Editorial: Cosecha negra ediciones (14/02/2024)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Balmaseda, 2022. La vida de la villa abandona su tranquilidad cuando el párroco de la iglesia de San Severino aparece fallecido en extrañas circunstancias. La criminóloga Lucía, junto con su amigo Asier, reputado periodista, inicia una investigación que los llevará a buscar respuestas en el pasado y el presente, reabriendo cajones de recuerdos que se creían cerrados para siempre.

cultureteando
 13 April 2024
Antes de nada, muchas gracias a Babelio por su Masa Crítica y a la editorial Cosecha Negra Ediciones por hacerme llegar el libro

Lucía es criminóloga y Asier periodista. Son muy amigos y residentes en la villa de Balmaseda, Bizkaia. El párroco del lugar muere y su cuerpo es abandonado en una postura peculiar, con puesta en escena incluida. Este será el punto de partida para que Lucía y Asier empiecen a hacer lo que mejor saben, investigar y ayudar para resolver el caso cuanto antes.

Claro que el del párroco no será el único cadáver y la investigación se irá complicando por momentos, pero ambos amigos no decaen confiando en sus habilidades y en la inestimable ayuda de Jacinto, tío de Lucía, o de Inmaculada, una balmasedana residente en Madrid clave para resolver el caso.

"El ritual de los caminos" es la primera novela del balmasedano Sergio Pérez y vio la luz en 2022, aunque la edición que he leído es de este mismo año 2024. Es el arranque de la trilogía "Los hijos de la fe" que tiene como protagonista a Lucía y es una novela de intriga bastante bien escrita, que engancha y que cuenta con unos personajes que no están mal.

Balmaseda es protagonista también y Pérez nos lleva por sus calles y lugares de importancia pero, sobre todo, por sus tradiciones. También nos lleva a través del tiempo utilizando flashbacks para que veamos todo el espectro de la historia que nos narra.

Engancha este "El ritual de los caminos" pero peca de previsible para mi gusto porque una conversación antes de llegar al primer tercio del libro ya me hizo olerme el pastel y no me equivoqué. Es un pero grande, aunque tal vez sea por todo mi bagaje con la intriga, como me suele decir una amiga ("es que tú has visto y leído mucho y cuesta que te sorprendan"), pero no tanto como la parte final de la novela que hace que pierda puntos y es que me parece un final bastante apresurado, con poca fuerza y hasta culebronesco. Flojo donde los haya.

Me ha gustado, pero el final nada de nada.
Martafkg
 08 April 2024
Este libro me llamó la atención por sus buenas opiniones, muchas insistían en la muy buena ambientación y estaban en lo cierto! El autor nos traslada a Balmaseda y a algún otro pueblo por donde pasan los personajes y las descripciones te hacen transportarte, y ya de paso te dan muchas ganas de visitarlos, en especial se relata los eventos y cultura de Balmaseda que me ha parecido bastante interesant. Respecto a la trama está bien construida y los personajes bien definidos, hay algún giro de guión y también el autor sabe mantener la intriga. Me ha gustado bastante la historia, creo que hay obras que se pierden entre tanta novedad y es una pena porque merecen la pena! Hasta he soñado con unos personajes que salen de manera secundaria pero son bastante petardos jeje, he tenido presente la obra mientras la leía, buena señal!
Sarita
 17 April 2024
Una historia pausada, que va ganando fuerza y velocidad, hilando hechos y personajes de manera magistral.

Me ha recordado a Teresa Cardona, en esos saltos temporales al pasado, para entender el desenlace del presente.

Una novela negra en la que Usier y Lucía, periodista y criminóloga, serán los encargados de investigar una serie de crímenes en su pueblo, Balmaseda.

Costumbres populares, comida y bebida típica de las zonas donde se desarrolla la trama, que abren las ganas de visitar.

Lo más impactante, además del final, es de que se trate de una primera novela.

Muy recomendable, sin duda.