Editorial: Editorial Anagrama (10/11/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En agosto de 1963, el autor se dirigió a Hiroshima para hacer un reportaje sobre la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. Oé se interesó de inmediato por los testimonios de los olvidados del 6 de agosto de 1945: ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas y, sobre todo, los médicos que luchaban contra los efectos tóxicos de la radiación. Oé vio en su heroísmo cotidiano, en su rechazo a sucumbir a la tentación del suicidio, la imagen misma... >Voir plus

ihortal
 13 January 2023
Aunque no está entre los libros más famosos del autor, el tema de Hiroshima me interesa y me apetecía saber cómo podría haberlo abordado un escritor.

El libro recopila los artículos escritos por Oé tras las diversas visitas que realiza a Hiroshima, comprendidas entre los años 1963 y 1965, en los que reflexiona sobre el impacto que la bomba atómica tuvo en los habitantes de la ciudad, a nivel anímico y físico (las múltiples secuelas que dejó). Para ello incluye testimonios de afectados y médicos, pero también reflexiona mucho sobre lo que ve en sus estancias, lo que están haciendo los políticos con sus cumbres sobre la energía nuclear (que es lo mismo que nada), las consideraciones legales de cara a los afectados, la valentía de muchos de ellos para enfrentarse a enfermedades que han cambiado su vida por completo, etc.

Me ha resultado muy curioso ver el choque entre la realidad de los afectados y las ayudas que el Gobierno pensó para ellos, puesto que muchas de las secuelas no se vieron hasta años después (como es el caso de las víctimas de la leucemia, que se conoció también como la enfermedad de la bomba atómica), por lo que no entraron dentro del plazo de enfermos relacionados con el ataque. Otras tantas personas se quitaron la vida tras recibir un diagnóstico negativo, o vieron cómo su descendencia tenía problemas genéticos derivados de la exposición a la radiación, pero tampoco se incluyen en los recuentos oficiales de muertos o afectados. También llama la atención la capacidad de aguante de muchas personas y la dignidad que demuestran a pesar de sus circunstancias.

La lectura me dejó un poso amargo (como suele pasarme) por esa sensación de que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Me hizo qué pensar en cómo una guerra puede llevar a destrozar la vida de millones de personas y cuáles son sus terribles consecuencias, cómo un país consigue salir de algo así (la mayoría de las veces silenciando a los que continúan sufriendo) y cómo es posible que, aún a pesar de ver las terribles consecuencias de las armas nucleares, se continúe permitiendo que existan.
ihortalihortal13 January 2023
Hiroshima se revela como la herida más profunda de la humanidad. Como todas las heridas, presenta dos posibles escenarios: la esperanza de que cauterice y se recupere, o el peligro de una infección fatal. Si los japoneses de hoy en día no perseveramos en recordar la experiencia de Hiroshima, especialmente las reflexiones y los sentimientos de quienes padecieron esa experiencia sin precedentes, los tímidos brotes, apenas visibles, de esperanza que nacen de ese lugar y de su gente comenzarán a marchitarse y nos invadirá una auténtica degeneración.
+ Lire la suite