Crítica de esthertorrellas

esthertorrellas
08 May 2021
Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes hacen que te sumerjas en diferentes historias, personajes y épocas. En esta reseña me centraré en solo cuatro de ellas: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera.
En la Gitanilla te encantará la historia de amor entre Preciosa y Andrés (¿serán sus verdaderos nombres?), pero con adversidades, exigencias, mentiras y sufrimientos. No pararás de leer esta novela hasta conocer su desenlace. Se mantiene la intriga hasta el final.
En Rinconete y Cortadillo conocerás a Pedro Rincón y Diego Cortado, dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y deciden viajar como pícaros a Sevilla. Durante el camino vivirán aventuras (bueno, realmente no se portan muy bien). Deberías empezar a leer esta novela y así querrás saber qué ocurre en Sevilla y a qué se dedican allí. No te quedes con las ganas de saber quiénes son Monipodio, la Gananciosa, Chiquiznaque, el Repolido y la Cariharta.
Si te gustan las historias de amor y la picaresca de los jóvenes, no dudes en leer La Ilustre Fregona. Conocerás a Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño. Ambos deciden dejar sus hogares para vivir como pícaros y viven algunas aventuras hasta llegar al mesón del Sevillano. Allí conocerán a la hermosa Constanza. ¿Quién se enamorará de ella? ¿Diego o Tomás? ¿A qué esperas para saberlo? ¿Qué hará el enamorado para estar cerca de ella? Si quieres saberlo y al mismo tiempo deseas aprender algo sobre la vida en Toledo, recomiendo su lectura.
En El Licenciado Vidriera, los protagonistas son dos estudiantes de Salamanca y el chico Tomás, un niño de once años a quien los estudiantes se llevan a Andalucía. Conocerán al Capitán Diego de Valdivia, quien quiere trabajar con Tomás. Te sorprenderá esta novela con su historia de amor, viajes por Italia, pociones mágicas, locura… ¿Quieres saber quién es el Licenciado Vidriera? Descúbrelo.
Las Novelas Ejemplares de Cervantes son dinámicas, variadas e intrigantes.
Recomiendo su lectura sin dudarlo.