Editorial: Editorial Circulo Rojo (04/04/2022)

AliciaVozme
 06 May 2023
Me encuentro con un autor novel, su primera novela. Curtida de leer novela negra ¿Qué me encuentro? Una maravilla de novela, ¿maravilla? Por decir algo.
Los que me seguís sabéis que me gusta la carnaza, la sangre, que tengo y debo hacérmelo mirar porque empiezo asustarme 😊 pero cuando el libro ya empieza de entrada en dos líneas temporales en el tiempo y con un asesinato, el autor me engancha.
Me engancha que pese estar de hospitales, casa, y poquísimo tiempo para leer es el libro que más tiempo me ha acompañado en la vida, porque si tenía diez minutos necesitaba engancharme de nuevo a la trama. Porque una vez coges el hilo es muy difícil querer desconectar de ese asesinato que se va convirtiendo como en un ritual, más y más asesinatos.
La investigación va a venir de la mano de dos investigadores no al uso, una criminóloga y un periodista freelance, por lo que nos salimos de lo convencional.
Lucía y Asier. La investigación no va a tener nada que ver con una investigación policial, por lo que la novela es bastante diferente en cuanto a procedimientos y líneas de investigación de lo “habitual”. ¿aunque cuando hay algo habitual en la novela negra? Aquí yo respondiéndome sola.
Hay personajes que vamos a adorar y otros que a mi desde el principio ya me han chirriado o he pensado que no han aportado nada a la novela. A algunos los dota de una auténtica personalidad que será imposible que nos pasen por alto, pero otros los deja más a la imaginación del lector. Pero Sergio juega con nosotros al despiste, lo tenía todo previsto, no hay nadie que no juegue su papel. Si lo leéis no dejéis personaje sin atar, que a mí me la ha jugado.
La ambientación es su fuerte en la novela, independientemente de la trama y la tensión de la misma. Describe los lugares de una manera magistral, es como si estuviéramos ante un autor cámara que nos enseña cada sitio por el que pasa, con descripciones de las cosas más bonitas de las zonas y donde sin duda ya pueden estar orgullosos los habitantes de todos los sitios que nombra porque les ha hecho un bonito homenajes, en cuanto a calles, monumentos, cultura y hasta aspectos gastronómicos. No se ha dejado nada en el tintero.
Como os digo la novela tiene tensión y mucha.
Porque no sólo hay una historia, hay dos y a la vez los personajes van aportando versiones de como ellos han vivido unos hechos.
Si a eso le añadimos un pequeño diario que aparece super concentrado en el que aparecen multitud de confesiones. Mas un orfanato donde ocurrían verdaderas perrerías. Jugar con niños es lo peor, y eso en la novela negra duele. A los niños no se les toca, y eso es la parte más dura de la novela, aparte de solo os menciono algo que menciona el autor de ¿cuatro caminos?
Os voy a dejar aquí sin deciros nada más porque sería desvelaros mucha trama.
Y es un libro que os aconsejo leer porque es miel para los ojos del lector.
Libro que me ha hecho pasar los momentos más duros y que sin duda se quedará como una de mis mejores lecturas del año por todo lo que me ha aportado como lectora.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
fjprian
 17 July 2023
Nos encontramos ante una novela negra original en cuanto a los investigadores. Estamos acostumbrados ver en la novela negra actual que los que investigan los distintos casos de los crímenes que se nos cuentan sean la policía, la guardia civil y, en otras ocasiones, detectives privados. En "El ritual de los caminos" no vemos nada parecido. En esta novela, la primera de Sergio Pérez, vemos que quienes llevan la mayor parte de la investigación es una criminóloga, Lucía de nombre, y un periodista llamado Asier.

Tanto Lucía como Asier son habitantes de Balmaseda, un pueblo en el que no suele suceder nada extraño hasta que un buen día aparece un cadáver en extrañas circunstancias, aparece el cadáver del cura del pueblo. A partir de este momento es cuando Lucía y Asier deberán descubrir quién está detrás del cruel asesinato del cura del pueblo. Pero no estarán solos. Contarán con la cobertura de la Erztaintza. Cuando inician la investigación, Lucía y Asier deberán viajar al pasado para averiguar si los distintos cadáveres que asolaron la población hace cuarenta años tienen algo que ver con los asesinatos del presente.
En este viaje hacia al pasado se toparán cara a cara, como el lector hará también, con situaciones crueles de bullying de unos niños hacia otro. Deberán averiguar si estos hechos del pasado tienen algo que ver con los sucesos del presente.

El lector irá descubriendo poco a poco que después de la investigación nadie será el mismo. Todas las personas implicadas, de un modo u otro, cambiarán sus pensamientos, sus acciones, etc.

"El ritual de los caminos" es una novela altamente adictiva que te atrapa de principio a fin y no te suelta hasta que no llegas al último punto de la novela. al mismo tiempo, es una manera de conocer el pueblo de Balmaseda para quienes, entre los que me encuentro, no conozcan el pueblo.
olgasololibros
 28 March 2024
Primer libro de la trilogía Los hijos de la fe. Seguido por “La sociedad del círculo y la cruz” y “La iglesia de Judas”. Me ha encantado esta novela negra, llena de suspense e intriga. Giros inesperados y un final… ¿cómo nos puedes hacer esto, Sergio? Narrado en tercera persona. Con capítulos cortos que hacen ágil la lectura. La pluma del autor y las descripciones nos transmiten la gran belleza del paisaje, junto a las tradiciones y la forma de vivir del pueblo y sus gentes. Y nos muestra unos personajes entrañables, carismáticos y muy humanos, viendo su evolución a medida que vamos avanzando en la lectura.

Balmaseda, 2022.
La vida de la villa abandona su tranquilidad cuando el párroco de la iglesia de San Severino aparece fallecido en extrañas circunstancias.
La criminóloga Lucía, junto con su amigo Asier, reputado periodista, inicia una investigación que los llevará a buscar respuestas en el pasado y el presente, reabriendo cajones de recuerdos que se creían cerrados para siempre.

Un libro que me ha enganchado desde el principio y no he podido soltar. Deseando leer los dos siguientes.
evapikachu
 01 April 2024
Decir que me ha gustado es quedarse corto, me ha mantenido con la intriga y la tensión hasta el final.

La historia la protagonizan Asier y Lucía, periodista y criminóloga, a los que se les encarga el investigar el quién está detrás de los asesinatos rituales que están sucediendo en Balmaseda.

Por cómo se desenvuelven con los dos primeros asesinatos, sabes que, si hay alguien que pueda resolver el caso, son ellos. Tanto por la proactividad de él, quien me ha sorprendido por la cantidad de información que puede conseguir en poco tiempo, como por la minuciosidad de ella, que tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle sabes que no van a dejar nada sin investigar.

La trama principal sucede en Balmaseda, con la investigación como motor principal y las averiguaciones de los protagonistas eclipsando a una subtrama que sucede varias décadas en el pasado que cobra sentido cuando la investigación está más avanzada.

Cuando esto sucede, ya no está sólo la pregunta de "¿quién lo hizo?" sino varios "¿por qué?". Algo que consigue que sigas leyendo con más interés en la investigación y que te preocupes por los investigadores cuando empiezan a acercarse a quién puede haberlo hecho.

Por otro lado, también te encariñas de los personajes, ya sea por la personalidad de Asier, como todo lo que ha tenido que vivir Lucía, no quieres que les pase nada malo a ninguno de los dos, aunque sepas que por cómo se desarrolla la investigación, antes o después estarán en peligro.

Pero si hay algo que me ha mantenido en vilo sin despegar la vista de las páginas, ha sido el final. Hay una tensión y una incógnita presentes que te hacen leer hasta resolverla y hasta no saber el desenlace no puedes parar.

En definitiva, es un libro de novela policíaca que tienes que leer si te gusta este género, además, si coincide con alguna de las fechas que se mencionan en la historia, hace que te sientas más dentro de ella.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
AliciaVozmeAliciaVozme07 May 2023
Haber sufrido le había ser mejor persona, hacía cosas sin pedir nada a cambio. Consideraba nuestra amistad un regalo.
AliciaVozmeAliciaVozme04 May 2023
La existencia ea efímera, la inmortalidad eterna
olgasololibrosolgasololibros19 March 2024
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.