ISBN : 8420655333
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
"Los Cien Mil Hijos de San Luis" es la expresión irónica y popular con que fue designado el ejército francés que, a las órdenes del duque de Angulema, invadió España en 1823 para imponer nuevamente, tras el llamado "trienio constitucional", el régimen absolutista. Engarzado con la peripecia novelesca, presenciamos el inexorable avance de esta fuerza que acabó con la Constitución gaditana de 1812 en el mismo lugar donde ésta vio la luz.

El gran friso n... >Voir plus

elymafer
 16 September 2022
Para contar cómo terminó el primer intento constitucionalista en España Galdós mezcla en este episodio su historia con unas "memorias" de Genara de Barahona, primera novia de Salvador Monsalud. Ahora actúa de correo entre los absolutistas que quieren quitar la Constitución que Fernando VII juró. Genara es casi la única protagonista del episodio.
Con ella vemos cómo actúan las fuerzas militares que apoyan a liberales y absolutistas, vemos cómo mientras unos se desmoralizan, cómo Salvador, que piensa irse a América pensando que la Constitución caerá, otros, la mayoría, aclaman apoyan y se rinde al ejército francés que invade España en abril de 1823 para ayudar a Fernando VII al que consideran prisionero del gobierno constitucional. Genara, ahora enamorada de Salvador lo seguirá en su viaje a Andalucía adonde se traslada el gobierno liberal que se lleva con ellos al rey ante la llegada de los franceses. Estos se dan un paseo por España, entrando sin lucha donde antes se les había combatido con fiereza. al caer Cádiz liberan a Fernando VII y la Constitución cae en el mismo lugar que nació.
Aunque sigue sin gustarme nada Genara, me parece una persona muy egoísta y que sólo piensa en ella, reconozco que es un personaje que anima la trama. Por cierto, es la primera vez que una mujer es la que narra la historia.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero