Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 November 2020
No es el tipo de libro que yo hubiera escogido. al no haber estudiado en España, no estoy acostumbrada a leer clásicos de la literatura española y tenía algunos prejuicios, lo reconozco. Por suerte, fue el libro escogido por un club de lectura en el que participo, y así tuve ocasión de descubrir este libro tan bueno.

A priori, el título no llama mucho: Fortunata y Jacinta, dos nombres de mujer bastante anticuados. Que no os engañe la falta de gancho de este título: el libro cuenta una historia digna de una telenovela, pero además con una gran calidad literaria y una forma de narrar muy amena. A mí me enganchó desde las primeras páginas.

La obra, ambientada en Madrid en el siglo XIX, cuenta la historia de dos mujeres, de estratos sociales muy distintos, enamoradas del mismo hombre (un jeta de mucho cuidado...). Una es la esposa, la otra la amante. Alrededor de esta premisa, encontramos una infinidad de personajes muy bien construidos y con historias interesantísimas, además del trasfondo histórico de la novela, que se muestra perfectamente a lo largo del libro.

Me encantó la forma en que Galdós describe a sus personajes y sobre todo, esos diálogos que nos transportan a la época, ya que al autor le gustaba pasear por la ciudad escuchando conversaciones para usarlas en sus obras.

El libro tiene más de 1000 páginas, pero es 100% recomendado. Sin duda repetiré con Benito Pérez Galdós.