David de las Heras (Ilustrator)Javier Calvo (Traductor)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 14 calificaciones)
- Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera.
- Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.
- Mi padre era suizo, muy blanco.
- Mi madre era xhosa, muy negra.
- Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor.
- Pero al parecer lo hicieron... porque nací yo.
- Lo peor que podía haber... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lesulleresdellegir
 21 septiembre 2021
¿Sabéis que hasta los años 90 existía una ley que dictaba la legalidad de una persona según la raza de sus progenitores? Reconozco que hasta que no tuve 'Prohibido nacer' de Trevor Noah, editado por Blackie Books, entre las manos no tenía ni idea de lo que fue el apartheid, un sistema de segregación racial que hasta el 1992 estuvo vigente en Suráfrica y en Namibia. Tampoco conocía al humorista y presentador Trevor Noah, quien en esta autobiografía nos explica su infancia y adolescencia como niño mestizo en la Suráfrica de los años 80.
Noah nos explica de una forma muy personal lo que supuso para él este sistema, como no podía ir cogido de la mano de su madre por la calle o como tenía que ver de escondidas a su padre por tener un color de piel diferente. También como el idioma le sirvió de herramienta para hacerse un lugar entre las diferentes clases sociales y sobrevivir a los años más complicados de su vida. Pero 'Prohibido nacer' es, sobre todas las cosas, una carta de amor a su madre, una mujer valiente y transgresora que lo salvó en todos los sentidos en que una madre puede salvar a un hijo.
Irónico, ácido, cómico y transparente como el agua, Noah se ríe de sus desgracias con un lenguaje informal, casi coloquial, apto para todas las lectoras. Ahora bien, no me reí tanto como creía que lo haría después de ver alguno de los monólogos del autor, quizás por algún deje que se ha quedado en la traducción. En el apartado de las críticas incluiría también la repetición de ciertos conceptos a lo largo de los capítulos, cosas que el autor quiere dejar muy claras, pero que se acaban haciendo redundantes. Para terminar, después del final increíble del libro, también se debe decir, me quedaron bastantes preguntas que habría querido que el autor me resolviera: ¿Como y cuando emigró en América? ¿Cómo pasó de tener un espacio en la televisión Sudafricana a ser un personaje muy popular en los EE. UU.? ¿Qué es hoy de su madre y que piensa de su éxito televisivo?
vedacris
 20 julio 2021
Trevor Noah nació en Johannesburgo en 1984. En ese momento en Sudáfrica aún estaba vigente el apartheid. El propio nacimiento de Trevor fue un delito, ya que era hijo de una pareja interracial (su madre era xhosa y padre suizo-alemán) y estas relaciones estaban penadas con cárcel. «Si la mayoría de los niños son la prueba del amor de sus padres, yo era la prueba de su condición de criminales»

Prohibido nacer es una autobiografía en la que el autor nos cuenta sus primeros veinte años con un toque de humor y cero dramatismo. Qué era y cómo vivieron él y su familia el apartheid, el racismo, la construcción de su identidad en un entorno que no le consideraba ni blanco ni negro, los malos tratos recibidos por las mujeres negras en Sudáfrica. Nos habla de sus padres, de sus abuelos, sus amigos, los distintos colegios en los que estudió, la importancia de la religión para las mujeres de su familia y entorno, el idioma como signo de identidad, la superación a pesar de las circunstancias adversas, la pobreza, la violencia, etc.
Ante todo es un homenaje a su madre (a la que dedica muchas páginas a lo largo del libro), una mujer rebelde y luchadora que lo crió para que fuera un hombre justo e inconformista y para que no repitiera patrones "insanos".
La traducción me ha parecido muy buena, natural, muy respetuosa con el estilo del autor (famoso cómico y presentador en la actualidad).
Es una lectura que me ha gustado muchísimo y que me ha enseñado también mucho (solo hay que ver los post it en la foto) sobre una parte de la historia que no nos enseñan en ningún lado. Una historia, además, contada en primera persona y en la que, como ya he dicho, prima el humor y la positividad sobre el dramatismo pese a ser una narración dura. A veces desternillante, otras sobrecogedora, pero siempre muy amable y un canto emotivo a la vida.
No sabía nada de la vida de este hombre, quizá por eso todo ha sido nuevo y sorprendente. Sobre todo las últimas páginas han sido de frenesí total, como si de una novela de tratara y de la que estás deseando saber el final.
lecturas
 09 mayo 2021
Prohibido nacer son las memorias de la infancia y adolescencia de Trevor Noah, un joven sudafricano que creció dentro del horroroso apartheid, sin perspectiva alguna de ir más allá de ser un esclavo legal, y la vida terminó convirtiéndose en uno de los cómicos más reputados e incendiarios de Norteamérica.
El libro nos desvela, desde dentro, la realidad de Sudáfrica a finales del siglo XX por un privilegiado espectador que podía saltar, con relativa facilidad, entre mundos donde todo estaba estructurado de manera que un grupo racial o tribal no pudiera acceder a los demás. Y resulta apasionante leer esa perspectiva tan amplia de una sociedad donde todos sus ciudadanos estaban forzados a vivir de una manera completamente limitada. Una gran ciudad como Soweto se había convertido en una cárcel para un millón de personas que jamás saldrían de allí. Un lugar donde casi nadie tenía voz ni pretendía tenerla porque era difícil saber si no acabarían el día arrestados por los caprichos de una policía extremadamente represiva.
Una de las mayores crueldades perpetradas por los afrikáners fue mantener el resentimiento histórico entre las diferentes naciones tribales para alentar la división de los oprimidos. El respetos a sus idiomas y sus culturas fue utilizado por los colonos para que los propios individuos fuesen incapaces de entenderse y comunicarse entre ellos.
Me ha parecido una historia dura, pero contada con mucha ironía y mucho humor. Y se trata de un bonito homenaje a la madre del autor, Patricia Nombuyiselo Noah. Una mujer inteligente, fuerte y con carácter, que supo desenvolverse en un mundo machista, inestable y violento y que luchó por su familia. Tanto ella como su hijo Trevor son supervivientes, que lograron salir adelante en situaciones nada fáciles, por su color de piel, sobre todo, pero también por otras discriminaciones. Cada capítulo viene precedido por una introducción donde explica una situación del país, como el sofisticado sistema de discriminación por color de piel en el apartheid. Parecido a un monólogo humorístico, el desarrollo posterior mantiene la agilidad y el tono desenfadado sin que ello vaya en detrimento de la exposición de los hechos que, por muy triste que sean, siempre luchen una pátina luminosa.
La narración incluye situaciones muy dramáticas, con mucho racismo, machismo, palizas. Pero la forma de contarlo ha hecho que no sintiera tanta pena, he sonreído e incluso me he reído. Las partes más divertidas son las de Trevor de niño, porque a pesar de ser cándido se mete en muchos líos por su lógica infantil. Su madre trató de educarle para que pudiera elegir, haciendo que aprendiera los distintos idiomas del país o enseñándole cómo se vivía en distintas zonas.
El libro se estructura en tres partes que van desarrollando de un modo más o menos cronológico la infancia y juventud del protagonista. La violencia, son los únicos momentos en los que la voz del narrador se ensombrece por la incomprensión y la tristeza. Porque Trevor y su madre salieron airosos de la violencia del sistema pero no les fue tan bien con la violencia doméstica. Me he quedado con ganas por saber cómo ese muchacho logra escapar de la miseria y acaba siendo el presentador de uno de los programas más reputados en EEUU.
Es un libro muy recomendable, para todos aquellos que les gusten las biografías, a los que quieran conocer mejor la época del apartheid en Sudáfrica.
Autor:
Trevor Noah nació en una familia pobre en la violenta Sudáfrica del apartheid. Tres décadas después, es la nueva estrella de la comedia política en EEUU y principal azote de Donald Trump.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
herbookss
 30 julio 2021
Me ha ENCANTADO. Ha sido un acierto total.
En la misma portada ya nos avisa de qué va: "Memorias de racismo, rabia y risa", desde luego no podría haber mejor resumen. Este libro son las memorias de Trevor Noah, un niño mestizo nacido en Sudáfrica en pleno "Apartheid".
Pero no esperéis la típica narración de recuerdos llena de drama como cabría esperar por el tema que trata. Es verdad que hay momentos duros y difíciles, pero su forma de contarlo engancha mucho y no se recrea en el dolor ni en las situaciones difíciles (y mira que podría haberlo hecho...).
Las cuenta de una forma muy personal, tal y como fueron, sin adornar pero sin intentar dar pena, y en un tono tan desenfadado que he estado durante toda la lectura con una sonrisa en los labios. Hasta me ha hecho reír en muchos momentos y eso es algo muy raro en mí, me ha pasado contadas veces leyendo un libro.
Es directo, ameno, entretenido, divertido y muy muy interesante. Yo que apenas sabía nada de la historia de Sudáfrica, y lo más básico acerca del apartheid, he aprendido y descubierto muchísimo.
Para mí ha sido toda una sorpresa, no esperaba que fuera a gustarme tanto ni que llegara a conectar tanto con el autor y su estilo. Muy fan de Trevor Noah 🙌
Súper recomendable.
yvo_about_books
 29 diciembre 2018
El tema apartheid siempre me ha intrigado y las memorias de Trevor Noah sonaban como un relato fascinante durante ese tiempo. Por supuesto, las muchas recomendaciones han ayudado a poner esta historia en mi radar también ... Y me alegro de que finalmente tuve la oportunidad de leerla. Porque hay una cosa segura: Prohibido Nacer es una lectura muy poderosa. Ya sabía que el apartheid iba a ser un tema intrigante, y Trevor Noah hace un excelente trabajo narrando su experiencia personal durante el final del apartheid, así como la experiencia de su madre. Balancea estas cuentas personales con una gran cantidad de información de antecedentes y hechos sobre el apartheid que son relevantes. Estos pequeños capítulos fueron extremadamente útiles para aquellos que quieren aprender más sobre el apartheid y también son fascinantes. Su estilo de escritura, su tono honesto y disposición para ponerlo todo en el papel, incluso si pudiera arrojar una luz negativa sobre su vida es algo que podría apreciar altamente. Honesto, desgarrador, divertido, cautivador y apasionante ... Prohibido Nacer es una memoria que no olvidaré pronto. ¿Aún no lo has leído? Si las memorias son tu tipo de libro, definitivamente deberías remediarlo.

ElPais19 febrero 2018
Son tiempos para leer a Trevor Noah. Ayuda a distinguir la desgracia real de la fantasía del dolor
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
GataalanaranjaGataalanaranja05 octubre 2021
Y ese es el problema de este mundo. Hay gente que no es capaz ni de ser la policía de sí misma y en cambio quiere ser la de todos los demás.
GataalanaranjaGataalanaranja05 octubre 2021
A la gente le encanta decir: "dale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y podrá comer toda su vida". Lo que no te dicen es: "Y estaría muy bien que también le regalaras la caña de pescar". Esa es la parte del dicho que siempre falta.
GataalanaranjaGataalanaranja05 octubre 2021
Nos pasamos el día diciendo que uno tiene que hacer realidad sus sueños, pero uno solamente puede soñar con lo que es capaz de imaginar, y dependiendo de dónde vengas, la imaginación puede ser muy limitada.
LesulleresdellegirLesulleresdellegir21 octubre 2021
"Nos pasamos el día diciendo que uno tiene que hacer realidad sus sueños, pero uno solo puede soñar lo que es capaz de imaginar, y dependiendo de dónde vengas, la imaginación puede ser muy limitada"
yvo_about_booksyvo_about_books29 diciembre 2018
El arrepentimiento es lo que más debemos temer. El fracaso es una respuesta. El rechazo es una respuesta. El arrepentimiento es una pregunta eterna a la que nunca tendrás respuesta.
otros libros clasificados: apartheidVer más

Otros libros de Trevor Noah (1)Ver más

¿Quién es el autor?