Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Paloma
 11 febrero 2018
Es difícil ser objetivo sobre nuestro escritor favorito; sin embargo, con o sin equivocación, después de leer este volumen que recopila los discursos de Gabriel García Márquez, no puedo más que afirmar: Gabo se encuentra entre los mejores escritores del siglo XX.
El formato cambia, pero en estos discursos aún es posible encontrar la esencia que el colombiano imprimió a cada una de sus novelas, cuentos. al leer estos textos, uno no puede más que reflexionar, reír o sentirse invadido por una profunda nostalgia ante muchas de las afirmaciones que son ciertas. En ellos, encontramos al hombre sensible, honesto, temeroso de las multitudes pero firme ante los temas que le apasionaban.
El libro contiene citas que son joyas, desde las que se encuentran en su más emblemático discurso, cuando recibió el Nobel de Literatura, hasta aquellas encontradas en el texto en qué Gabo habla de cómo comenzó a escribir hasta la profesión de fe hecha sobre la literatura.
Me resultó conmovedor ver el amor de García Márquez tanto por México como por Colombia, o más bien, por toda América Latina. El discurso sobre su tierra, me resultó particularmente relevante y emotivo, considerando la situación actual de México. En la conclusión de este texto, el autor hace un llamado para amar dicha tierra (Colombia) de tal manera que se convierta en la tierra que nos merezca y merezcamos. Sólo así podrá haber un cambio después de la crisis política y social.
Gracias, Gabo.
JanetGaspar
 02 septiembre 2020
En estos discursos reunidos durante su vida podemos ver a Gabriel desde que es un chico que da el discurso de despedida en la escuela hasta que termina su último discurso frente a la realeza. Por supuesto, cada discurso tiene una idea diferente; a veces hablar de su carrera de escritor, a veces sobre el cine, amigos, naturaleza, Latinoamérica… la verdad es que sus discursos son más variados de lo que creí al iniciar el libro y para un lector asiduo esconden magia entre sus letras.
Algo que me llamó la atención es que García Márquez tenía una fuerte conciencia ambiental y es algo que por lo menos yo nunca note en sus libros (quizás porque estaban basados en otra época, una de frondosa selva y aguas cristalinas). Así que en uno de sus discursos enuncia que “En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas” refiriéndose a cuando el humano acabe con sus ecosistemas. Es curioso porque en una ciudad en la que viví solíamos decir que cuando se acabara el mundo por el cambio climático solo sobrevivirían los de esa ciudad y las cucarachas. (y es que en aquella ciudad del sol lo habitual era estar por encima de los 40°C sin clima y no morir).
En definitiva creo que un lector asiduo de su obra lo disfrutara mucho, aunque no lo recomiendo para quienes son nuevos lectores de este afamado autor (puede que no lo disfruten tanto como sus fans)
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
JanetGasparJanetGaspar02 septiembre 2020
Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quienes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuan sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta diera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del universo
JanetGasparJanetGaspar02 septiembre 2020
Creo que las vidas de todos nosotros serían mejores si cada uno de ustedes llevara siempre un libro en su morral
Videos de Gabriel García Márquez (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel García Márquez
Comparado con Pynchon, García Márquez o Twain, estamos ante un escritor privilegiado, capaz de sumergirse, como Faulkner, en unos ambientes que parecen haber sido concebidos en una olla a presión.
T. C. Boyle, uno de los narradores norteamericanos más sólidos de las últimas décadas, nos ofrece en su indiscutible obra maestra, Las mujeres, la vida y amores de uno de los iconos más controvertidos del siglo XX, el visionario arquitecto Frank Lloyd Wright. Su imponente finca de Taliesin, en el Wisconsin profundo, quemada dos veces y dos veces reconstruida, empieza a ser asediada por los periodistas, ávidos de retratar la escandalosa vida amorosa de su dueño. Kitty, la primera esposa de Wright, está convencida de que las amantes de su marido solo son un espejismo. Martha «Mamah» Borthwick es una belleza que será asesinada por un criado. Y su segunda mujer, Miriam, ha de disputarse el trono del corazón del arquitecto con la sensual Olgivanna, una bailarina serbia que comparte con él una visión tempestuosa y turbulenta de la vida, y que es un auténtico barril de pólvora a punto de estallar.
Más información: http://impedimenta.es/libros.php/las-mujeres