Editorial: Grupo EDEBÉ (06/04/2016)

La gitanilla, personaje que protagoniza la primera de las doce Novelas ejemplares, tiene gracia, ingenio, encanto. Seducidos por su belleza, por sus cantos y bailes, la seguimos a ella y al grupo de gitanos por las calles de Madrid, por caminos castellanos y murcianos, como también lo hará su enamorado Andrés, todo un caballero. La española inglesa es una historia de amor protagonizada por Isabela, una niña española a la que rapta un capitán inglés y que vivirá su a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
andrea_300711
 18 May 2021
La Gitanilla es la más larga de las novelas ejemplares, y puede tener elementos autobiográficos en una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes. Como muchas otras de estas tramas, se centra en el artificio de la aginicion o reconocimiento de una persona al final de la obra. Se trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se enamora y decide llevar vida gitanil tras ella, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja.
El amante liberal es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto, con la historia de un joven siciliano llamado Ricardo que es raptado al igual que a la bellísima Leonisa que es vendida a dos moros por un judío para regalársela al gran turco, entramada con líos amorosos, y aventuras.
En Rinconete y Costadillo dos muchachos «se desgarran» (se fugan de la casa familiar) y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio. Se suceden diversas escenas de género propias de un entremés o una jácara donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones, matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos muchachos deciden regenerarse.
En La española inglesa el rapto vuelve a aparecer en la persona de una muchacha arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece descrita sin animadversión. Pierde el cabello por un bebedizo pero todo se arregla al final.
En El licenciado Vidriera el estudiante pobre Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. La novela es en realidad una colección de las agudezas en prosa del protagonista, al estilo de una de las miaceláneas tan frecuentes en el Siglo de Oro. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.
En La fuerza de la sangre se construye un relato casi policíaco, en el que una doncella violada con los ojos tapados logra reconstruir intelectualmente el crimen hasta dar con el culpable, cuya madre busca medios para casar a los dos jóvenes para salvaguardar la honra de ambas familias.
El celoso extremeño narra los celos patológicos de un viejo indiano que vuelve a España enriquecido y encierra a su jovencísima esposa en una casa, sin permitirle que salga ni que nada masculino pase la puerta, en la cual ha instalado como vigilante a un esclavo negro con orden de no dejar pasar a nadie. El truhan Loaysa sí logra pasar la puerta engatusando al negro, al que le encanta la música, con una vihuela. No obstante, sin poder seducirla, Loaysa cae dormido en los brazos de la moza. En cambio, en el manuscrito de Porras de la Cámara los dos jóvenes sí tienen relaciones sexuales. El viejo, humillado, se muere de pena.
En La ilustre fregona dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.
En Las dos doncellas, Teodosia confiesa a un desconocido, que resulta ser su hermano, las relaciones y promesa de matrimonio con Marco Antonio. En busca del marido, encuentran a Leocadia, a quien también dio su palabra, sin tomar su honra. Marco Antonio acepta ser el marido de Teodosia, y su hermano, Rafael, el de Leocadia. El final feliz evita un duelo.
La señora Cornelia reúne los elementos de una novela bizantina. Aquí, Juan y Antonio optan por dejar sus estudios, pero deciden proseguirlos en la ciudad de Bolonia, donde toda la gente los tiene por buenos mozos. Ellos escuchan mucho acerca de una damisela llamada Cornelia Bentibolli, que vive en el encierro por voluntad de su hermano.
El casamiento engañoso narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar casándose con él; este ignora que ha sido una meretriz y ésta lo abandona dejándole una enfermedad venérea que debe purgar con sudores en el hospital de Atocha, donde transcurre la próxima novela.
En El coloquio de los perros el militar, que está purgando su enfermedad en medio de fuertes fiebres, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza; uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos (y muy sinvergüenzas) amos y dejan para el día siguiente la relación del otro. Se trata de una fantasía al estilo de las de Lucian de Samosata y el desfile entremesil de tipos, entre ellos unos pastores y una bruja, recuerda al de una novela picareaca o un entremés.
Miguelangel
 05 June 2021
Este libro habla sobre los libros de cervantes, en este caso de: La ilustre fregona, Rinconete y cortadillo, El licenciado vidriera, La gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, El celoso extremado, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros
La ilustre fregona: Dos jóvenes de buena familia deciden irse a conocer el mundo, más tarde, uno de ellos conoce a una sirvienta de la que se enamora perdidamente, pero no pueden tener nada por las diferencias sociales.
Rinconete y cortadillo: Trata sobre las andanzas de dos jóvenes ansiosos por aventuras que se fugan de casa y son raptados por un grupo de hampones con poder en círculos gubernamentales. al final, deciden que lo mejor es regenerarse y vivir decentemente después de las malas experiencias vividas.
El licenciado vidriera: Tomás es un estudiante pobre que se gradúa con honores y pierde en juicio por culpa de un embrujo que le hace creer que su cuerpo es de vidrio, pero esto no hace que su trabajo se vea perjudicado, sino lo contrario.
La gitanilla: Esta narración habla de la historia de una joven de nombre Preciosa que vivía con un grupo de gitanos, entre quienes destacaba por tener el pelo rubio y los ojos azules. Un chico de la alta sociedad se enamora de ella, pero cae preso por culpa de una chica despechada a la que despreció. Después de varias intrigas y descubrimientos impactantes, ambos terminan casándose y viviendo felices para siempre.
El amante liberal: El amante liberal habla de la historia de Ricardo, quien es un siciliano secuestrado por unos musulmanes y una hermosa joven llamada Leonisa, quien es raptada y vendida como mercancía a un turco millonario. Tiene un gran numero de líos amorosos impactantes.
La española inglesa: Este cuento narra la historia de una joven de origen español que es raptada en una invasión inglesa y puesta a servir a la Reina Isabel II como dama de compañía. En la historia, se describe a la reina sin desprecios ni rencores
La fuerza de la sangre: Una joven doncella es violada con los ojos tapados, pero logra recordar todo lo que pasó hasta poder dar con el culpable. Después de esto, su madre la quiere obligar a casarse con su violador para proteger la honra de ambas familias.
El celoso extremado: Un anciano indiano que vive en España encierra a su joven mujer por temor a que esta llegue a serle infiel. al final, un hombre joven llega hasta ella con el fin de seducirla hasta que lo logra, lo que hace que el marido muera de humillación.
Las dos doncellas: Una joven doncella habla con un chico, de quien resulta ser hermana, sobre las promesas del matrimonio de un muchacho. Durante la búsqueda que emprenden ambos, el chico conoce a una mujer de la que se enamora perdidamente. La historia termina con ambas parejas casándose.
La señora Cornelia: Dos jóvenes de muy buen ver se van de su ciudad de origen a otro para continuar con sus estudios. Una vez allí, descubren que una joven chica está en manos de su hermano, quien la tiene encerrada y no la deja salir a ningún lado.
El casamiento engañoso: Un militar se casa con una joven a la que cree pura y honesta, pero resulta ser una meretriz barata que después lo abandona y le deja con una grave enfermedad venérea. Después, este hombre debe pasar unas horas muy amargas intentando curarse en un hospital.
El coloquio de los perros: El militar de la historia anterior empieza a imaginarse que está presenciando una conversación entre dos perros, los uales están contándose sus historias de vida mutuamente

angelalg
 23 May 2021
Las novelas ejemplares son historias cortas de origen italiano. Todas ellas son muy conocidas por sus diferentes relatos, personajes carismáticos y, sobretodo por ser escritas por Miguel de Cervantes Saavedra.
De las doce novelas, voy a hablar concretamente de cuatro de ellas: La Gitanilla, La española inglesa, Rinconete y Cortadillo y el Licenciado Vidriera.

Empecemos con La Gitanilla, es un relato novelesco a la italiana que nos cuenta la historia de amor que va existir entre Preciosa y Juan de Cárcamo.
Ambos se conoce en un viaje que realiza Preciosa hacia Madrid. Allí el noble don Juan la ve cantando y bailando con tal talento y gracia que cae prendido de su amor. Este al confesarle sus sentimientos a Preciosa, ella le propone que primero debe pasar un tiempo con los gitanos como prueba de su amor, para poder finalmente estar juntos.

Seguimos con La Española Inglesa, se trata de una novela bizantina que relata las adversidades que sufren Ricaredo e Isabela para poder casarse.
Isabela procedente de España, es raptada de pequeña y llevada a Inglaterra. Allí, con el paso del tiempo su hermanastro Ricaredo se enamora de ella. Y, aunque raramente sus padres no pusieron oposición a su amor, la Reina de Inglaterra sí; la cual se apropió de Isabela. Todo esto se suma a las complicaciones de la época de ser católico y protestante.
Esta novela está llena de problemas, lo cual, te mantendrá en intriga durante todo el tiempo sobre cómo terminará todo este cúmulo de problemas.

El siguiente es Rinconete y Cortadillo, es una novela picaresca que nos habla sobre dos chicos llamados Pedro Rincón y Diego Cortado.
Ambos se conocieron y se hicieron amigos al haberse escuchado y comprendido mutuamente, ya que ninguno estaba pasando por un buen momento. Entonces decidieron viajar hasta Sevilla como maleantes. Allí ingresan en una cofradía de ladrones con el objetivo de conseguir beneficios económicos. En Sevilla, es donde Monopodio les cambia los nombres a Rinconte y Cortadillo, siendo este el título de la novela.

Por último el Licenciado Vidriera relata la historia de Tomás Rodaja.
Tomás quería encontrar un amo que le pagase los estudios a cambio de servirle, entonces conoce a dos caballeros dispuestos a ello.
Cuando por fin entra la universidad, una chica se enamora locamente de él, siendo el amor no correspondido. Entonces la chica acude a una morisca para que le diera una pócima con el objetivo de cambiar la respuesta del chico respecto a su ofrecimiento y... digamos que no fue ese el resultado. Tomás al tomarse la pócima le entra la loquera de pensar que él era de vidrio, de forma que se sinceraba con todo el mundo.

Como conclusión, Cervantes ha resultado ser uno de mis escritores favoritos del género clásico por las novelas ejemplares. Así que propongo que les deis una oportunidad porque merecen la pena, al ser todas tan distintas y originales.
nuriagm06
 23 May 2021
Las doce novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, son novelas cortas de origen italiano, me parecen que tienen que estar muy bien todas, pero yo concretamente me he centrado en cuatro de las más conocidas, como son, La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera. Cada uno tiene temas diferentes y variados y eso es lo que hace que al leerlos sea más ameno.
Empiezo explicando La Gitanilla, este libro es un relato novelesco a la italiana, trata sobre un teniente llamado Juan de Cárcamo, este hombre se enamora locamente de Preciosa, una bella gitana, pero Preciosa le puso unas pruebas para ver si él era capaz de superarlas con la condición que si las superaba, estarían juntos y lo único que puedo añadir es que el final es muy feliz, tanto para Preciosa, como para Juan.
El siguiente es Rinconete y Cortadillo, es una novela de ambiente picaresca, que trata sobre unos chicos que se llaman Pedro Rincón y Diego Cortado, que se encuentran en Andalucía, trabajan como mozos de mercancías, pero como no ganan un buen sueldo, se meten en una cofradía de ladrones o maleantes, donde se negocia todo el crimen de la ciudad, para así ganar dinero. En esta cofradía le cambian los nombres por Rinconete y Cortadillo y de ahí viene el título.
El siguiente es la Ilustre Fregona, es una novela picaresca, donde pícara significa que pasa de un rango menor a uno mayor, trata sobre dos caballeros que vivían en Burgos llamados Diego de Carriazo y Juan de Avedano, los cuales se conocen. Avedaño fue a conocer a una doncella llamada Constanza o Ilustre Fregona, la cual es hija del padre de Carriazo.
Al final, estos dos caballeros se casan con sus bellas doncellas.
Y el último por explicar es El Licenciado Vidriera, es una novela en la que se narra la historia de Tomás Rodaja que quería un amo para que además de servirle, le pagara los estudios y entonces dos jovenes caballeros le ofrecieron ser sus amos. Tomás ingresó en una universidad, cuando terminó la universidad una chica se enamoró de él, pero el no la quería, entonces ella fue a una morisca para que le diera una pocima para así él enamorarse de ella, pero la pocima lo que hizo fue hacerle pensar a él que era un vidrio, que siempre tenía razón y que podía sincerarse con todo el mundo.
En general, yo pienso que a estos libros se les debe de dar una oportunidad, porque personalmente yo creo que son los libros que busca todo el mundo ya que tienen comedía, amor, fantasía, etc, así que yo los recomiendo bastante, no te arrepentiras de leerlos.
esthertorrellas
 08 May 2021
Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes hacen que te sumerjas en diferentes historias, personajes y épocas. En esta reseña me centraré en solo cuatro de ellas: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera.
En la Gitanilla te encantará la historia de amor entre Preciosa y Andrés (¿serán sus verdaderos nombres?), pero con adversidades, exigencias, mentiras y sufrimientos. No pararás de leer esta novela hasta conocer su desenlace. Se mantiene la intriga hasta el final.
En Rinconete y Cortadillo conocerás a Pedro Rincón y Diego Cortado, dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y deciden viajar como pícaros a Sevilla. Durante el camino vivirán aventuras (bueno, realmente no se portan muy bien). Deberías empezar a leer esta novela y así querrás saber qué ocurre en Sevilla y a qué se dedican allí. No te quedes con las ganas de saber quiénes son Monipodio, la Gananciosa, Chiquiznaque, el Repolido y la Cariharta.
Si te gustan las historias de amor y la picaresca de los jóvenes, no dudes en leer La Ilustre Fregona. Conocerás a Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño. Ambos deciden dejar sus hogares para vivir como pícaros y viven algunas aventuras hasta llegar al mesón del Sevillano. Allí conocerán a la hermosa Constanza. ¿Quién se enamorará de ella? ¿Diego o Tomás? ¿A qué esperas para saberlo? ¿Qué hará el enamorado para estar cerca de ella? Si quieres saberlo y al mismo tiempo deseas aprender algo sobre la vida en Toledo, recomiendo su lectura.
En El Licenciado Vidriera, los protagonistas son dos estudiantes de Salamanca y el chico Tomás, un niño de once años a quien los estudiantes se llevan a Andalucía. Conocerán al Capitán Diego de Valdivia, quien quiere trabajar con Tomás. Te sorprenderá esta novela con su historia de amor, viajes por Italia, pociones mágicas, locura… ¿Quieres saber quién es el Licenciado Vidriera? Descúbrelo.
Las Novelas Ejemplares de Cervantes son dinámicas, variadas e intrigantes.
Recomiendo su lectura sin dudarlo.