Editorial: Tusquets (09/01/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una noche de otoño, unos pescadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. La víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años sesenta Forcade había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguesía tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, infl... >Voir plus

Bady
 07 abril 2022
Final de las Cuatro estaciones de Mario Conde, el otoño y con él un huracán que parece que va a destruir la isla y el asesinato de un exiliado sin motivo aparente hasta que descubrimos que volvió a la isla a buscar algo.
En las novelas de Leonardo Padura lo que hacemos es movernos por Cuba, conocer a su gente, sus costumbres, su comida, su manera de hablar, etc, la historia policial nos retrata la vida diaria, es un medio para denunciar la dura vida diaria en Cuba, la corrupción y las luchas de poder.
Mario Conde no es un policía modélico ni comprometido con el poder pero es buen policía y buen amigo.
Al final la vida de Mario Conde va a cambiar, a pegar un giro que descubriré en las próximas historias.
pasiondelalectura
 04 julio 2018
Este tomo clausura la serie de cuatro que Padura aunó con el nombre de "Las cuatro estaciones « . Es el otoño en La Habana , estación peligrosa por los ciclones que asolan la isla cada año.
Mario Conde quiere presentar su renuncia porque está hastiado con su profesión , sobre todo desde que han sacado a retiro a su jefe, conocido como El Viejo. Pero la jerarquía le arranca la promesa de que podrá acogerse a retiro en cuanto resuelva en unos días el enigma de un asesinato.
La narración es pretexto para situar a Conde, eterno borrachín, pata del alma de sus amigos de juventud, que sueña con alejarse de esta Habana corrupta para por fin , ponerse a escribir pues se sabe que siempre ha sido su anhelo más profundo. Siempre vive en torno a su amigo Carlos, el lisiado de la guerra de Angola, cuya madre, Josefina prepara suculentas comidas con productos que surgen milagrosamente en la olla y que traen el agua a la boca , como por ejemplo , la receta del pollo a la chorrera.
También la música es omnipresente para los cubanos y especialmente para Conde que tararea boleros, sobre todo en dos situaciones precisas : cuando presiente que puede enamorarse o cuando está total y desesperadamente enamorado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..