Ayako Koike (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (30/11/-1)

Celia_0504
 18 April 2022
Que tomo, en serio. Cada vez tengo más claro que Wano está destinado a ser mi arco favorito de todo el manga. Como esto siga así, de fijo que va a serlo. Mira que todos los tomos de “One Piece” suelen engancharme mucho, pero para la forma en que lo han hecho los últimos no hay nombre.Con este tomo me pasó lo mismo que con el anterior. Si pudiera le daría más de cinco estrellas.

Oden ha sido un personajazo de principio a fin, y ya se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Se merecía más que un tomo de historia. Se merece su propio manga. Creo que la duración de su flashback está más que justificada, pero no por su persona. Después de 96 tomos (que se dice pronto) por fin tenemos un flashback en condiciones de Gol d'Roger. ¿Qué ha generado más misterios de los que ha cerrado? Pues mira, si. Pero ya hacia tiempo que las escasas migas que Oda nos daba sobre él ya me sabían a poco. Y ha resultado muy interesante verle en acción, interactuando con su tripulación o sus enemigos, y forjando su leyenda. Creo que era algo que la trama y los fans necesitaban. Y lo he disfrutado, y mucho. de todas formas tiene narices que después de más de 20 años lo más cerca que hayamos estado del One Piece sea en la viñeta donde se ve a Roger riéndose al descubrirlo. Una cosa que me ha quedado clara con este Flashback es que el One Piece no va a ser un gran tesoro de monedas y joyas, que es algo más, mucho más. Y también que la princesas Shirahoshi y su papel como Poseidón van a ser muy importantes en los que viene en la trama (Im-Sama !!).

Por cierto, me ha hecho ilusión ver a Shanks y Buggy de pequeños, me han parecido super kawais. Y que ternura me ha dado que Shanks se quedase sin llegar a Laugh Tale y ver el One Piece por quedarse cuidando de buggy. Si es que en el fondo son los dos mejores amigos de toda la historia, espero que en el futuro vuelvan a reencontrarse.

Volviendo a Oden, es un personaje que se ha ganado totalmente mis respetos. La escena de su muerte me ha conmovido profundamente, no solo por su trasfondo (que también) sino por lo bellamente dibujada que ha estado y por como la narración se ha ido intercalando, sabiamente, con la explicación de porque actuó como lo hizo. Sinceramente creo que es una de las muertes más épicas que ha dibujado Oda, solo superada por la de Barbablanca. Además no sé si el autor se habrá inspirado en ella (que de fijo que si) pero me ha recordado a una leyenda que leí una vez sobre un ladrón que tuvo una muerte similar. Otro personaje que me ha parecido destacable es Toki. Y es que una de las cosas que más me gusta de esta historia es como se incide en el impacto y la fuerza que tienen las madres o las figuras maternas, como se ha visto antes con personajes como Bellemere, la doctora Kureha u Olvia, por ejemplo. Toki, siendo un personaje muy secundario, me ha parecido muy bien construida. Una vez más Oda ha sabido hacer lo que mejor se le da: Crear una historia de fondo que sirva para explicar la evolución de los personajes y de la propia trama, todo ello con una gran maestría y demostrando que cada detalle de su historia está conectado con todos, que nada es al azar.

Por otro lado, el descubrimiento de quien era el traidor entre las Vainas Rojas, Kanjuro, no me ha impactado mucho. ¿Por qué? Porque no tenía motivos para sospechar realmente de ninguno de ellos, y por ello me esperaba que fuera cualquiera sin mucha expectación. de todas maneras me parece que le ha faltado intensidad a la escena del descubrimiento, y al dos motivos que tiene para haber traicionado a sus compañeros y a su señor. Y y no lo digo por la explicación de que la familia de Oden matase a sus padres, que eso por lo menos me convence, lo digo por el hecho de que simplemente se nos dice que no tiene sentimientos y que por eso se ha limitado a dar información a Orochi. No sé, no me ha convencido esa explicación, me parece muy cogida por los pelos.

Nunca me he alegrado tanto de un Deux ex Machina como con el que se ha cerrado el tomo, con la llegada de Luffy, Law y Kidd y sus respectivas tripulaciones para salvar la situación. Creo que es una de esas situaciones en las que el inesperado milagro se perdona aunque no tenga muchos pies y cabeza.