Críticas sobre Reinos de cristal (Marabilia 5) (21)

tintasobreelpapel
 15 January 2021
Es el quinto libro de la saga de Marabilia y llega a su fin, con este libro he estado a punto de llorar sobre todo con el final.

Marabilia se encuentra en guerra y los herederos tendrán que salvarla.

¿Se podrá cambiar las costumbres de que una reina no puede reinar o que pasa si una reina no se casa con un rey?

No puedo hablar mucho de este libro ya que podría estar haciendo spoilers de los anteriores, pero solo voy a decir que esta saga me ha cambiado la vida.

Se contempla la diversidad, es un libro de fantasía con personas lgtb, se contempla en feminismo.
Enlace: http://libertaddeloslibros.b..
Lorena
 08 December 2020
Tenia muchas ganas de leer esta ultima parte, ya que las anteriores me han gustado mucho y han ido mejorando libro tras libros, ademas hemos ido conociendo a personas entrañables que también aparecerán en esta novela.

Esta novela nos cuenta la historia de Arthmael y Lynne, ambos se van a casar después de diez años mantenido su relación amorosa en secreto, esta noticia no será bien recibida por todos ya que Lynne no pertenece a la realeza y veremos como habrá muchos que intenten impedir este matrimonio a toda costa.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido la aparición de otros personajes de libros anteriores, ademas las autoras les han dado voz y podemos leer algunos capítulos desde su perspectiva y es una cosa que me ha encantado. Ademas Arthmale y Lynne son unos personajes que ya me enamoraron en el pasado y ver cómo su historia concluye en este libro ha sido maravilloso.

Me gustaría destacar lo mucho que admiro de estas autoras, su carácter reivindicativo, en todos sus libros podemos ver criticas sociales, feminismo, diversidad sexual... y es algo que me encanta de ellas, su manera de no solo entretener y cautivar con su historia, si no de educar y enseñar en valores.

En resumen, este libro ha sido un gran final, cierra con broche de oro una saga llena de personajes increíbles, momentos mágicos e historias que eran necesarias de contar. Estoy deseando leer las próximas sagas o trilogías de las autoras porque estoy segura de que sean igual de increíbles que estas.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
rifelaurabooks
 11 November 2020
Separaría este libro en dos partes: una primera mitad algo lenta que me ha recordado bastante a "Sueños de piedra" -que como ya comenté en su día no me gustó especialmente- y una segunda mitad mucho más atrapante. Con más acción, giros sorprendentes y escenas emotivas.
Sin ninguna duda lo mejor de "Reinos de cristal" es el cómo se van cerrando las historias de todos los personajes de las novelas anteriores. Cómo sus caminos se van enlazando formando una trama mucho más compleja pues lejos ha quedado ya la trama lineal del primer libro. .
Así pues, a pesar de la lentitud de la primera parte de la novela y aunque me hubiera gustado que la acción quedara más repartida y equilibrada entre todas las páginas, "Reinos de cristal" me ha acabando pareciendo un libro digno para ponerle punto y final a esta saga que, si bien no calificaré de excelente, sí lo haré de sorprendente.
Como ya he ido diciendo, encuentro que hay un magnífico trabajo detrás de la construcción de todo el mundo de Marabilia y aprecio muchísimo la riqueza de personajes y la variedad de las temáticas de todas las novelas. Sin ninguna duda Iria y Selene han sabido construir un mundo muy complejo y sacarle el máximo partido a los distintos libros para con ello alcanzar a un gran número de lectores.
paulavelc8
 14 October 2020
Cuatro años después, he llegado al final. No me lo puedo creer. Marabilia parecía... es infinita. Este momento no tendría que haber llegado nunca.

Después de conseguir poco a poco la libertad, que los prejuicios sobre la magia desaparezcan y esta sea accesible a todo el mundo, que los piratas decidan seguir el buen camino, pero sin perder su esencia, y de conseguir que una mujer pueda reinar, Marabilia debe enfrentarse a algo que no esperaba: La ambición.
En esta última entrega de la serie tenemos muchos narradores, todos ellos personajes y voces que ya conocíamos de libros anteriores. Aunque hay alguna nueva que me ha sorprendido y que le da un punto diferente a la historia.

Aquí somos conscientes de lo mucho que han crecido todos desde aquella primera aventura que vinieron el que era príncipe de Silfos y una muchacha que soñaba con ser mercader. Da muchísima ternura ver el paso del tiempo en todos ellos y comprobar que, aunque han crecido, en el fondo siguen siendo los mismos. Yo les quiero un montón.

Me ha gustado mucho cómo está estructurada la novela, algo parecido a las escenas. Pese a que esto es casi un crossover de todos los libros anteriores, cada trama está separada de las otras y los capítulos de los personajes que interactuan en cada una de ellas aparecen juntos, antes de dar paso a los siguientes. Me ha parecido algo muy acertado; así no te lías con lo que le ocurre a quién en cada punta del continente.

Es un libro duro, como cabía esperar de este final, y en varios momentos me he emocionado. Pero también cuenta con momentos muy bonitos y enternecedores que me han sacado la más grande de las sonrisas.

Aunque ha habido algunas escenas que me han sobrado un poco. Que son necesarias para la trama final, pero que también se me han hecho más largas de lo que esperaba. En cambio, el resto de capítulos se leen en un suspiro, dejándote con ganas de más.

Si os soy sincera, el final me ha sabido a poco. Esperaba algo más de desarrollo para conocer el desenlace de los personajes a un nivel más particular. Quería cerrar esto con buen sabor de boca, y ahora siento que los echo muchísimo de menos y que nunca más voy a saber de sus aventuras.

Y bueno, esto es un adiós. Espero que todas los animéis a conocer este mundo y a sus gentes, porque os aseguro que no os arrepentiréis.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Sabiendo que Reinos de Cristal al iba a ser el último libro ambientado en Marabilia, no pudimos resistirnos a él y tuvimos la suerte de que El Gran Gamusino nos lo ha regalado.

En esta quinta entrega confluyen las historias de todo Marabilia, y nos vamos a encontrar con algún que otro nuevo personaje (algunos nuevos del todo y otros ya los conocíamos aunque hasta ahora no tenían ningún capítulo "a su nombre") que van a ser determinantes en la evolución de la historia.

También nos vamos a encontrar con personajes muy queridos por todos los seguidores de Marabilia, que nos van a transportar a libros pasados y con los que vamos a recordar muy buenos momentos.

Pero como es típico en estas autoras, también vamos a tener momentos en los que vamos a llorar, y con ganas además, ya que la piedad no es lo suyo.

Uno de los grandes aspectos que más nos ha gustado de este libro en concreto y de toda la saga en general, es cómo explican la evolución, y el problema que nos encontramos cuando la sociedad no quiere avanzar y cuál es la forma de conseguirlo, aunque no sea la más óptima para el reino ni para el continente.

Hubo una escena que nos ha gustado mucho y que nos ha parecido un guiño a El señor de los anillos que, de alguna manera, nos ha sacado una sonrisa.

En cuanto a los personajes de la historia, las que más nos han gustado han sido Ivy y Kay. Creemos que son las que mejor han evolucionado a lo largo de las páginas y las que más nos han conquistado; para entender por qué, tendréis que leer el libro.

Como dato adicional, comentar que aunque éste es el quinto libro ambientado en Marabilia, se puede leer de manera independiente ya que explican todo sobre los personajes, y cada uno de los libros anteriores es también autoconclusivo, aunque es muy bonito leer todos los libros desde Sueños de piedra y ver la evolución tanto de los personajes como de la sociedad a lo largo de todos ellos.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Viky
 27 June 2020
Todas las páginas de este libro nos van explicando el transcurso del tiempo de todos los personajes del resto de las historias que componen la saga, por eso os digo que es importante leerlos en orden. Es maravilloso el ir viendo a cada unx de ellxs, aunque también da bastante melancolía el ir despidiéndonos, espero que en algún momento vuelvan los mundos de Marabilia... Durante toda la novela se van relacionando las tramas de todos los países de Marabilia entre si y van dando acontecimientos sorprendentes y bélicos para el desenlace final.

Como en toda la saga, aunque creo que en este libro mucho más, se sufre, como siempre las autoras consiguen un final tan real y perfecto, un broche ideal para la saga.
Lit
 18 March 2020
Marabilia ha sido una saga que me ha gustado especialmente, ha tenido sus más y sus menos, pero en general considero que las autoras hacen un muy buen trabajo a la hora de crear personajes y, sobre todo, en cuanto a incorporar temas de actualidad en todas sus historias a modo de denuncia. Marabilia cuenta con una gran diversidad de personajes, ya no solo cultural si no también sexual, y esto es lo que más resalto de estos libros, que Iria y Selene se preocupen de incorporar personajes de todos los géneros y en ningún momento tengamos la impresión de rechazo por parte del resto de personajes (exceptuando a los villanos, pero a ellos hay que darles de comer a parte).

Probablemente lo que más me gusta de ellas es lo que me ha fallado estrepitosamente en este cierre. Tras comentar la lectura me he dado cuenta de que realmente esta saga no cumple con los estándares de las demás: por un lado no la podríamos considerar saga puesto que los cuatro primeros libros son autoconclusivos, pero por el otro sí es cierto que de fondo tenemos un marco político que se va desarrollando a lo largo de todas las historias y esa ha sido la excusa para este último libro, donde hemos recuperado a todos los personajes para cerrar esa trama que había quedado un poco así en el aire. Mi problema llega cuando al cerrar esa trama te cargas un libro al completo.

Sé que ha sonado muy brusco, pero de veras que lo siento así y es que si reviso mis notas de la lectura, en todas las tandas se repite una misma idea: "Esto no puede estar pasando". Quiero aclarar que esto es una impresión totalmente mía, es muy posible que leáis el libro y os encante, pero cuantas más vueltas le doy yo, más absurdo me parece lo que ocurre, de veras que no le veo el sentido. Sabéis que no me molesta para nada encontrarme con sangre y vísceras, no suelo quejarme de que algunos personajes mueran si me quedo con la sensación de que es lo que la historia pedía, de que no había otra forma de seguir adelante. En juvenil suelo quejarme de que los personajes sobreviven a situaciones imposibles y, aunque sí es cierto que tal y como Iria y Selene han ideado esta historia era realmente complicado que ese momento terminara bien, sigo dividida porque realmente pienso que no era necesario llegar a ese punto. Tengo la impresión de que buscaban remover sentimientos a toda costa, y conmigo en realidad lo han conseguido, pero dudo que sea de la forma que ellas buscaban.

Sé que la vida es dura, que es injusta y que porque te haya dado un palo no significa que no te vaya a dar otro aún mayor, pero la idea que me queda de esta saga es que Iria y Selene han añadido a dos personajes en esta saga solo para hacerlos sufrir, para cebarse con ellos una y otra vez.

Por otro lado, desde que empezamos este libro sabemos que la guerra está al caer y, aunque tenemos varios movimientos intentando llegar a ese punto, esta al final se da, aunque nosotros no la veremos. No he terminado de entender el por qué de estar todo un libro preparando la gran batalla para luego obviarla. En un principio pensé que era porque quizá las autoras creen que no se les da bien eso de narrar luchas, pero precisamente la parte que no me ha gustado del libro (y con la que sigo ofuscada) es una lucha, así que claramente no es ese el problema.

Sí hay otras partes que me han gustado: las sorpresas con algunos personajes; poder volver a leer a Lynne y Kay, recordar sus miedos y ver como se crecen ante la adversidad; ver a Brianna dar finalmente un golpe en la mesa y demostrar que ella vale para reinar aunque tenga un hermano gemelo y es que no me habría importado que este libro tratara solo sobre ella.

Reinos de Cristal es un libro con el que tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado que finalmente esa trama política quede cerrada, pero si hubiera sabido cómo íbamos a llegar a ello, creo que habría preferido no leerlo. Realmente no me habría perdido mucho porque cada libro queda cerrado en su epílogo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
laestanteriadlpa
 14 February 2020
Bueno, mi viaje por Marabilia ha acabado... Y no ha podido ser de mejor manera. Ya sabéis que estos libros se caracterizan más por sus valores que por su trama, pero en este caso ha sido diferente. Los valores siguen ahí, pero ya nos los han explicado en todos los anteriores, por eso, ahora tocaba contar una última historia llena de reencuentros y con un transfondo duro, cruel y oscuro. Un trasfondo lleno de dolor. Este libro me ha roto el corazón en mil pedazos, han ocurrido MUCHAS cosas, demasiadas. Más de lo habitual en sus libros. He vivido angustiada entre sus páginas, la ansiedad me podía cuando leía cosas horribles... Aún así, he adorado todo de esta novela y juro que en las últimas páginas lloré. Lloré no solo por esos pedazos de momentos que tiene, si no por haberme despedido de este mundo, de Lynne, de Arthmael, de Fausto, de Ivy, de Hazan, de Kay, de Aldric, de Clarence... de todos. de verdad, solo puedo decir cosas buenas de esta saga, insistíros en que les deis una oportunidad, en que os empapéis de las críticas sociales tan necesarias, de sus necesarios gritos a la libertad e igualdad. Los personajes, increíbles como siempre, os llegarán al alma y siempre se quedarán con vosotros, enseñándoos que los libros no son sólo ficción, sino realidad en vuestro corazón.
Lectorabooks
 05 February 2020
Realmente he tardado en subir esta reseña porque todavía no lo asumo de verdad, de verdad, de verdad.
A ver lógicamente yo tenía muchísimas ganas de leerlo y mucho miedo y a ver hubo cosas que me decepcionaron o que me hubiera gustado de otra manera pero hubo otras que me hicieron chillar de la emoción, también os digo que si lloré y MUCHO. (De hecho sigo llorando)
Como es lógico estaba emocionada porque había cierto reencuentros y como casualidad de la vida lo acabé el mismo día que leí Sueños de Piedras, si también acabe llorando y me parece tan bonito este suceso que lloro otra vez.
Amo los personajes y claro ya lo echaba de menos (y lo sigo echando de menos, a unos más que otros, si te miro a ti Nadim)
Bueno ya sabéis que tengo un ship a muerte y si las primeras 200 páginas me la pase llorando por ellos (y si nos sabéis que otp es, no me seguís mucho porque soy tremedamente pesada)
Me encantó como las tramas se unían todas por un suceso que nos llevamos oliendo desde el tercer libro por lo menos, pero no niego que me gustó como estaba unido porque claro a simple vista puede ser algo muy "pequeño" pero es que lo cambia todo, o sea en ningún momento me lo pude imaginar vaya.
Diré que no todas las lágrimas fueron de sufrimiento porque bueno ya sabéis que si me emociono de que es tan bonito y achuchable pues me pongo "blandita" y lloro.
Eso sí, a pesar de llevar tantísimas voces admiro muchísimo como son capaces de llevar tantas personalidades diferente con intereses propios y que se lea rápidisimo porque yo de verdad no lo entiendo como puede pasar eso.
Eso sí, si queréis muchísimo a los personajes como yo preparad pañuelos de verdad porque os aviso desde ya ME PASE TODO EL LIBRO LLORANDO (no, no es una reclamación a las autoras, no se de que me habláis)
Si sois como yo en cuanto a teorías, este libro también os dará eso y estoy segura que tampoco lo adivináis.
A ver tengo que poner una reclamación por todo lo que sufre unos de mis personajes fav porque NO ES JUSTO; PARA NADA JOOOOOO
El final también me hizo llorar pero también me enfadé porque no se si me da la sensación de que el final es demasiado rápido (y no me gusta el destino de uno; ojalá no lo supiera de verdad)
Si yo también me apunto al hashtag #Dragonesenmarabilia porque esto no puede quedarse así, porque si que considero que algunas cosas están un poco abiertas.
📕📗📘📙📒/5
En conclusión, es un final de saga que os hará sufrir por todas las tramas, pero también os achuchará el corazón con algunas escenas tan bonitas, donde os llevará a conocer nuevos personajes y reencontraros con otros, poner demandas sobre ciertas cosas a las autoras y sin duda os dejará con ganas de más, tampoco os voy a mentir no perdonaréis ciertas cosas así que si, LLEVAD KLEENEX
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Ariia
 30 January 2020
Este libro ha superado a los 2 anteriores pero no está a la altura del final de la saga...
Le hubiese quitado relleno y hubiese desarrollado más la guerra y el proceso después de esta hasta el final del libro, otro claro, yo no lo escribí.
Siento que después del segundo libro se pierde el factor fantasía para dar paso a reivindicaciones que podrían haberse metido sin quitar ese factor que es lo que caracterizaba los primeros libros.
Lo mejor de este libro fue volver a encontrarme con los personajes de los otros libros y que haya recuperado parte de fantasía

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals