Galdós nos retrata en este episodio el mundo de la corte de Fernando VII, dominada por personajes ignorantes y avispados, por pillos que llevan a cabo una serie de trapicheos y negocios turbios para beneficio propio o de sus familiares. Aunque el protagonista es un personaje odioso hay que disfrutar la capacidad de Galdós de desarrollar un personaje tan opuesto a él en ideología, describiendo como lo hace su pensamiento.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.