Editorial: Alfaguara (16/10/2002)

Carlyle afirmó que para la humanidad es indispensable una filosofía del traje, ya que el hombre es el único animal que se viste. Con la misma lógica podríamos afirmar que necesitamos una filosofía de la risa, ya que, salvo las hienas por instinto, y un gato evanescente de Lewis Carroll por capricho, el hombre es el único animal que se ríe. Y una filosofía del crimen, ya que el hombre es el único animal que mata sin necesidad. Pero sobre todo necesitamos una meditaci... >Voir plus

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
[Sobre los villanos de Shakespeare]
Éstos no son villanos lánguidos que empiecen a llorar cuando ven su derrota inminente, son seres oscuros y trágicos, gobernados por la fatalidad, que se yerguen en esa luz de desastre y de ruina y dicen cosas estremecedoras, cosas con las que es capaz de identificarse nuestra soledad.
IknemIknem28 December 2023
Es la muerte lo que nos hace patéticos y nos hace heroicos, es la conciencia de la muerte lo que le da valor a cada instante, lo que hace precaria y preciosa nuestra existencia; ya que no hay rostro que no esté a punto de desaparecer, como el rostro de un sueño.
IknemIknem28 December 2023
[...] lo que le gustaba de los libros es que no pueden dárnoslo todo, que le hacen mayores exigencias a nuestra imaginación, y que por ello nos reclaman ser también creadores, poner en juego nuestra memoria y nuestro propio ritmo personal
IknemIknem28 December 2023
Tal vez ése sea el sentido profundo de nuestra literatura fantástica: ser el refugio de la imaginación en tiempos de escepticismo, pero también la región donde se gesta la salud emocional del futuro.
IknemIknem28 December 2023
[...] si la locura es soledad, el diálogo entre el loco que delira y el cuerdo que no lo abandona contraría con fuerza esa soledad y se convierte en un canto conmovedor a la solidaridad humana.
Videos de William Ospina (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Ospina
En Guayacanal, su obra más personal, William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera. Llena de alegría, de música, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y naturaleza, así como también de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar el espíritu de un país entero, resucitando una Colombia extinta, una época, una región, unos personajes desaparecidos físicamente, que podrán estar vivos por siempre en estas páginas.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer