Editorial: Ediciones B (19/06/2006)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 58 calificaciones)
La novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle. La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Nyte26
 06 July 2021
Ender es un niño especialmente elegido para dirigir el combate contra un grupo de extraterrestres -los insectores- que ya se han enfrentado a la humanidad y de los que se teme una futura invasión. Por ello, Ender se ve sometido a un difícil y éticamente cuestionable entrenamiento.Creo que el libro logra transmitir muy bien las sensaciones y temores de la Guerra Fría, pero también es aplicable al mundo de hoy: colocar al enemigo en el exterior para distraer la atención de los problemas internos, la manipulación de los medios de comunicación para generar corrientes de opinión, la instrumentalización de la persona. En fin, tiene muchos aspectos interesantes para la reflexión. En este libro abundan los niños como personajes. Sin embargo, me costaba gran esfuerzo imaginarlos porque constantemente se comportaban como adultos. Sé que para algunos esto es un contra, pero personalmente, me gustó aquel recurso, porque esa infancia robada acentúa el dramatismo de la situación. En síntesis, me gustó mucho, aunque en algún momento las batallas se me hicieron reiterativas, restándole algo de ritmo a la narración.
Satrina
 04 January 2018
Anteriormente sólo había leído la versión corta de esta historia. Puedo decir que me gustó mucho más esta versión extendida.
Personaje favorito: No tengo un claro favorito en este libro, especialmente porque me gustaron algunos de ellos en algunas ocasiones, no todo el tiempo, o me gustaron algunos aspectos de sus personalidades pero no me gustó algún personaje de manera absoluta para nombrarlo aquí.
Personaje que no me gustó: Los bullies de la academia.
Lo que me gustó: al ser este un libro extendido, aquí podemos ver con un poco más de desarrollo en las relaciones de Ender con su familia y con sus compañeros. También podemos ver un poco más de la manera de pensar de Ender.
Lo que no me gustó: Definitivamente lo que no me gustó fue que
Rulake
 20 December 2019
Y cuando piensas que odias tanto a los enemigos de Ender y solo esperas el momento en que el pueda hacer algo que no está en sus planes, la historia da un giro de 180°.

Sigue la línea trazada de que la única especie que es vengativa es la humana (e irónicamente es la única que mata a su propia especie).

Los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos como pensaban o les hacían creer. Te muestra que puede haber compasión y amor al prójimo en el lugar menos esperado, y sobre todo, a esperar lo inesperado.

Una lectura que me atrapó aunque no lo creí ya que era mi primera lectura sobre el espacio.

Mil veces más recomendado el libro que la película (confuso y recortado) porque conoces la perspectiva del protagonista, de los "titiriteros" y de los insectores.
MaiteMateos
 01 October 2021
Pesa mucho la aventura y la acción en esta polémica novela de ciencia ficción, que refleja claramente las influencias de autores como Asimov y Ursula K. le Guin, convertida en todo un clásico desde que fue publicada en 1985. Pero también pesan las interesantes reflexiones que propone.
De hecho, “El juego de Ender” se publicó originalmente en 1977 en forma de relato breve en una revista estadounidense llamada Analog Science Fiction and Fact, con el que obtuvo el premio John W. Campbell de 1978 y fue la base a partir de la cual desarrollaría la novela, que a su vez ganó los premios Nébula en 1985 y el premio Hugo en 1986. En poco tiempo fue traducida a más de 30 idiomas y despertó por igual pasiones y detractores.
No hay que perder de vista que a lo largo de la historia entramos en la mente de un niño de 6 años, Ender Wiggin, que va creciendo y madurando a un ritmo prodigioso. Ender es un niño sensible que posee altas capacidades. Es un gran estratega en potencia que sufre bullying por parte de su hermano mayor y otros compañeros de estudios y que siente una gran presión por las expectativas que los adultos tienen puestas sobre él. Pues Ender nace en una sociedad futurista que aplica restricciones de natalidad y su nacimiento solo es permitido, al ser un tercer hijo, por la necesidad de adiestrarlo, desde temprana edad, para que sea capaz de comandar un ejército y enfrentarse a una especie invasora, los insectores, para salvar el mundo. En el transcurso, Ender se enfrentará a...
Leer la reseña completa en https://librosmagazine.wordpress.com/2021/10/01/la-autentica-distancia-entre-lo-verdadero-y-lo-virtual/
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Penelope
 18 September 2019
Bueno, pues otro libro a la lista de leídos de este año.
En este caso no fue elección.. Fue obligación de mi compi de trabajo
Y debo decir que, gracias por la obligación, me ha gustado bastante a pesar de ser una temática sobre la que no suelo leer. Bien es verdad que ha habido ocasiones que me costaba imaginarme la situación y ponerme en el papel de los personajes y de entender ciertas cosas, pero conforme avanzas y sobre todo al final... Guau!
Y la manera de tratar las emociones del protagonista, la angustia que pasa, el cómo va evolucionando su mente.
La verdad es que es un libro muy recomendable.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
GalenaGalena21 December 2017
El enemigo no son las otras escuadras. El enemigo son los profesores. Nos obligan a pelearnos unos con otros, a odiarnos unos a otros. El juego lo es todo. Vencer, vencer, vencer. No lleva a nada. Nos estamos matando, nos estamos volviendo locos intentando vencernos unos a otros, y, mientras tanto, esos desgraciados nos observan, nos estudian, descubren nuestros puntos débiles, deciden si somos suficientemente buenos o no. Buenos ¿para qué? Tenía seis años cuando me trajeron aquí. ¿Qué podía saber a esa edad? Ellos decidieron que yo era bueno para el programa, pero nadie me preguntó si el programa era bueno para mí.
+ Lire la suite
GalenaGalena21 December 2017
Hemos hecho acopio de todo lo que la humanidad podía producir, una flota que hace que la que mandaron contra nosotros la última vez parezca un puñado de niños jugando en una piscina. Tenemos nuevas armas también. Pero aun así, puede que no sea suficiente. Porque en los ochenta años que han pasado desde la última guerra, ellos han tenido el mismo...
PolgaraPolgara27 November 2021
No hay más maestro que el enemigo. Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga
GalenaGalena21 December 2017
Pero como los adultos siempre decían lo mismo cuando algo iba a doler, podía considerar esa afirmación como una predicción exacta del futuro. Algunas veces las mentiras eran más de fiar que las verdades.
GalenaGalena21 December 2017
Eso es lo que hacen los historiadores, hacen juegos con la causa y el efecto, cuando el asunto es que hay períodos en los que el mundo cambia, y la voz precisa en el lugar preciso puede mover el mundo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals