Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
01 October 2021
Pesa mucho la aventura y la acción en esta polémica novela de ciencia ficción, que refleja claramente las influencias de autores como Asimov y Ursula K. le Guin, convertida en todo un clásico desde que fue publicada en 1985. Pero también pesan las interesantes reflexiones que propone.
De hecho, “El juego de Ender” se publicó originalmente en 1977 en forma de relato breve en una revista estadounidense llamada Analog Science Fiction and Fact, con el que obtuvo el premio John W. Campbell de 1978 y fue la base a partir de la cual desarrollaría la novela, que a su vez ganó los premios Nébula en 1985 y el premio Hugo en 1986. En poco tiempo fue traducida a más de 30 idiomas y despertó por igual pasiones y detractores.
No hay que perder de vista que a lo largo de la historia entramos en la mente de un niño de 6 años, Ender Wiggin, que va creciendo y madurando a un ritmo prodigioso. Ender es un niño sensible que posee altas capacidades. Es un gran estratega en potencia que sufre bullying por parte de su hermano mayor y otros compañeros de estudios y que siente una gran presión por las expectativas que los adultos tienen puestas sobre él. Pues Ender nace en una sociedad futurista que aplica restricciones de natalidad y su nacimiento solo es permitido, al ser un tercer hijo, por la necesidad de adiestrarlo, desde temprana edad, para que sea capaz de comandar un ejército y enfrentarse a una especie invasora, los insectores, para salvar el mundo. En el transcurso, Ender se enfrentará a...
Leer la reseña completa en https://librosmagazine.wordpress.com/2021/10/01/la-autentica-distancia-entre-lo-verdadero-y-lo-virtual/
Enlace: https://librosmagazine.wordp..