Crítica de marta_lo

marta_lo
13 August 2021
Hasta ahora todos los libros escritos por Hakuri Murakami me han encantado. Es un autor que disfruto mucho ya que siempre impregna sus novelas de un toque de fantasía y hace reflexionar al lector sobre si es realidad o ficción lo que está leyendo. Esta mezcla sutil junto con una narración extraordinaria es la que desde hace tiempo ha hecho que su nombre suene siempre como candidato al Nobel de Literatura. Y ojalá en algún momento lo gane.

En este libro me parecía bastante difícil que el autor realizara esta mezcla de la que hablo, ya que es una historia bastante realista: un chico adolescente es expulsado de su grupo de amigos sin ningún argumento ni razón y pasa desde entonces sus días de manera solitaria. Aparentemente, esta se parece a otras novelas contemporáneas en las que se reflexiona acerca de las relaciones sociales, la educación, la familia y la salud mental pero, obviamente, Murakami no lo podía dejar así.

La diferencia que he visto con respecto a otras obras del autor es que esta parte de fantasía es bastante más comprensible, pero no por ello deja de ser fascinante la sutileza con la que Murakami introduce este tipo de fórmula. No obstante, también he visto algunas semejanzas con otras novelas suyas como ciertos aspectos de la trilogía 1Q84 y After Dark, de las que no voy a dar más detalles por no descubrir nada importante de la trama.

Si aún no has leído ninguna novela de este autor creo que Los años de peregrinación del chico sin color es una buena opción para empezar, ya que se trata de un libro breve que engancha y satisface bastantes de las preguntas que pueden ir surgiendo a lo largo de la lectura. Igualmente, al leer a Murakami hay que tener siempre en cuenta que no todas esas preguntas van a ser respondidas y esto es algo que a ciertas personas les puede frustrar y sin embargo a otras nos gusta bastante.