Editorial: Punto de Lectura (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
"La Nieve del Almirante (1986) es la primera novela con la que Álvaro Mutis inicia la saga de Maqroll el Gaviero, viejo marinero errante que recorre los puertos y mares más recónditos, alter ego del autor que expresa sus sentimientos más profundos y oscuros, los estados de ánimo de todo su ser. En esta ocasión, Maqroll se adentra en un rio imaginario, el Xurandó, y atraviesa la selva acompañado del imborrable recuerdo de Flor Estévez y de un libro que narra la muert... >Voir plus

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Loren71Loren7121 April 2024
Y la persona ideal para caer en semejante trampa soy yo, sin duda, porque toda la vida he emprendido esa clase de aventuras, al final de las cuales encuentro el mismo desengaño. Si bien termino siempre por consolarme pensando que en la aventura misma estaba el premio y que no hay que buscar otra cosa diferente que la satisfacción de probar los caminos del mundo que, al final, van pareciéndose sospechosamente unos a otros. Y así y todo, vale la pena recorrerlos para ahuyentar el tedio y nuestra propia muerte, esa que nos pertenece de veras y espera que sepamos reconocerla y adoptarla.
Loren71Loren7118 April 2024
Pasamos los rápidos sin mayor percance, pero fue una prueba en muchos aspectos reveladora de la imagen que hasta ayer tenía del peligro y de la presencia real de la muerte. Cuando digo real me refiero a que no se trata de ese fantasma que solemos invocar con la imaginación y darle cuerpo con elementos tomados del recuerdo de quienes hemos visto morir en las más variadas circunstancias. No. Se trata de percibir con plenitud de nuestra conciencia y de nuestros sentidos la proximidad inmediata e irrebatible del propio perecer, de la suspensión irevocable de la existencia. Allí, al alcance de la mano, irecusable. Buena prueba, larga lección. Tardía, como todas las lecciones que nos atañen directa y profundamente.
Loren71Loren7117 April 2024
El cielo está a la vista durante buena parte del día, y, en la noche, las estrellas, con la cercanía familiar que las distingue en la zona ecuatorial, despiden esa aura protectora, vigilante, que nos llena de sosiego el darnos la certeza, fugaz, si se quiere, pero presente en el reparador trecho nocturno, de que las cosas siguen su curso con la fatal regularidad que sostiene a los hijos del tiempo, a las criaturas sumisas al destino, a nosotros los hombres.
MacabeaMacabea04 June 2020
Y yo aqui remontando este río con un borracho mitad comanche y mitad gringo, un indio mudo enamorado de su motor diesel y un nonagenario que parece nacido de la tumefacta corteza de alguno de estos árboles gigantescos sin nombre ni oficio. No tiene remedio mi errancia atolondrada, siempre a contrapelo, siempre dañina, siempre ajena a mi verdadera vocación.
MacabeaMacabea04 June 2020
La historia de los que tratan de ganarle el paso a la vida, de los listos, de los que creen saberlo todo y mueren con la sorpresa retratada en la cara: en el ultimo instante les llega siempre la certeza de que lo que les sucedió es, precisamente, que nada comprendieron ni nada tuvieron jamás entre las manos.
Video de Álvaro Mutis (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Álvaro Mutis
'La poesía en nuestro tiempo' fue un programa de televisión conducido por Octavio Paz y Alvaro Mutis, que se transmitía por la cadena Televisa. Fue el marco del encuentro con Jorge Luis Borges, que tuvo lugar en la capilla Guadalupana del Antiguo Palacio de Minería, en 1982.
ENCUÉNTRANOS: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura https://twitter.com/ghmayares
#Borges #OctavioPaz