María Luisa Martínez Passarge (Ilustrator)
Editorial: SIGLO XXI EDITORES (01/01/2005)
Este conjunto de cartas da cuenta de una de las etapas decisivas de la historia cultural (y política) de México. Por decirlo así., es la trama oculta (y sin embargo llena de luz) de la historia reciente de nuestra cultura (y de nuestra política). Van de 1965 a 1970, un amplio arco de seis años. Se interrumpe en esa fecha por dos causas: la primera es de orden práctico: desde 1971 Paz reside en el país; la segunda es de orden político: entre Orfila y Paz surgen sombr... >Voir plus

ElPais16 febrero 2018
Un volumen reúne la enjundiosa correspondencia entre el poeta mexicano Octavio Paz y el editor Arnaldo Orfila.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Octavio Paz (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Octavio Paz
Octavio Paz es, ante todo, un poeta. Escribió tantos poemarios como ensayos, pero es su poesía la que sobresale sobre el resto de su obra y la que le valió innumerables premios; entre ellos, el Cervantes en 1999 y el Nobel un año más tarde.
Nacido en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914, publica sus primeros poemas siendo apenas un adolescente. Ya como libro aparecen ?Luna Silvestre? (1933) y el dedicado a la guerra civil española ?¡No pasarán!? (1936).
Sigue a esos libros una extensa lista de títulos que abarca el ensayo y, sobre todo y como se anticipó, la poesía, influenciada tanto por Pablo Neruda como por los surrealistas europeos durante todo un primer periodo.
Octavio Paz fallece en Coyoacán el 19 de abril de 1998, dejando una obra variada y polifacética, como ?Libertad bajo palabra? (1949), ?El laberinto de la soledad? (1950), ?El arco y la lira? (1956), ?Cuadrivio? (1965), ?Toponemas? (1969), ?Mono gramático? (1974) y ?La llama doble? (1993), entre muchos otros libros.
MÚSICA: ?Digital Solitude? de y por Silent Partner

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra