Editorial: Nocturna Ediciones (14/10/2019)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
«Bienvenida a casa, mi reina».

Con esas palabras, el rey Arthmael de Silfos recibe a su prometida, a la que ha esperado durante diez años en los que han mantenido una relación secreta. Ahora, por fin, ha llegado el día de que eso cambie con el anuncio de su próximo enlace.

La noticia corre como la pólvora por Marabilia, un continente que en los últimos tiempos ha asistido a un progreso tras otro: la m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 01 diciembre 2019
Me siento llena y vacía al mismo tiempo. Reinos de cristal es el quinto y último libro de la saga Marabilia, una saga que considero de mis favoritas por la fuerza y lo maravillosos que son sus personajes. Porque, a pesar de estar ambientado en un mundo mágico y más antiguo, el libro no se centra solo en el mundo sino mucho en los personajes y, finalmente, va dando paso a la política de este mundo. Para ser más concisos, este último libro ha sido como: ya conocéis a los personajes y como quieren transformar Marabilia, ahora vamos a ponerlo todo patas arriba. Y así sale Reinos de cristal, un cierre que pisa fuerte. Dentro de la tranquilidad que ha habido en Marabilia, es hora de que aparezcan los malos de verdad y estalle la batalla definitiva.
Nos reencontramos con personajes, los vemos sufrir de nuevo, nos volvemos a enamorar de ellos y a acordarnos de toda la familia de las autoras por hacerlos sufrir después de TANTO. Especialmente Lynne y Arthamael, que ha pasado diez años, dejadlos tranquilos ¡Por el amor de Dios! Sigo teniendo unos sentimientos especialmente fuerte por estos dos y no sabía explicaros por qué, puede que sean porque son los más antiguos, porque ya han sufrido durante diez años y solo quiero verlos felices pero es que son los papis de la historia y ains, quiero leerme Sueños de nuevo, SOS.

Me ha gustado la forma de unir esos pequeños pliegues de cada libro en este último para hacer el cierre definitivo, tratando a todos los reinos y siendo el desenlace de todos los cambios que comenzaron en Marabilia. Me asombra también como le dan voces a los personajes y como, a pesar de tratarse de un mundo mágico inventado ambientado en unos siglos atrás, es tan fácil de ver las similitudes con la época actual y van dejando mensajes tan poderosos.
Y no sólo eso, la mayoría de los personajes son increíblemente buenos. Tenemos testarudos, payasos, inseguros y de todos los tipos y colores pero casi todos coinciden en que son grandes personas, y eso llena mucho y da esperanza de un mundo mejor. Porque son personas que se preocupan por los demás y sufren y por consiguiente el lector también sufre. Pero también tenemos a personajes malos, porque no todo puede ser perfecto y después tenemos a Laeris, esa mujer que no sabes por donde coger, que está justo en el punto del bien y del mal, que puede caer fácilmente a uno de esos dos lados. Con esto quiero decir que las autoras plasman a todo tipos de personajes con gran maestría y haciendo que el lector piense, vea similitudes con el mundo actual y piense que no todo es blanco ni negro sino que hay una gran cantidad de grises y que, por encima de todo, hay que luchar por nuestros sueños. Eso sí, arriba Laeris, qué personaje más bestial, ha sido de mis favoritos en este libro.
Otro punto por el que se caracteriza este libro y que también se pudo ver en los anteriores, es el woman superpower que hay. Los libros de las autoras siempre se han definido por ser bastante feministas y traer a mujeres fuertes y poderosas que hacen hito en la historia, pero nada de lo anterior se compara con este libro, donde se juntan todas y hacen historia. Es alucinante y es que hay mujeres increíblemente fuertes en este libro y no solo hablo de las ya conocidas, sino también de Laeris y Brienna, esa joven que se alza como una voz contra todo su alrededor y, aunque en cierta medida la he visto muy joven para ello, me ha gustado su tono.

Al haber visto que estas autora siempre se centran mucho en los personajes, cosa que me encanta, me ha sorprendido la movida que se montan aquí. Real que no me esperaba que pasara de libro de personajes con romance y algo de politiqueo a este momento de lucha. Me ha impactado y también lo he disfrutado porque es diferente al resto de libros. Sí que es cierto que poco a poco se iban acercando hacia este boom de reinos pero aún así me ha sorprendido el encontrármelo tan directo. Sin embargo y aunque me ha gustado y sorprendido esta batalla y sus mensajes son de los mejores, no me he sentido tan absorbida como en los momentazos de los personajes. La batalla adquiere un significado increíble y me gusta el mensaje que deja pero digamos que con estas autoras me gusta más disfrutar de los personajes y sus momentos cuquis que de la batalla. Ah y sí, sufriréis y por varios motivos. Os aviso de antemano, hay algunos momentos que pinchan bien... No digo de qué tipo son pero hay popurrí, ahí lo dejo.
Lo que sí que hay que reconocer es que Reinos de cristal es un cierre bonito con reencuentros muy preciados. Hay un poco de sufrimiento por aquí y por allá pero hay más alegrías que otra cosa y muchos momentos de hell yeah porque los personajes molan un huevo. Aunque tiene el para mi defecto de ser un libro lento de leer. Tiene el inconveniente de ir saltando entre los personajes de cada libro y al inicio me costó horrores meterme en la historia. Porque cada vez que tratábamos a uno de los personajes de los libros anteriores, me apetecía parar e irme al libro correspondiente para leerlo. Literal que fue así.

Un último apunte que quiero hacer es sobre los nombres al final con sus respectivos por lo que luchan y lloran. Yo andaba tal que medio normal y de repente ves eso y es el toque definitivo para hacerte ser una magdalena y ser consciente de que este es el fin de Marabilia, ser consciente de todo lo que ha pasado y ains, ¡qué triste es todo! Hay felicidad, sí, pero ¿Y LA TRISTEZA?

Reinos de cristal es el libro donde todos finalmente se enfrentan a aquello que los mantienen cautivos y me ha parecido precioso porque deja mensajes muy importantes. El modo batalla de este libro no ha sido mi predilecto, disfruto más con el rollo de los libros independientes anteriores, al menos con estas autoras, pero he visto su importancia y me ha conmovido. Me ha parecido preciso, a pesar de haber algún que otro momento imperdonable que todavía no acepto, pero en general era el final que se merecía la saga y me apena mucho despedirme de ella de esta manera pero también me alegra ver ese cierre definitivo hacia un mundo mejor.
Marabilia supone una de mis sagas favoritas de las autoras y su conclusión me deja llena de felicidad y tristeza. Ha estado colmada de grandes momentos, me he reído y llorado y quiero atesorar cada uno de los libros que componen esta saga. Y tras terminarlo solo puedo decir que quiero volver a empezar, porque nunca tendré suficiente de estos personajes.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/11/reinos-de-cristal-de-iria-g-parente-y.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Lit
 18 marzo 2020
Marabilia ha sido una saga que me ha gustado especialmente, ha tenido sus más y sus menos, pero en general considero que las autoras hacen un muy buen trabajo a la hora de crear personajes y, sobre todo, en cuanto a incorporar temas de actualidad en todas sus historias a modo de denuncia. Marabilia cuenta con una gran diversidad de personajes, ya no solo cultural si no también sexual, y esto es lo que más resalto de estos libros, que Iria y Selene se preocupen de incorporar personajes de todos los géneros y en ningún momento tengamos la impresión de rechazo por parte del resto de personajes (exceptuando a los villanos, pero a ellos hay que darles de comer a parte).
Probablemente lo que más me gusta de ellas es lo que me ha fallado estrepitosamente en este cierre. Tras comentar la lectura me he dado cuenta de que realmente esta saga no cumple con los estándares de las demás: por un lado no la podríamos considerar saga puesto que los cuatro primeros libros son autoconclusivos, pero por el otro sí es cierto que de fondo tenemos un marco político que se va desarrollando a lo largo de todas las historias y esa ha sido la excusa para este último libro, donde hemos recuperado a todos los personajes para cerrar esa trama que había quedado un poco así en el aire. Mi problema llega cuando al cerrar esa trama te cargas un libro al completo.
Sé que ha sonado muy brusco, pero de veras que lo siento así y es que si reviso mis notas de la lectura, en todas las tandas se repite una misma idea: "Esto no puede estar pasando". Quiero aclarar que esto es una impresión totalmente mía, es muy posible que leáis el libro y os encante, pero cuantas más vueltas le doy yo, más absurdo me parece lo que ocurre, de veras que no le veo el sentido. Sabéis que no me molesta para nada encontrarme con sangre y vísceras, no suelo quejarme de que algunos personajes mueran si me quedo con la sensación de que es lo que la historia pedía, de que no había otra forma de seguir adelante. En juvenil suelo quejarme de que los personajes sobreviven a situaciones imposibles y, aunque sí es cierto que tal y como Iria y Selene han ideado esta historia era realmente complicado que ese momento terminara bien, sigo dividida porque realmente pienso que no era necesario llegar a ese punto. Tengo la impresión de que buscaban remover sentimientos a toda costa, y conmigo en realidad lo han conseguido, pero dudo que sea de la forma que ellas buscaban.
Sé que la vida es dura, que es injusta y que porque te haya dado un palo no significa que no te vaya a dar otro aún mayor, pero la idea que me queda de esta saga es que Iria y Selene han añadido a dos personajes en esta saga solo para hacerlos sufrir, para cebarse con ellos una y otra vez.
Por otro lado, desde que empezamos este libro sabemos que la guerra está al caer y, aunque tenemos varios movimientos intentando llegar a ese punto, esta al final se da, aunque nosotros no la veremos. No he terminado de entender el por qué de estar todo un libro preparando la gran batalla para luego obviarla. En un principio pensé que era porque quizá las autoras creen que no se les da bien eso de narrar luchas, pero precisamente la parte que no me ha gustado del libro (y con la que sigo ofuscada) es una lucha, así que claramente no es ese el problema.
Sí hay otras partes que me han gustado: las sorpresas con algunos personajes; poder volver a leer a Lynne y Kay, recordar sus miedos y ver como se crecen ante la adversidad; ver a Brianna dar finalmente un golpe en la mesa y demostrar que ella vale para reinar aunque tenga un hermano gemelo y es que no me habría importado que este libro tratara solo sobre ella.
Reinos de Cristal es un libro con el que tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado que finalmente esa trama política quede cerrada, pero si hubiera sabido cómo íbamos a llegar a ello, creo que habría preferido no leerlo. Realmente no me habría perdido mucho porque cada libro queda cerrado en su epílogo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Lectorabooks
 05 febrero 2020
Realmente he tardado en subir esta reseña porque todavía no lo asumo de verdad, de verdad, de verdad.
A ver lógicamente yo tenía muchísimas ganas de leerlo y mucho miedo y a ver hubo cosas que me decepcionaron o que me hubiera gustado de otra manera pero hubo otras que me hicieron chillar de la emoción, también os digo que si lloré y MUCHO. (De hecho sigo llorando)
Como es lógico estaba emocionada porque había cierto reencuentros y como casualidad de la vida lo acabé el mismo día que leí Sueños de Piedras, si también acabe llorando y me parece tan bonito este suceso que lloro otra vez.
Amo los personajes y claro ya lo echaba de menos (y lo sigo echando de menos, a unos más que otros, si te miro a ti Nadim)
Bueno ya sabéis que tengo un ship a muerte y si las primeras 200 páginas me la pase llorando por ellos (y si nos sabéis que otp es, no me seguís mucho porque soy tremedamente pesada)
Me encantó como las tramas se unían todas por un suceso que nos llevamos oliendo desde el tercer libro por lo menos, pero no niego que me gustó como estaba unido porque claro a simple vista puede ser algo muy "pequeño" pero es que lo cambia todo, o sea en ningún momento me lo pude imaginar vaya.
Diré que no todas las lágrimas fueron de sufrimiento porque bueno ya sabéis que si me emociono de que es tan bonito y achuchable pues me pongo "blandita" y lloro.
Eso sí, a pesar de llevar tantísimas voces admiro muchísimo como son capaces de llevar tantas personalidades diferente con intereses propios y que se lea rápidisimo porque yo de verdad no lo entiendo como puede pasar eso.
Eso sí, si queréis muchísimo a los personajes como yo preparad pañuelos de verdad porque os aviso desde ya ME PASE TODO EL LIBRO LLORANDO (no, no es una reclamación a las autoras, no se de que me habláis)
Si sois como yo en cuanto a teorías, este libro también os dará eso y estoy segura que tampoco lo adivináis.
A ver tengo que poner una reclamación por todo lo que sufre unos de mis personajes fav porque NO ES JUSTO; PARA NADA JOOOOOO
El final también me hizo llorar pero también me enfadé porque no se si me da la sensación de que el final es demasiado rápido (y no me gusta el destino de uno; ojalá no lo supiera de verdad)
Si yo también me apunto al hashtag #Dragonesenmarabilia porque esto no puede quedarse así, porque si que considero que algunas cosas están un poco abiertas.
📕📗📘📙📒/5
En conclusión, es un final de saga que os hará sufrir por todas las tramas, pero también os achuchará el corazón con algunas escenas tan bonitas, donde os llevará a conocer nuevos personajes y reencontraros con otros, poner demandas sobre ciertas cosas a las autoras y sin duda os dejará con ganas de más, tampoco os voy a mentir no perdonaréis ciertas cosas así que si, LLEVAD KLEENEX
Enlace: https://lectoraincomprendida..
laestanteriadlpa
 14 febrero 2020
Bueno, mi viaje por Marabilia ha acabado... Y no ha podido ser de mejor manera. Ya sabéis que estos libros se caracterizan más por sus valores que por su trama, pero en este caso ha sido diferente. Los valores siguen ahí, pero ya nos los han explicado en todos los anteriores, por eso, ahora tocaba contar una última historia llena de reencuentros y con un transfondo duro, cruel y oscuro. Un trasfondo lleno de dolor. Este libro me ha roto el corazón en mil pedazos, han ocurrido MUCHAS cosas, demasiadas. Más de lo habitual en sus libros. He vivido angustiada entre sus páginas, la ansiedad me podía cuando leía cosas horribles... Aún así, he adorado todo de esta novela y juro que en las últimas páginas lloré. Lloré no solo por esos pedazos de momentos que tiene, si no por haberme despedido de este mundo, de Lynne, de Arthmael, de Fausto, de Ivy, de Hazan, de Kay, de Aldric, de Clarence... de todos. de verdad, solo puedo decir cosas buenas de esta saga, insistíros en que les deis una oportunidad, en que os empapéis de las críticas sociales tan necesarias, de sus necesarios gritos a la libertad e igualdad. Los personajes, increíbles como siempre, os llegarán al alma y siempre se quedarán con vosotros, enseñándoos que los libros no son sólo ficción, sino realidad en vuestro corazón.
Bel
 29 diciembre 2019
Aparecen personajes con las que ya estamos familiarizados por las anteriores entregas y la mayoría van apareciendo como narradores, de modo que podemos ir descubriendo lo que pasa desde diferentes puntos de vista y desde diferentes lugares.
Es un libro en el que suceden muchas cosas, me ha dado la sensación de que es el que más acción y giros tiene de toda la saga, el que más han sabido combinar acontecimientos con la profundidad de los protagonistas. Aunque, como en las entregas anteriores lo realmente importante son los personajes y el cómo se enfrentan a toda adversidad. En este caso, tramas que se nos habían presentando previamente se van entrelazando haciendo que se confluyan en esta novela.
La pluma de las autoras, como siempre, está cargada de sentimiento y se hace muy amena. Una vez que empiezas es imposible no continuar hasta el final. Definen a la perfección tanto los espacios, como a los personajes y sus emociones. Por otro lado, a pesar de entrar en el género de la fantasía siempre encontramos alusiones a problemas actuales y eso nos hace todavía más partícipes. En cuanto al final, creo que han sabido resolver todo de una manera increíble.
aidaaisayaaidaaisaya18 noviembre 2019
Bienvenida a casa, mi reina