Críticas sobre Ítaca (12)

Eleuka27
 30 May 2023
Hoy os traigo esta maravilla con la que se estrena Vidis historica, el nuevo sello de Trini Vergara, una editorial que si ya me tenía ganada con Motus y sus thrillers y Gamon con sus espectaculares novelas de fantasía, con este, inician con fuerza con otro de mis géneros favoritos y se vienen unas novedades con pintaza.

La autora nos presenta una novela mitológica, muy bien explicada y narrada, con personajes potentes, escenas impactantes, mujeres fuertes y una nueva visión de la historia de Penélope, contada por Hera.

Una trama que poco a poco se va volviendo más ágil y adictiva, con su dosis de acción, bien ambientada y que nos deja una historia que ha disfrutado muchísimo y que sin duda, estará en el top de este año.
olgasololibros
 24 May 2023
Os traigo una versión diferente del mito griego, donde Hera (Diosa de madres y esposas) nos narra la historia de Penélope (esposa de Odiseo) y las mujeres de Ítaca.
Penélope se esfuerza por asegurar la paz en Ítaca. Debe mantener a sus pretendientes contentos, proveer alimentos para todos y convencer a los consejeros de Ulises que son ellos quién gobiernan. Pero una nueva amenaza la obliga a tomar medidas extremas. Después de todo no hay hombres que puedan defender la isla.
Narrada en primera persona y en presente, dotándola así de mucha fuerza. Las descripciones son excelentes, llenas de comparaciones e ironías. Con una voz fresca y apasionada. Capítulos cortos que hacen que el ritmo sea rápido. Llena de secretos, conspiraciones, intriga y algún giro, donde no podréis dejar de leer. Hera nos relata la cara que no cuentan los poetas.
Hace hincapié en la fortaleza y astucia de las mujeres en un mundo de hombres, y en la fortaleza y astucia de las Diosas en un Olimpo de Dioses. Llena de mujeres resilientes.
“Ítaca no es nada si no es suficiente”
midesconexion
 23 May 2023
Con esta novela, Vidis da salida a su sello. Realmente creo que es la mejor historia con la que podrían haber empezado.
Una historia de superación en clave femenina. La historia de Penélope, reina de Ítaca, de cómo luchando contra obstáculos y dificultades logra proteger su reino en una época donde las figuras masculinas están ausentes.

Creo que quién más quién menos, todos conocemos la historia de Troya. Pues bien, hasta el momento poco se ha hablado de la otra cara de la moneda, la vida de las mujeres que quedaron "desamparadas" tras esa guerra, después de que los hombres y guerreros se hicieran a la mar y no regresaran. Y esto es precisamente lo que nos narra Hera en esta historia.

¡Sí, sí, Hera! Esta diosa es la narradora de la historia ¡y me ha encantado que así fuera! con su peculiar visión de los hechos, con su empoderamiento, su firmeza, rudeza y también sus flaquezas hace que la historia tome diferentes vertientes. En ocasiones divertida, en otras reflexiva y en otras al borde de la lágrima. Creo que es todo un acierto.
También me ha encantado que aparecieran otras deidades durante la narración, así como personajes y figuras mitológicas que seguro podréis conocer.

Una historia que me ha atrapado des del principio. La pluma de North me ha resultado muy agradable, pues es directa cuando toca, descriptiva cuando es necesario y muy cuidada. Una historia con intriga, acción y giros de guion que no esperaba, con personajes que me han enamorado y otros a los que les deseaba que cayera sobre ellos la furia de algún dios griego.

Sin duda, si te gusta la mitología griega, es un libro que recomiendo leer. Para mi, ha sido de esos libros que quieres leer y leer, para ver que pasa con el final de la historia pero, que a la vez, no quieres que acaben.
rachel_en_su_tinta
 23 May 2023
Cuando vi que Vidis histórica sacaba un libro sobre Penélope la famosa esposa de Ulises, no puede resistirme en leerlo ya que quería saber la historia contada desde la voz de las mujeres que quedaron en Ítaca.
Por lo que he podido averiguar buscando información de Claire North a la que no tenía el placer de conocer su magnifica forma de escribir, Ítaca es el primer libro de una trilogía que cuenta la historia de Penélope. Cuando Odiseo fue a la guerra, dejó Penélope para gobernar las islas occidentales. Se suponía que regresaría después de la caída de Troya, pero no lo hizo. Esto dejó a Penélope con un gran problema. ¿Cómo podía proteger su isla y a su gente cuando no solo no tenía ejército?
Los pretendientes poderosos querían casarse con Penélope, y ella no podía decir sí o no a ninguno de ellos.Si se casaba con uno de los pretendientes, corría el riesgo de que los demás se enfurecieran y atacaran sus islas. Y sin hombres en edad de luchar para defenderla, Ítaca estaría condenada.
La historia es narrada por Hera, reina de los dioses. Su narración se asemeja a la narración omnisciente, pero a veces comienza a enfurecerse por su posición entre los dioses o su conflicto con Atenea . Debido a que es una diosa, puede comentar sobre los pensamientos y acciones de Penélope, así como sobre los que la rodean. Incluso menciona lo que está pasando con Odiseo y algunas de las otras caras famosas de Troya.

La trama avanza a buen ritmo y pese a la cantidad de nombres que sale en ella la lectura no se hace pesada ni aburrida.
En conclusión, un buen inicio de trilogía que hará las delicias de los amantes de las novelas de mitología. Un nuevo punto de vista del mito griego que me ha enamorado.
Liveletraslove
 22 May 2023
Hoy os traigo este libro que inaugura este nuevo sello de Trini Vergara, Vidis. Este sello estará dedicado a libros históricos o con base en ella.
Si así empiezan, no quiero pensar en qué maravillas van a seguir editando. Un retelling de Penélope de Ítaca que no te va a dejar indiferente.
Si eres conocedor de la mitología griega te va a ser más sencillo ubicarte en cuanto a personajes puesto que salen bastantes. de todas formas hay explicación de quién es quién así que no hay que asustarse.
Algo que me ha encantado es que a pesar de hablar de Penélope, la narradora es Hera, una diosa que siempre me ha gustado mucho. La encuentro tremendamente poderosa y perspicaz.
Reconozco que aunque me encanta la mitología no soy asidua como tal a la lectura de esta pero de todos modos me gustaría destacar que nunca me había encontrado ninguna novela mitológica con este poderío entorno a la mujer. Este es un libro de Diosas y una auténtica maravilla que no podéis dejar escapar.
De ligero y sencillo avance, con gran cantidad de entretenimiento y muy muy recomendable.
enquelibromehemetido
 10 August 2023
En esta novela de fantasía vemos la historia de Penélope y su reinado en Ítaca mientras su marido Ulises está ausente. al ser mujer su opinión no tiene mucho valor, entre sus labores está atender a sus pretendientes para que estén contentos, poner siempre buena cara y poco más. Pero lo que hace en las sombras es otra historia……

Está narrada por la diosa Hera, que nos acompaña durante todo el libro dando su propia visión de todo lo que va pasando y donde la veremos pasar por todo tipo de sentimientos.

De los personajes he de decir que me han gustado mucho Clitemnestra, la fuerza que tiene esta mujer para la época que era me ha encantado, Penélope, una mujer con un saber estar y un manejo de la situación geniales y Electra, una chica que donde estuviera se hacía notar y todos callaban en su presencia. Sin duda este libro deja claro que son mujeres increibles.

Me ha parecido un libro ameno, con capítulos cortos, que se lee bastante bien y no se hace nada pesado. Me gusta el mensaje que transmite: las mujeres pueden ser perfectamente capaces de cuidarse ellas solas y, si se las hubiera escuchado, seguro que las cosas habrían sido diferentes.

También decir que viene un índice de personajes que a mi personalmente me ha ayudado mucho con la lectura al principio.

Si buscáis una novela entre historia y fantasía, un retelling del mito griego y un libro ligero para desconectar de lecturas densas… sin duda lo recomiendo.

laurass89
 09 August 2023
Esta novela de fantasía, con ciertos toques de histórica, nos sitúa unos años antes del regreso de Ulises a Ítaca, en los que la reina Penélope gobierna en las sombras la isla mientras tiene que lidiar con los pretendientes. Sin embargo, la historia no nos hablará de los pesares de la reina itacense, sino de su determinación para poder legar algo a su hijo Telémaco y para salvar a todos los habitantes de las islas de sus dominios que aquellos que quieren saquearlas
De este modo, encontramos dos tramas fundamentales. Por un lado, tenemos el desarrollo de las ideas de Penélope para defender la isla de los piratas y, por otro, la cuestión política que sobreviene a la isla, la persecución de Orestes de su madre Clitemnestra para vengar la muerte de su padre a manos de esta.
Algo que ya conocemos
Lo primero que me llamó la atención para leer la novela fue el hecho de que fuera Ítaca. Parece que desde hace tiempo es difícil volver a aquellas historias sin repetir una trama que ya conocemos. Sin embargo, la perspectiva femenina que se está dando en algunas de estas historias antiguas creo que ofrece un punto de vista distinto para entender el relato. Sin ir más lejos, tenemos Circe de Madeline Miller que nos repasa la historia de la bruja a lo largo de diferentes fuentes literarias, aligerando la condena que le venía impuesta por la tradición.
En este caso, para mí, la propuesta era diferente, ya que si vemos lo que conservamos de literatura antigua, Penélope ha sido una de las reinas más silenciadas en toda la mitología griega. Por ello, me picó la curiosidad, por ver dónde habían situado la novela, que, además, tiene el nombre de Ítaca y no de Penélope.
Como ya hemos dicho, la obra se desarrolla unos años antes de la llegada de Ulises, justo antes de la partida de Telémaco. En este sentido, la autora ha empleado como marco de referencia la parte de la Telemaquia de la Odisea, parte si me permitís curiosa porque nos ofrece a un joven hijo de Ulises mucho más realista en la relación con su madre que el que podíamos ver en Homero como hijo devoto. Sin embargo, todo lo demás que sucede en relación a Ítaca y sus mujeres es cosecha propia de la autora, con un estilo que trata de imitar a los poetas antiguos, lo que hace que sea un poco pesado de leer, aunque lo logra en la totalidad del libro.
Por otro lado, en la otra trama, encontramos la base en las tragedias griegas como Electra de Sófocles y Eurípides, y Las coéforas de Esquilo. de ellas encontraremos la cuestión de la venganza y el honor, y el deber de la mujer para con la familia, cuestiones que si bien Penélope también representa, se ven más claras en esta persecución de hijo-madre que la autora decide situar en Ítaca, aunque eso no aparece en ninguna de las obras base.
La perspectiva de las reinas
No obstante, aunque la obra nos sitúa mucho en esas historias tan conocidas, el tema de fondo y principal es la necesidad de la mujer de actuar en la sombra y el poder que esto le confería para hacer y deshacer. Explicado de otra manera, la novela nos sitúa en una sociedad completamente patriarcal y ensalza las sutilezas de las mujeres de poder, en una idea de que siempre podemos pelear por muy adversos que sean nuestros escenarios.
Para ello la autora nos hará un constante zoom in, zoom out bajando desde las mujeres de mayor poder, las diosas, hasta las esclavas y vuelta a empezar.
De este modo, la historia la cuenta Hera, que está interfiriendo para favorecer a la última de las tres grandes reinas griegas (Helena, Clitemnestra y Penélope), aunque eso signifique colaborar con su hijastra Atenea. Con ella vemos la reflexión de qué posición tiene la mujer en cuanto al poder y qué capacidad tiene de ostentarlo en realidad.
Con Penélope encontramos el conflicto de la conciliación familiar, ya que su gran problemática es que no sabe ser madre de Telémaco, mujer que tiene pretendientes y reina que gobierna un país. La parte de la amante doliente que espera, queda muy de lado y así se explicita en la novela.
Sin embargo, con Clitemnestra y Electra encontramos otra visión completamente diferente. La primera sí ha conseguido conciliar todas las dimensiones de su género y su cargo, sin embargo, será condenada por ello por toda Grecia. Por su parte, Electra es el proyecto de la nueva generación, una mujer que sí que mostrará en público desde el principio su influencia, pero que sabrá mantener su ambigüedad para poder salvarse.
Pero también de las esclavas
Pero, como decíamos más arriba, no solo nos centraremos en las mujeres de poder. En esta novela, las esclavas tendrán un papel crucial tanto como aliadas como traidoras. No hay una idea de hermandad por la que una mujer deba proteger u defender a otra, cuestión idealista que, por otra parte, me gustan que no hayan desarrollado; sino que tenemos a unas mujeres que estando en lo más bajo sabrán o no leer quién es más favorable para sus intereses.
Si con las reinas tenemos la idea de poder, con ellas se desarrollará esa inteligencia femenina que nos traslada cuatro pasos en adelante, cuestión en la que también encontramos a Penélope, configurada como un personaje a caballo entre las reinas y las sirvientas. Además, con ellas veremos la idea de lealtad, pero también la nostalgia del hogar y la necesidad de tener un objetivo.
Laenira, Teodora, Autónoe y Eos entre otras nos lanzarán esas ideas con las que el lector puede identificarse. Los errores, las cosas dadas por supuesto, los fallos, en definitiva, los veremos y comprendemos con ellas.
Una lectura con preparación
Lo primero que os puedo decir de mi experiencia lectora es que ha sido una novela que me ha costado un poco en su ritmo. Como comentaba antes, la autora imita muy bien el estilo de los poetas griegos y es una manera de narrar que quizá ahora se nos hace más pesada. Sin embargo, una vez metida en el tono de la obra y en su ritmo os reconozco que me ha gustado sobre todo por los temas que se han tratado en ella.
Quizá, la trama de Clitemnestra es la que menos me ha convencido, pero entiendo que es el hilo que muestra de mejor manera la astucia y los sacrificios que debe hacer Penélope para poder mantenerse en el poder.
De este modo, creo que es una obra que sí que nos pide que sepamos algo de esta historia mitológica, sobre todo para poder entender las implicaciones de las acciones de los personajes, y un poco de gusto por el lenguaje artificioso. Una vez que aceptamos estas dos coordenadas la novela se disfruta y creo que os podrá enganchar. Por ello, espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Jessyks_Books
 16 July 2023
En este libro conoceremos la historia de Penélope diferente por completo a la que conocemos. Es una historia que disfrute mucho, ya que me gusta este tipo de libros que me hacen buscar más información, como había muchos personajes tenía que parar la lectura y buscar más información de cada uno. La Ilíada es un libro obligatorio en el cole y siendo sincera no me gusto se me hizo muy tediosa, quizás por el hecho de ser obligatoria, está versión de Penélope sí que la disfruté.
elbauldeloscolores
 08 July 2023
Ulises se fue a la guerra de Troya y dejó a su mujer Penélope y a su hijo. Han pasado 17 años y no se sabe si Ulises está vivo o muerto, pero los pretendientes quieren casarse con ella para reinar en Ítaca y tener el poder. Ella teje y desteje el telar, prometiendo que cuando acabe elegirá, pues sabe que cuando gane uno suba al trono habrá una guerra.

Mientras, Telémaco, su hijo, intenta ser fuerte, quiere liderar, no acepta la situación y no lo pone fácil. Las mujeres se unen, luchan, pues no hay hombres para defender la isla, pero siempre en silencio y escondidas, pues los hombres no lo entienden. Las Diosas observan y ayudan, sutilmente, a nuestras mujeres. Y Penélope tendrá que ser reina y tomar muchas decisiones si quiere salvar su reino y su familia.

Me ha gustado ver la historia desde el punto de vista de Penélope, de las diosas, de las mujeres en general. Se me ha hecho más interesante. Es verdad que hay partes más lentas que no ocurría gran cosa pero en otras en las que había traiciones, mentiras y lucha, esas sí mr gustaban. Me encanta la narradora que es Hera, nuestra Diosa defensora de las mujeres, del empoderamiento femenino...

Creo que excepto el egipcio, no me ha gustado ningún hombre en esta historia hajaja ni Telémaco, ni Ulises ni nadie jajaja todos débiles, amargados, infieles y que no respetaban a las mujeres... Aquí las mujeres son quienes luchan, quienes defienden, quienes sufren también. Algunas historias son duras, pues la situación para ellas era complicada.

El final es abierto, aunque deja muchas cosas cerradas, pues supongo que la autora nos traerá más historias, espero que de más mujeres fuertes de la mitología
Sai_Miluka_bibliophile
 14 April 2024
Una opción facilona en la que nos cuenta lo que a muchos nos falta en La Odisea. ¿Qué nos falta en una obra tan redonda? A mí, Penélope, ¿a ti no? Hablamos de una mujer capaz de resistir en el poder sin que se note que manda, que reina; a una mujer capaz de mantener a raya durante años a esos hombres que buscan casarse con ella para hacerse con un reino sin rey (o con un rey que se olvida de su mujer, su hijo, su padre, su perro y su reino durante años entre los brazos de una ninfa); hablamos de una madre cuyo hijo tiene ínfulas de guerrero y rey, pero sigue siendo un muchacho sin nociones de la guerra (ni la vida); hablamos, en fin, de la mujer de la que poco más sabemos que se dedicaba a tejer de día para deshacer de noche lo tejido. Ahora nos cuentan su historia.

Os aviso, tiene un inicio bastante lento.