Crítica de angelalg

angelalg
23 May 2021
Las novelas ejemplares son historias cortas de origen italiano. Todas ellas son muy conocidas por sus diferentes relatos, personajes carismáticos y, sobretodo por ser escritas por Miguel de Cervantes Saavedra.
De las doce novelas, voy a hablar concretamente de cuatro de ellas: La Gitanilla, La española inglesa, Rinconete y Cortadillo y el Licenciado Vidriera.

Empecemos con La Gitanilla, es un relato novelesco a la italiana que nos cuenta la historia de amor que va existir entre Preciosa y Juan de Cárcamo.
Ambos se conoce en un viaje que realiza Preciosa hacia Madrid. Allí el noble don Juan la ve cantando y bailando con tal talento y gracia que cae prendido de su amor. Este al confesarle sus sentimientos a Preciosa, ella le propone que primero debe pasar un tiempo con los gitanos como prueba de su amor, para poder finalmente estar juntos.

Seguimos con La Española Inglesa, se trata de una novela bizantina que relata las adversidades que sufren Ricaredo e Isabela para poder casarse.
Isabela procedente de España, es raptada de pequeña y llevada a Inglaterra. Allí, con el paso del tiempo su hermanastro Ricaredo se enamora de ella. Y, aunque raramente sus padres no pusieron oposición a su amor, la Reina de Inglaterra sí; la cual se apropió de Isabela. Todo esto se suma a las complicaciones de la época de ser católico y protestante.
Esta novela está llena de problemas, lo cual, te mantendrá en intriga durante todo el tiempo sobre cómo terminará todo este cúmulo de problemas.

El siguiente es Rinconete y Cortadillo, es una novela picaresca que nos habla sobre dos chicos llamados Pedro Rincón y Diego Cortado.
Ambos se conocieron y se hicieron amigos al haberse escuchado y comprendido mutuamente, ya que ninguno estaba pasando por un buen momento. Entonces decidieron viajar hasta Sevilla como maleantes. Allí ingresan en una cofradía de ladrones con el objetivo de conseguir beneficios económicos. En Sevilla, es donde Monopodio les cambia los nombres a Rinconte y Cortadillo, siendo este el título de la novela.

Por último el Licenciado Vidriera relata la historia de Tomás Rodaja.
Tomás quería encontrar un amo que le pagase los estudios a cambio de servirle, entonces conoce a dos caballeros dispuestos a ello.
Cuando por fin entra la universidad, una chica se enamora locamente de él, siendo el amor no correspondido. Entonces la chica acude a una morisca para que le diera una pócima con el objetivo de cambiar la respuesta del chico respecto a su ofrecimiento y... digamos que no fue ese el resultado. Tomás al tomarse la pócima le entra la loquera de pensar que él era de vidrio, de forma que se sinceraba con todo el mundo.

Como conclusión, Cervantes ha resultado ser uno de mis escritores favoritos del género clásico por las novelas ejemplares. Así que propongo que les deis una oportunidad porque merecen la pena, al ser todas tan distintas y originales.