Editorial: UNAM (01/01/2010)

"Luego de 48 años, la UNAM publica la segunda edición del libro Octavio Paz. Fernando Pessoa. El desconocido de sí mismo. Antología, como resultado del encuentro entre dos poetas ensimismados en la otredad, en la incurable heterogeneidad del ser La antología Octavio Paz. Fernando Pessoa.
El desconocido de sí mismo surge de la pasión que despertó en Paz la obra del escritor de Lisboa: "Mis traducciones no son un trabajo de erudición sino el fruto espo... >Voir plus

MacabeaMacabea16 June 2020
Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía. Pessoa, que dudó siempre de la realidad de este mundo, aprobaría sin vacilar que fuese directamente a sus poemas, olvidando los incidentes y los accidentes de su existencia terrestre. Nada en su vida es sorprendente -nada, excepto sus poemas. No creo que su «caso», hay que resignarse a emplear esta antipática palabra, los explique; creo que, a la luz de sus poemas, su «caso»
deja de serlo. Su secreto, por lo demás, está escrito en su nombre: Pessoa quiere decir persona en portugués y viene
de persona, máscara de los actores romanos. Máscara, personaje de ficción, ninguno: Pessoa. Su historia podría
reducirse al tránsito entre la irrealidad de su vida cotidiana y la realidad sus ficciones. Estas ficciones son los poetas Alberto Caeiro, Alvaro de Campos, Ricardo Reis y, sobre todo, el mismo Fernando Pessoa. Así, no es inútil recordar los hechos más salientes su vida, a condición de saber que se trata de las huellasde una sombra. El verdadero Pessoa es otro.
+ Lire la suite
Videos de Octavio Paz (23) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Octavio Paz
Con motivo de los 25 años de la muerte de Octavio Paz, el Instituto Cervantes y la Casa Marie José y Octavio Paz rendirán un homenaje al escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura 1990. El encuentro consistirá en una mesa redonda con la participación de autores mexicanos y españoles que honrarán la obra y la memoria del autor.

Lectores (1) Ver más