Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Enhebrando el correr histórico con el de los personajes que sirven de hilo conductor a esta Segunda Serie, como Sola, Benigno Cordero o Salvador Monsalud, "Los apostólicos" (nombre que recibían los que andando el tiempo integrarían el bando carlista) recoge como trasfondo un momento crítico de la historia española: el de los últimos tiempos del reinado de Fernando VII, casado ya con la napolitana María Cristina, y las intrigas en torno a la sucesión del trono.
... >Voir plus

elymafer
 05 February 2023
Cuenta los últimos años del reinado de Fernando VII. Comienza con la llegada a Madrid de María Cristina de Borbón, su cuarta esposa y comenta el nacimiento de la princesa Isabel. Con detalle, se narran los sucesos de la Granja, 1832, cuando el rey enferma y creyendo que va a morir, los partidarios de don Carlos, le arrancan un decreto por el que se deroga la Pragmática Sanción. Se describen con detalle los manejos que cortesanos y eclesiásticos hicieron para dar el trono a don Carlos porque veían que con la regencia de María Cristina (Isabel II tiene 2 años) se perdian sus privilegios.
En la novela volvemos a encontrarnos con todos personajes de la serie en Madrid. Algunos desengañados de la política, otros implicados en alguno de los bandos, alguno sigueintrigando a dos bandas. Hay nuevos personajes como Don Felicísimo Carnicero, un conseguidor de causas perdidas casi siempre en relación con la Iglesia. Como siempre tenemos a personajes históricos retratados de forma genial.
Se habla de la vida literaria, artística, musical y teatral, de Espronceda, Rossini y Mesonero Romanos y también de las modas del momento. Galdós utiliza todo para hacer un retrato de la época, tanto en los aspectos históricos como los cotidianos. Os prometo que leyendo algunos párrafos se podría pensar que está escrito en la actualidad.
elymaferelymafer02 February 2023
Hay pueblos que se transforman en sosiego, charlando y discutiendo con algaradas sangrientas de tres, cuatro o cinco años, pero más bien turbados por las lenguas que por las espadas. El nuestro ha de seguir su camino con saltos y caidas, tumultos y atropellos. Nuestro mapa no es una carta geográfica, sino el plano estratégico de una batalla sin fin. Nuestro pueblo no es pueblo, sino un ejército. Nuestro Gobierno no gobierna, se defiende. Nuestros partidos no son partidos mientras no tienen generales. Nuestros montes son trincheras, por lo cual están sabiamente desprovistos de árboles. Nuestros campos no se cultivan, para que pueda correr por ellos la artillería. Nuestro comercio tiene una timidez secular originada por la idea fija de que mañana habrá jaleo. Lo que llamamos paz es entre nosotros como la frialdad en Física, un estado negativo, la ausencia de calor, la tregua de la guerra. La paz aquí es un prepararse para la lucha, y un ponerse vendas y limpiar armas para empezar de nuevo.
+ Lire la suite
elymaferelymafer02 February 2023
Los madrileños, que por su índole castiza, no necesitaban entonces ni ahora de grandes atractivos para echarse en tropel a la calle, invadieron aquel día la carrera de las procesiones regias que va desde Atocha a Palacio, vía ciertamente histórica y muy interesante, por la cual han pasado tantos monarcas felices o desgraciados, y no pocos héroes populares.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.