Críticas sobre Fortunata y Jacinta (16)

laslecturasdelorena
 30 November 2020
No es el tipo de libro que yo hubiera escogido. al no haber estudiado en España, no estoy acostumbrada a leer clásicos de la literatura española y tenía algunos prejuicios, lo reconozco. Por suerte, fue el libro escogido por un club de lectura en el que participo, y así tuve ocasión de descubrir este libro tan bueno.

A priori, el título no llama mucho: Fortunata y Jacinta, dos nombres de mujer bastante anticuados. Que no os engañe la falta de gancho de este título: el libro cuenta una historia digna de una telenovela, pero además con una gran calidad literaria y una forma de narrar muy amena. A mí me enganchó desde las primeras páginas.

La obra, ambientada en Madrid en el siglo XIX, cuenta la historia de dos mujeres, de estratos sociales muy distintos, enamoradas del mismo hombre (un jeta de mucho cuidado...). Una es la esposa, la otra la amante. Alrededor de esta premisa, encontramos una infinidad de personajes muy bien construidos y con historias interesantísimas, además del trasfondo histórico de la novela, que se muestra perfectamente a lo largo del libro.

Me encantó la forma en que Galdós describe a sus personajes y sobre todo, esos diálogos que nos transportan a la época, ya que al autor le gustaba pasear por la ciudad escuchando conversaciones para usarlas en sus obras.

El libro tiene más de 1000 páginas, pero es 100% recomendado. Sin duda repetiré con Benito Pérez Galdós.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Una de las novelas que más me ha gustado de toda mi vida, inclusive por encima de la Regenta. El Madrid del XIX, fielmente reflejado por Galdós, quien aúna muchos de los personajes de sus obras para crear esta maravilla. El dramatismo de diversos tramos de la novela se acopla perfectamente al detallado realismo de la obra.
Alsondeunlibro
 07 March 2022
La cara y la cruz del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, retratada con maestría por el máximo exponente de la corriente realista de la literatura española.
Benito Pérez Galdós se ha convertido en uno de mis escritores imprescindibles. Hace un año tomé la decisión de embarcarme en la lectura de sus Episodios Nacionales, lo cual me llevó a descubrir su estilo del cual me enamoré desde las primeras páginas. “Fortunata y Jacinta” está considerada su mejor obra y, si bien es cierto que se trata de una novela ambiciosa, compleja y brillante, no la recomendaría para iniciarse con el autor.
La historia que esconde esta obra es una historia de antagonismos, de rivalidades, de enfrentamientos, de luces y sombras, de alegrías y tristezas (sobre todo de tristezas). Esta historia es la historia de la oposición y de la fusión entre el pueblo y la ciudad. El pueblo que lucha por sobrevivir, por escapar de sus circunstancias, por parecerse a un ideal representado por la ciudad. El pueblo amparado en la figura de Fortunata, cuna de lo salvaje, lo espontáneo y lo visceral y presa de la falta de educación y oportunidades. La ciudad reflejada en la luz proyectada por Jacinta, una luz víctima de las apariencias, de los convencionalismos sociales y de la naturaleza, la única con el poder de satisfacer los deseos y sueños más fervientes.
La historia que relata Galdós es una historia cotidiana, aparentemente sencilla pero dotada de cierta complejidad gracias a la construcción de una serie de personajes cuyos actos y comportamientos desencadenarán una serie de consecuencias que afectarán al destino de los protagonistas. A lo largo de la lectura, he tenido la sensación de que todas las acciones funcionaban como una especie de “efecto mariposa”, y por muy simples que pudiesen parecer, terminaban afectando sobremanera, al curso de los acontecimientos.
Galdós controla a la perfección el uso del lenguaje y destaca, sobre todo, en las descripciones que realiza tanto de sus personajes (carismáticos, peculiares y únicos), como de la ambientación. Sumergirte en “Fortunata y Jacinta” es realizar un pequeño viaje al pasado, recorrer los alrededores de la Plaza de Oriente, las tertulias de los cafés, los comercios y boticas... Mención aparte merecen los paralelismos que establece entre la ficción y la realidad histórica, la cual intercala con gran habilidad y fluidez.
Además, los toques de humor e ironía salpican el texto, arrancando más de una carcajada.
Galdós ha vuelto a conquistarme, y esta vez durante dos meses en los que he convivido con Estupiñá, Guillermina, Maxi, Mauricia “la Dura” o doña Lupe “la de los Pavos”, porque “Fortunata y Jacinta” es, en definitiva, una novela de personajes a los que les haces hueco en tu mente y dejas (sólo a algunos privilegiados) guardados en el corazón.
Marisoliturrios
 16 October 2021
"Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós, publicada en 1887, es considerada su mejor obra incluso, para algunos, la mejor obra española de todos los tiempos después del Quijote.

El autor nos traslada a un Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, en donde España, así como muchos países de Europa vivía cambios drásticos en su sociedad y formas de gobierno, es así que nos ubicamos en los momentos de la Primera república, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración. Hay personas que claman por la monarquía, las tradiciones, "lo correcto" y hay quienes quieren una república y un gobierno liberal. Galdós retrata a la perfección los dos polos en las clases sociales: la burguesía y la clase popular, pero también cómo se llegan a mezclar. Todo esto representado en Jacinta, una mujer de clase alta que representa todo la tradicional, su fervor religioso, una mujer de casa, que desea una familia; Fortunata, que pertenece a la clase popular, quien ha carecido de privilegios para poder educarse y la pintan como un personaje vulgar, pasional y carente de moralidad; finalmente está Juanito Santa Cruz, procedente de una de las familias más importantes de Madrid, casado con Jacinta y quien mantiene una relación de idas y venidas con Fortunata. En él veremos la lucha del humano entre hacer lo correcto o sucumbir a las pasiones, va de un lado a otro sin ninguna consecuencia hiriendo a otras personas.

Me transporté a ese Madrid de Galdós, con todas estas descripciones de la ciudad, la manera en que retrata a los personajes tanto principales como secundarios es asombrosa, no pude evitar recordar a Balzac con sus novelas, como retrató la Francia del siglo XIX. Y aunque son muchos los personajes, uno llega a conocerlos tan bien de una manera tan auténtica, tan real, casi se creeriamos que son personas que existieron. Uno se siente caminando en esas calles, escuchando los ruidos, el caminar de los caballos, las campanadas, los olores... En fin, una novela que vale la pena leer.
Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Fortunata y Jacinta es un libro demasiado ‘grande' para una reseña al uso. Así que tiraré campo a través y me dejaré llevar. Y digo:
-Que estamos ante una novela gigantesca.
-Que cuando la gente hable de Madame Bovary o Anna Karenina, leídas por mí con deleite, no podré menos que decir que son Fortunata y Jacinta las mujeres con las emociones, dolores y caídas mejor plasmadas, comprendidas y reales de todo lo que he leído (quizá porque al ser española están más cerca de  nuestra forma de ser, hablar y sentir).
-Que el lienzo histórico que de España hace Galdós está de lejos en la liga de la Inglaterra de Dickens o la Rusia de Tolstoi.
-Que Madrid es más Madrid, más hermoso y lleno de historias que nunca ha sido para mí. Que tengo ganas de recuperar algún mantón de Manila de esos que circulan por Wallapop y que para qué tanta mecha californiana si el pelo oscuro brilla más al sol.
- Que el café hay que saber hacerlo, y que la taza y el platillo sí importan.
- Que España no sabe sino ser España y los españoles siguen pegándose por las mismas cosas.
- Que los curas están mejor con sotana pero sin pelos en las orejas.
-Y que hay que recuperar las tertulias, porque si hemos de discutir, que sea mirándonos a los ojos y no en esa mierda del twitter. Que pase el camarero la bayeta antes de apoyar el codo en la mesa, y que bajemos cada uno a nuestro Café a arreglar el mundo, pero de cerca (con mascarilla mientras toque).

Gracias Perez Galdós por la fuerza, el espíritu, la ironía de tu literatura, y gracias por el respeto y admiración que otorgas a tus mujeres.
elymafer
 05 November 2020
Fortunata y Jacinta es la historia de dos mujeres. Las dos viven en Madrid y aman a Juanito Santa Cruz...Pero lo que Galdos quería, mas que contarnos una historia de amor/desamor, es enseñarnos el contraste entre la clase alta ( la burguesía comerciante, Jacinta y Santa Cruz) y la baja( Fortunata, el pueblo). Las relaciones entre las clases le sirven a Galdos para crear unos personajes memorables. Y al insertar en la trama los acontecimientos históricos de su tiempo, nos da una visión del Madrid de finales del XiX.
Creo que Galdós marcó la literatura del s.XX.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada