Editorial: Random House (30/11/-1)

En Guayacanal, su obra más personal, William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua -el lugar donde nació-, de un tiempo lejano que si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera.
Llena de alegría, de música, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y naturaleza, así como también de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria ... >Voir plus

El_literal
 22 May 2021
Maravilloso libro.

Un libro que nos invita a conocer el origen y la memoria de nuestra historia. Detrás de esto y muy importante está la familia, el país que nos tocó y la tierra. Siempre la tierra.

Un libro que sentí muy íntimo, que enlaza el pasado de forma magistral y que hace sentir al lector orgulloso de la tierra.

Lleno de anécdotas, de dichos, de pensamientos muy personales. Un verdadero viaje a la memoria de los orígenes, a la vida, al recuerdo de la misma y la reivindicación de la tierra y de la montaña.

Siempre soñé con encontrar un libro como este. Este es el tipo de libros que le dejan a uno una pizca de esperanza y al mismo tiempo nos hace sentir nostalgia de una vida que jamás vivimos y que desafortunadamente (o afortunadamente) nunca nos tocó.

Hasta el momento, de lo mejor que he leído en mi vida y el mejor libro en lo que va de este año.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 June 2021
Este libro es una novela. Todo lo que se cuenta en él, si fue verdad alguna vez, ahora es un sueño, y todos cuantos habitamos en él seremos sueños. William Ospina ha querido cerrar Guayacanal con este aviso a navegantes porque es esta una ficción autobiográfica o, si se quiere, unos episodios autobiográficos atravesados por la ficción.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
El_literalEl_literal11 January 2022
Después nos fuimos muy lejos, y las sirenas nocturnas de la ciudad nos dijeron que no habíamos ganado un cielo, pero que ya, definitivamente, habíamos perdido un mundo.
El_literalEl_literal22 May 2021
“[…] porque yo pasé los primeros años de mi vida huyendo de la violencia, aunque más vale decir acompañando a mis padres, que eran los que verdaderamente huían”.
Videos de William Ospina (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Ospina
En Guayacanal, su obra más personal, William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera. Llena de alegría, de música, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y naturaleza, así como también de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar el espíritu de un país entero, resucitando una Colombia extinta, una época, una región, unos personajes desaparecidos físicamente, que podrán estar vivos por siempre en estas páginas.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más