Editorial: Bala Perdida (14/03/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El 8 de marzo de 2018 surgieron y se afianzaron muchas cosas. En medio de la energía que aglutinó el colectivo de Las Periodistas Paramos, un grupo de periodistas feministas empezó a darle vueltas a la idea de traer del pasado las historias de sus abuelas, de las mujeres que nos precedieron en estos mismos pedazos de tierra que hoy habitamos. De esa reflexión, de las lágrimas que derramaron recordando sus historias nació Nietas de la Memoria. Las vidas de esas mujer... >Voir plus

Sandra0
 30 March 2021
Este libro empieza con un impresionante prólogo de Carmen Sarmiento.
Ya con su nombre y lo que representa, sabía que el prólogo iba a ser bueno, y aun así ha superado mis expectativas con creces. Os aseguro que sus palabras no dejarán indiferente a nadie.

Luego, a través de diez relatos, nos enfrentaremos a la dura realidad que sufrieron las personas durante la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.

En este caso se habla de mujeres, la vida de esas mujeres que no significaban nada socialmente, pero eran hijas, madres y abuelas.
Ahora sus nietas se han juntado para hablarnos de ellas y hacernos ver la historia desde otro punto de vista, cómo vivían, cómo sufrieron y cómo lucharon por los suyos.

Podremos leer relatos muy diferentes, tanto de estilo y formato, como de historia.
Me ha gustado mucho ver diez estilos de narración diferentes, cada uno es especial a su manera.
No todos los relatos son iguales, ya que cuentan las vidas de diferentes mujeres con distintos orígenes y clases sociales. Algunos relatos me han emocionado, con otros he disfrutado sabiendo de sus vidas anteriores a la guerra y con todos me he maravillado viendo las fotografías, poniendo cara a los protagonistas de cada historia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que no se centra en una zona concreta de España, sino que iremos viendo distintas partes del país y cómo fue afectando la guerra.

Al terminar este libro he admirado, aún más si cabe, a las mujeres de mi familia, mujeres fuertes y valientes, que han trabajado todo lo que pudieron y más para ofrecernos un mundo mejor.

Gracias a todas las personas, mujeres y hombres, que han hecho de su familia su bien más preciado.
Gracias a todos ellos, estamos hoy aquí.
Gracias.
AnnabelLee
 16 March 2021
Sirvan mis palabras como vindicación por todas aquellas personas que han sido perseguidas, vilipendiadas, señaladas y represaliadas por defender y vivir acorde a sus creencias a lo largo de la historia.

En especial hoy en reivindicación por los derechos de memoria histórica de aquellas mujeres que han permanecido en el anonimato en un intento de silenciarlas. Vaya por todas aquellas madres, compañeras, hijas, amigas que lucharon cada una dentro de sus posibilidades y de sus medios para que actualmente tú y yo podamos estar en el lugar que nos encontramos.

De todo esto trata "Nietas de la memoria".

Es este un libro de memorias, de historias con nombre y apellido, de las voces de unas valientes y guerreras mujeres que no se amedrentaron en plena guerra civil española para luchar por sus familias. Hoy su recuerdo nos llega gracias a la pluma de sus nietas, bendita tradición oral gracias a la cual permanecerán en nuestro recuerdo y llegarán a futuras generaciones. Y empleo la ya tan manida frase atribuida a Napoleón de que "aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla" hoy, justo hoy, más que nunca se hace imprescindible.

Diez mujeres que se levantaron una y mil veces, diez relatos escritos por diez nietas, diez estilos diferentes y los diez llenos de sentimiento. No puede uno pasar por un libro así sin que algo se le remueva por dentro. Narrados de tal forma que puedes asistir a cada escena cual mudo espectador, sentirás que cada una de estas mujeres ocupará un pedacito de ti y sirva toda esta narración como un granito más de arena para que la igualdad y equidad sociales sean definitivamente valores fundamentales y no controvertibles.

No hay que dejar pasar por alto el excelente prólogo de la mano de Carmen Sarmiento, periodista feminista española y primera mujer corresponsal de guerra.

Un único apunte en cuanto a esta edición de impecable estética: hay bastantes errores tipográficos, que, aunque no entorpecen la lectura, si sería recomendable subsanarlos.
lalibredrea
 07 March 2021
Hace unos años un grupo de periodistas decidió reunir los relatos de las vidas de sus abuelas para reconstruir la historia que les fue arrebatada; para reivindicar el derecho a la memoria (a la memoria histórica y a la memoria silenciada de todas las mujeres).

El resultado es esta breve narración de los recuerdos de todas esas mujeres marcadas por el hambre, el miedo, el trabajo agotador e incesante, las cargas y responsabilidades familiares, la supresión de sus voces, libertades y aspiraciones (entre otras muchas cosas) que supusieron la guerra civil y la dictadura franquista en España.

Este libro es el relato de todas aquellas mujeres que vivieron, lucharon y sobrevivieron en el anonimato y en el desgarro histórico, que conservaron su fuerza y empeño aun habiendo sido secuestradas de su anterior realidad, aun habiendo sido reducidas a ser solo personas tuteladas, solo permitida su existencia, sumisa y complaciente, en tanto que eran hijas de, hermanas de, esposas de, y acataban la 'moral' del régimen.

Ojalá pudiéramos conocerlas a todas. Ojalá pudiéramos leer sobre todas esas vidas de las que sacrificaron tanto. Ojalá fuera algo que no hubieran tenido que sufrir y que no hiciera falta conocer.

Ya hablando del libro como objeto, he de decir que es muy curioso ver los distintos estilos de escritura según quién sea la autora del texto, y la manera que aborda su historia. También he de señalar, porque es algo tan notable que te saca mucho de la narración, que el libro tiene abundantes errores tipográficos (de muchas clases). Lo que cuentan sigue siendo necesario, pero tenedlo en cuenta de antemano (a mi personalmente es algo que me afecta a la hora de leer).
Retse
 19 May 2022
Maravilloso proyecto impulsado por un grupo de periodistas nacido el 8 de marzo de 2018 del movimiento #lasperiodistasparamos.
Este libro incluye las vidas de trece mujeres corrientes que han podido ser una mas de nuestras familias.
Las mujeres son las grandes olvidadas durante los conflictos, siempre se habla de las batallas, de los heridos, de los muertos, pero el sustento de todas las familias siempre queda en casa a cargo de todo los demás, porque en las guerras no todo es muerte y destrucción, existe la vida y su conservación, y a eso han contribuido nuestras abuelas, a sacar adelante esas vidas pequeñas que hoy nos han dado la vida a nosotros y que han hecho que las admiremos tanto.
Un libro sin duda imprescindible para conocer de primera mano a través de los testimonios de estas grandes mujeres, ese gran esfuerzo por "dar vida".

alejandro_ac
 15 November 2023
Nietas de la Memoria, diez periodistas relatan la dura vida silenciada de sus abuelas, mujeres valientes que sufrieron la guerra civil española y que marcaron la vida de sus descendientes con el ejemplo de su trabajo, sacrificio y entrega e invisibles hasta hoy.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee08 March 2021
Saber que la historia no es como te la cuentan duele. Saber que están borrando tu memoria histórica y que cuando buceas en el pasado solo puedes percibir sombras de mujeres que estaban ahí haciendo como que no hacían, es quedarte como en medio de un erial y tener que rebuscar para encontrar a las mujeres de tu familia. Y eso, las mentiras y los silencios son también memoria. Memoria de una dictadura que murió en la cama mientras en el país de al lado sonaba la Revoluçao dos Cravos. Memoria de quienes tuvimos que luchar cada día cuando fuimos jóvenes para encontrar a las mujeres que formaban nuestra historia.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee12 March 2021
No había otra misión para la mujer en aquella España de dictadura y miseria que ser una esposa fiel y proveer al Estado de patriotas. Como alternativa, eso sí, siempre quedaba el convento. Porque era necesario vivir tutelada, primero por el padre y después por el esposo.
AnnabelLeeAnnabelLee08 March 2021
Toda la historia que recuerdo de las mujeres de mi familia está llena de agujeros negros que ya no se pueden llenar. Así que lo único que puedo hacer es juntar retazos de silencios y llenar los vacíos para ir construyendo un puzle de la memoria del vacío.
alejandro_acalejandro_ac25 November 2023
En esa España pobre y oscura, en la que las mujeres éramos seres al servicio de los padres, luego de los maridos, y luego de los hijos; en una sociedad rígida y constreñida, donde las mujeres teníamos muy poco que opinar sobre nuestras propias vidas.
AnnabelLeeAnnabelLee08 March 2021
En el colegio invento a una parte de mi familia. De hecho, invento a la familia. Con trazos de verdades y de silencios. Construyó la historia que el país me niega.