Crítica de Sandra0

Sandra0
30 March 2021
Este libro empieza con un impresionante prólogo de Carmen Sarmiento.
Ya con su nombre y lo que representa, sabía que el prólogo iba a ser bueno, y aun así ha superado mis expectativas con creces. Os aseguro que sus palabras no dejarán indiferente a nadie.

Luego, a través de diez relatos, nos enfrentaremos a la dura realidad que sufrieron las personas durante la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.

En este caso se habla de mujeres, la vida de esas mujeres que no significaban nada socialmente, pero eran hijas, madres y abuelas.
Ahora sus nietas se han juntado para hablarnos de ellas y hacernos ver la historia desde otro punto de vista, cómo vivían, cómo sufrieron y cómo lucharon por los suyos.

Podremos leer relatos muy diferentes, tanto de estilo y formato, como de historia.
Me ha gustado mucho ver diez estilos de narración diferentes, cada uno es especial a su manera.
No todos los relatos son iguales, ya que cuentan las vidas de diferentes mujeres con distintos orígenes y clases sociales. Algunos relatos me han emocionado, con otros he disfrutado sabiendo de sus vidas anteriores a la guerra y con todos me he maravillado viendo las fotografías, poniendo cara a los protagonistas de cada historia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que no se centra en una zona concreta de España, sino que iremos viendo distintas partes del país y cómo fue afectando la guerra.

Al terminar este libro he admirado, aún más si cabe, a las mujeres de mi familia, mujeres fuertes y valientes, que han trabajado todo lo que pudieron y más para ofrecernos un mundo mejor.

Gracias a todas las personas, mujeres y hombres, que han hecho de su familia su bien más preciado.
Gracias a todos ellos, estamos hoy aquí.
Gracias.