Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
21 September 2021
¿Sabéis que hasta los años 90 existía una ley que dictaba la legalidad de una persona según la raza de sus progenitores? Reconozco que hasta que no tuve 'Prohibido nacer' de Trevor Noah, editado por Blackie Books, entre las manos no tenía ni idea de lo que fue el apartheid, un sistema de segregación racial que hasta el 1992 estuvo vigente en Suráfrica y en Namibia. Tampoco conocía al humorista y presentador Trevor Noah, quien en esta autobiografía nos explica su infancia y adolescencia como niño mestizo en la Suráfrica de los años 80.

Noah nos explica de una forma muy personal lo que supuso para él este sistema, como no podía ir cogido de la mano de su madre por la calle o como tenía que ver de escondidas a su padre por tener un color de piel diferente. También como el idioma le sirvió de herramienta para hacerse un lugar entre las diferentes clases sociales y sobrevivir a los años más complicados de su vida. Pero 'Prohibido nacer' es, sobre todas las cosas, una carta de amor a su madre, una mujer valiente y transgresora que lo salvó en todos los sentidos en que una madre puede salvar a un hijo.

Irónico, ácido, cómico y transparente como el agua, Noah se ríe de sus desgracias con un lenguaje informal, casi coloquial, apto para todas las lectoras. Ahora bien, no me reí tanto como creía que lo haría después de ver alguno de los monólogos del autor, quizás por algún deje que se ha quedado en la traducción. En el apartado de las críticas incluiría también la repetición de ciertos conceptos a lo largo de los capítulos, cosas que el autor quiere dejar muy claras, pero que se acaban haciendo redundantes. Para terminar, después del final increíble del libro, también se debe decir, me quedaron bastantes preguntas que habría querido que el autor me resolviera: ¿Como y cuando emigró en América? ¿Cómo pasó de tener un espacio en la televisión Sudafricana a ser un personaje muy popular en los EE. UU.? ¿Qué es hoy de su madre y que piensa de su éxito televisivo?