David de las Heras (Ilustrator)Javier Calvo (Traductor)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
- Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera.
- Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.
- Mi padre era suizo, muy blanco.
- Mi madre era xhosa, muy negra.
- Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor.
- Pero al parecer lo hicieron... porque nací yo.
- Lo peor que podía haber... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 09 mayo 2021
Prohibido nacer son las memorias de la infancia y adolescencia de Trevor Noah, un joven sudafricano que creció dentro del horroroso apartheid, sin perspectiva alguna de ir más allá de ser un esclavo legal, y la vida terminó convirtiéndose en uno de los cómicos más reputados e incendiarios de Norteamérica.
El libro nos desvela, desde dentro, la realidad de Sudáfrica a finales del siglo XX por un privilegiado espectador que podía saltar, con relativa facilidad, entre mundos donde todo estaba estructurado de manera que un grupo racial o tribal no pudiera acceder a los demás. Y resulta apasionante leer esa perspectiva tan amplia de una sociedad donde todos sus ciudadanos estaban forzados a vivir de una manera completamente limitada. Una gran ciudad como Soweto se había convertido en una cárcel para un millón de personas que jamás saldrían de allí. Un lugar donde casi nadie tenía voz ni pretendía tenerla porque era difícil saber si no acabarían el día arrestados por los caprichos de una policía extremadamente represiva.
Una de las mayores crueldades perpetradas por los afrikáners fue mantener el resentimiento histórico entre las diferentes naciones tribales para alentar la división de los oprimidos. El respetos a sus idiomas y sus culturas fue utilizado por los colonos para que los propios individuos fuesen incapaces de entenderse y comunicarse entre ellos.
Me ha parecido una historia dura, pero contada con mucha ironía y mucho humor. Y se trata de un bonito homenaje a la madre del autor, Patricia Nombuyiselo Noah. Una mujer inteligente, fuerte y con carácter, que supo desenvolverse en un mundo machista, inestable y violento y que luchó por su familia. Tanto ella como su hijo Trevor son supervivientes, que lograron salir adelante en situaciones nada fáciles, por su color de piel, sobre todo, pero también por otras discriminaciones. Cada capítulo viene precedido por una introducción donde explica una situación del país, como el sofisticado sistema de discriminación por color de piel en el apartheid. Parecido a un monólogo humorístico, el desarrollo posterior mantiene la agilidad y el tono desenfadado sin que ello vaya en detrimento de la exposición de los hechos que, por muy triste que sean, siempre luchen una pátina luminosa.
La narración incluye situaciones muy dramáticas, con mucho racismo, machismo, palizas. Pero la forma de contarlo ha hecho que no sintiera tanta pena, he sonreído e incluso me he reído. Las partes más divertidas son las de Trevor de niño, porque a pesar de ser cándido se mete en muchos líos por su lógica infantil. Su madre trató de educarle para que pudiera elegir, haciendo que aprendiera los distintos idiomas del país o enseñándole cómo se vivía en distintas zonas.
El libro se estructura en tres partes que van desarrollando de un modo más o menos cronológico la infancia y juventud del protagonista. La violencia, son los únicos momentos en los que la voz del narrador se ensombrece por la incomprensión y la tristeza. Porque Trevor y su madre salieron airosos de la violencia del sistema pero no les fue tan bien con la violencia doméstica. Me he quedado con ganas por saber cómo ese muchacho logra escapar de la miseria y acaba siendo el presentador de uno de los programas más reputados en EEUU.
Es un libro muy recomendable, para todos aquellos que les gusten las biografías, a los que quieran conocer mejor la época del apartheid en Sudáfrica.
Autor:
Trevor Noah nació en una familia pobre en la violenta Sudáfrica del apartheid. Tres décadas después, es la nueva estrella de la comedia política en EEUU y principal azote de Donald Trump.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
yvo_about_books
 29 diciembre 2018
El tema apartheid siempre me ha intrigado y las memorias de Trevor Noah sonaban como un relato fascinante durante ese tiempo. Por supuesto, las muchas recomendaciones han ayudado a poner esta historia en mi radar también ... Y me alegro de que finalmente tuve la oportunidad de leerla. Porque hay una cosa segura: Prohibido Nacer es una lectura muy poderosa. Ya sabía que el apartheid iba a ser un tema intrigante, y Trevor Noah hace un excelente trabajo narrando su experiencia personal durante el final del apartheid, así como la experiencia de su madre. Balancea estas cuentas personales con una gran cantidad de información de antecedentes y hechos sobre el apartheid que son relevantes. Estos pequeños capítulos fueron extremadamente útiles para aquellos que quieren aprender más sobre el apartheid y también son fascinantes. Su estilo de escritura, su tono honesto y disposición para ponerlo todo en el papel, incluso si pudiera arrojar una luz negativa sobre su vida es algo que podría apreciar altamente. Honesto, desgarrador, divertido, cautivador y apasionante ... Prohibido Nacer es una memoria que no olvidaré pronto. ¿Aún no lo has leído? Si las memorias son tu tipo de libro, definitivamente deberías remediarlo.
Takeshiike
 16 febrero 2019
Lo leí hace poco en inglés, "Born a crime", un poco por la curiosidad de ver qué tipo de vida había tenido Trevor Noah, un presentador de lo más gracioso y entretenido.
Me ha parecido una libro muy bien narrado, de una persona interesante que ha pasado por muchas cosas en su vida que aunque se cuentan de forma natural, me han parecido muy extremas y trágicas. Todo narrado con el apoyo de la situación política del momento, para entender mejor las reacciones, la toma de decisiones y demás. Y dentro de la tragedia, siempre un punto de comicidad. Es increíble la forma tan positiva que tiene de afrontar los problemas. Es muy inspirador. Da ganas de reflexionar sobre los problemas de uno y ponerlos en perspectiva.
En resumen se trata de una autobiografía que aporta al lector mucho más de lo que se podría uno imaginar.
alf
 25 abril 2021
Memorias de un adolescente que vivió los últimos años del apartheid desde la complicada situación, en una sociedad completamente segregada, de ser hijo de madre negra y padre blanco, algo que era delito. Están escritos con un tono de humor que en ningún caso enmascara la tremenda realidad que cuenta. El apartheid era una realidad mucho más brutal que la que nos llegaba a occidente, y después de leer un libro como este entiendes el tremendo esfuerzo que han hecho los sudafricanos por reconciliar una sociedad que como alternativa más probable tenía vengar las afrentas del pasado con un baño de sangre.
Como he dicho está escrito en tono de humor, es ágil, sorprendente, sincero y te deja en ocasiones con un nudo en el estómago, pensando como es posible que en pleno siglo XX, finales del siglo XX, el ser humano sea capaz de actuar así
Lectoraocupacional
 10 agosto 2020
En ocasiones lo que busco en un libro es que me entretenga, sin más. Otras veces busco que despierte en mí un abanico de emociones y posibilidades en cuanto a sentimientos se refiere,y otras que me enseñe cosas nuevas, informarme sobre un tema o documentarme más a fondo. Luego están los libros como 𝙋𝙧𝙤𝙝𝙞𝙗𝙞𝙙𝙤 𝙣𝙖𝙘𝙚𝙧 de 𝘛𝘳𝘦𝘷𝘰𝘳 𝘕𝘰𝘢𝘩 que combina todos esos factores y se convierte en una lectura divertida, emotiva y llena de aprendizaje.
Trevor Noah nació a mediados de los 80 en Sudáfrica en pleno apartheid. de padre europeo y de madre xhosa, Trevor tuvo que vivir toda su infancia haciendo frente a situaciones muy duras e injustas por ser un “hombre de color”. Con un estilo cómico, irónico y fresco, Trevor nos cuenta cómo se las tuvo que ingeniar para sobrevivir en una sociedad en la que estar en contra del que es diferente por el color de piel era lo establecido.
Con este libro he reído, me he enfadado, he sentido tristeza y rabia en ciertos momentos pero, sobre todo, me ha emocionado enormemente la relación tan especial que tiene con su madre.
Una lectura muy recomendable si quieres empezar a conocer más sobre el apartheid, esa parte de la historia de la que apenas nos enseñaron nada en las escuelas.

ElPais19 febrero 2018
Son tiempos para leer a Trevor Noah. Ayuda a distinguir la desgracia real de la fantasía del dolor
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
yvo_about_booksyvo_about_books29 diciembre 2018
El arrepentimiento es lo que más debemos temer. El fracaso es una respuesta. El rechazo es una respuesta. El arrepentimiento es una pregunta eterna a la que nunca tendrás respuesta.
otros libros clasificados: RacismoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG