Críticas sobre Los años de peregrinación del chico sin color (17)

Paco_Garrido
 01 December 2023
"Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia."

Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, Murakami presenta una obra que nos traslada a los más profundos y recónditos lugares de los sentimientos humanos, la búsqueda de la adolescencia perdida tras el inevitable paso a la madurez y las personas que se bajaron del tren de nuestras vidas en esa época.

Murakami es un maestro de la escritura pero, sobre todo, es un artista de la nostalgia. Pocos escritores pueden transcribir épocas vividas y extrapolarlas a la actualidad con una nitidez envidiable o no vividas y que surgan como una realidad pasmosa. Todos hemos flanqueado o nos hemos sentido sin color a lo largo de nuestras vidas, como Tsukuru Tazaki, un personaje universal y atemporal.

Los años de peregrinación del chico sin color es una de las novelas más accesibles de Haruki Murakami. Dentro de su estilo enigmático y con tintes mágicos y/o surrealistas, posee un barnizado realista, introspectivo e intimista. Aunque los personajes guardan profundas simbologías, el universo que crea se desdibuja y se solapa con otro paralelo, pero no de una forma que confunda al lector hasta hacerle perder el contacto con la realidad. Una obra magnífica, ideal para fans del autor y para iniciarse en su mundo.
marulibros
 10 May 2023

La vida, siempre una continua búsqueda de bienestar y crecimiento tanto personal como profesional; llegar a un punto, mirar atrás, valorar lo vivido y aprender de los errores cometidos. Ya se sabe que el tiempo pasado no va a volver pero, soltar lastre, perdonar y pasar página, permite continuar el camino más ligero y con la maleta llena de experiencias

Esto es lo que el autor nos relata a través de la vida de Tsukuru Tazaki, un chico que con veinte años fue "desterrado" de su pandilla de amigos sin obtener una clara explicación y lo peor, sin pedirla; su decisión fue alejarse, olvidar lo ocurrido y continuar, pero esa espinita siguió clavada, "no todo desaparece con el paso del tiempo" y dieciséis años después necesita afrontar ese pasado, en busca de respuestas

Una novela que me ha encantado, en apariencia ligera, y digo en apariencia, porque hay mucho en lo que reflexionar; sin grandes giros, con un ritmo pausado pero constante, y una narrativa muy sensorial que me ha enganchado desde los primeros capítulos

Una historia para disfrutar sin prisas, que nos habla de amistad, de confianza, autoestima, decisiones, culpas y miedos, del valor y el perdón pero sobre todo de aprendizaje, ese que la vida nos da día a día

pasiondelalectura
 22 September 2018
Un libro fuerte y hermoso como una fábula.
El nombre de Tsukuro Tazaki no conlleva ningún elemento ni noción de color lo que lo va a alejar de su grupo de 5 amigos donde cada uno tiene que ver con un color.
Este hecho hace que Tsukuru se sienta excluído del grupo y que sufra de aislamiento. A tal punto de que no es capaz de empezar una relación amorosa.
Una novia le sugiere que vuelva a su ciudad y trate de resolver su problema y entender los hechos acaecidos 18 años atrás.
Cuando Tsukuru sabrá la verdad, entenderá que toda su vida fue un malentendido porque se fundó en una mentira, una mentira que le impidió un mejor desarrollo.
Un libro excelente que ahonda los problemas de soledad, de la búsqueda de la identidad, de cierto fatalismo (tan nipón) y donde es cuestión de gatos y de música (Murakami es un gran melómano).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 14 September 2018
Nuevamente tomando un hecho al parecer intrascendente , los ideogramas referente a los nombres y su simil con los colores, fabrica una historia grandilocuente, atrapante, de aquellas que no te atreves a dejar, por temor a que no sean ciertas y desaparezcan, estimula ampliamente mi imaginacion, me mantiene en suspenso y luego me suelta para que yo decida si volar o darme contra el piso, Genial.!
Eldesvandellector
 16 June 2021
Las reseñas de Murakami son las que más me cuesta hacer, porque no sé muy bien como hablar de sus obras o de lo que me transmiten, ya que considero que son muy personales e introspectivas. Creo que cada persona puede interpretar sus obras de distinta manera, y eso es lo que mas me gusta del autor, la ambigüedad de sus metáforas que deja la puerta abierta a infinidad de interpretaciones.

Murakami siempre me revuelve por dentro, y con esta novela lo ha vuelto a hacer. Un viaje por los senderos de la soledad, el vacío existencial y la incomprensión, que acaba por remover hechos del pasado para poder seguir avanzando hacia el futuro, en un mundo en el que el protagonista está vivo, pero no vive.

Siguiendo los cánones de Murakami, esta novela no tiene un argumento arrollador, ni giros sorprendentes, ni un final cerrado a la perfección, pero es que lo interesante de esta obra está en el viaje interno del protagonista a sus recuerdos del pasado para hurgar en viejas heridas con el fin de cerrarlas y en como ese viaje cala poco a poco en el lector, como ha sido mi caso.
Bvreads
 16 July 2019
Había escuchado mucho sobre este escritor japonés antes pero nunca me había decidido a adquirir alguna de sus obras pero un día lo recibí como un regalo y vaya me sorpresa me lleve cuando comencé a leerlo, ya que Los años de peregrinación del chico sin color es una fascinante novela que nos trasladara hasta la ciudad de Tokio donde la trama se desarrolla y donde podremos conocer más sobre Tsukuru y los sucesos traumáticos de su adolescencia que afectarán gravemente la manera que interactúa socialmente siendo ya una persona adulta.

En esta obra encontraremos un excelente trabajo narrativo por parte del escritor Haruki Murakami, siendo siempre muy minucioso sin dejar un solo detalle fuera, lo que permite que el lector se enganche con la novela desde las primeras páginas. Es un libro que se disfruta muchísimo y que debo decir se encuentra ya entre mis favoritos dado que es en verdad muy entretenido, que nos presenta una historia cautivadora que resulta de lectura rápida y amena, que puede considerarse una pequeña ventana que nos permite conocer un poco más sobre la cultura de Japón y la manera en la que sus habitantes llevan a cabo las relaciones interpersonales.

Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..
sandey
 23 January 2018
Un libro que me hizo reflexionar sobre la vida, hay que disfrutar de cada una de las páginas sin prisa para poder sacarle el máximo partido, esta claro que voy a seguir leyendo a Murakami un gran descubrimiento este año.
crucedecaminos
 23 May 2018
Creo que hasta el momento se han traducido y publicado 12 novelas (si se incluye la que hoy reseño) en España y no podía ser que a día de hoy un seguidor, un fan de la obra de Hariku Murakami no hubiera leído Los años de peregrinación del chico sin color y más sabiendo que está a las puertas su nueva publicación. Han sido muchas las causas que me han llevado a este imperdonable retraso, pues aun no siendo del top-3 de las novelas del japonés sí que creo que tiene un lugar en el top-5.

«En este mundo existen colores buenos, deseables, y colores que transmiten malas vibraciones. Colores alegres y colores tristes. Hay personas con un halo intenso y otras con un halo difuso.»

Es complicado recomendar a un lector que no conoce la obra de Murakami por dónde empezar, aunque quizás Los años de peregrinación tenga un poco de cada uno de los mundos que nos ha presentado el autor en sus anteriores novelas. Encontraréis a los gatos; la música tendrá mucha importancia y no solo por Los años de peregrinación que como podréis descubrir es una canción que irá sonando durante toda la novela, si no por su amado jazz; los triángulos amorosos; las escenas de sexo; la fuerza de la amistad; los sueños; la búsqueda de uno mismo; y algunos elementos más del mundo de Murakami que como he dicho se ven reflejados en esta obra.
Quizás sí, quizás podría ser una obra para iniciarse con el maestro, aunque creo que encontraríais a faltar algo de fuerza en algunos momentos, algo de tensión, algo más de pasión, y con ello la nota final de satisfacción no ha bajado ni un ápice.

«Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía.»

Me gustan las novelas que tienen buenos párrafos, buenas frases, novelas que tienes que subrallar y que te hacen pensar (un poquito). Los años de peregrinación es de esas novelas (la obra de Murakami al completo estaría dentro de esas novelas).

Decía Emilio Alcorze en su reseña: «nos presenta unos personajes mucho más reales, más tangibles que en otros de sus títulos. Incluso la forma de presentarlos o de hablar de ellos es más "convencional", más cercana al pensamiento filosófico (muy citado en esta obra) que a lo onírico.». Cuando lo leí me pareció una síntesis tan acertada que, con su permiso, lo he querido compartir con vosotros, pues creo que no lo hubiera escrito mejor.

«La vida es como una compleja partitura. Está llena de semicorcheas, fusas, signos raros, anotaciones indescifrables. Leerla correctamente es una tarea ardua y , aunque uno lo consiga, no siempre la interpreta de la manera correcta ni la valora en su justa medida.»

Los años de peregrinación del chico sin color tiene un excelente arranque, que bien estudiado lo tiene el japonés para engancharte en pocas páginas; tiene un notable nudo (aquí vendría el comentario de la fuerza, la chispa) y tiene un gran final, al estilo Murakami, así, sin más, se acabó lo que se daba. Suerte que lo conocemos.

«El talento es como un recipiente. La capacidad no cambia por mucho que uno se esfuerce. Y cuando el agua llega al borde, rebosa.»

No dejéis de leer cualquiera de las novelas de Haruki Murakami (los relatos es otra cuestión que ya he desgranado en alguna reseña) si no lo habéis hecho ya, pero tener en cuenta una cosa que son tantos los que le seguimos una vez leído y tenemos ganas de leer la siguiente, como lo que lo no lo vuelven a leer. Es lo que tiene ser un genio.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Rosa
 12 April 2018
La historia de “Los años de peregrinación del chico sin color” gira en torno a Tsukuru Tazaki, un arquitecto ferroviario de 36 años que todavía no parece haber superado que sus amigos del instituto lo echaran de su grupo sin ningún motivo aparente ni explicaciones cuando Tsukuru entró en la universidad de Tokio. Sara, la amante de Tsukuru, le recomienda que investigue lo que sucedió con sus amigos para así poder seguir avanzando en su vida y Tsukuru comienza a buscarlos y visitarlos para descubrir la extraña verdad de lo que pasó 16 año atrás.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
lecturas_60
 10 February 2018
Aparte de la historia, es apasionante leer a este autor por su relación con la lectura y la música. Este libro es una peregrinación por ambas, acompañadas de un texto atrapante, sencillo, profundo.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés