Crítica de lalibredrea

lalibredrea
07 March 2021
Hace unos años un grupo de periodistas decidió reunir los relatos de las vidas de sus abuelas para reconstruir la historia que les fue arrebatada; para reivindicar el derecho a la memoria (a la memoria histórica y a la memoria silenciada de todas las mujeres).

El resultado es esta breve narración de los recuerdos de todas esas mujeres marcadas por el hambre, el miedo, el trabajo agotador e incesante, las cargas y responsabilidades familiares, la supresión de sus voces, libertades y aspiraciones (entre otras muchas cosas) que supusieron la guerra civil y la dictadura franquista en España.

Este libro es el relato de todas aquellas mujeres que vivieron, lucharon y sobrevivieron en el anonimato y en el desgarro histórico, que conservaron su fuerza y empeño aun habiendo sido secuestradas de su anterior realidad, aun habiendo sido reducidas a ser solo personas tuteladas, solo permitida su existencia, sumisa y complaciente, en tanto que eran hijas de, hermanas de, esposas de, y acataban la 'moral' del régimen.

Ojalá pudiéramos conocerlas a todas. Ojalá pudiéramos leer sobre todas esas vidas de las que sacrificaron tanto. Ojalá fuera algo que no hubieran tenido que sufrir y que no hiciera falta conocer.

Ya hablando del libro como objeto, he de decir que es muy curioso ver los distintos estilos de escritura según quién sea la autora del texto, y la manera que aborda su historia. También he de señalar, porque es algo tan notable que te saca mucho de la narración, que el libro tiene abundantes errores tipográficos (de muchas clases). Lo que cuentan sigue siendo necesario, pero tenedlo en cuenta de antemano (a mi personalmente es algo que me afecta a la hora de leer).