Críticas sobre La librería ambulante (36)

miss_lecturas
 24 September 2022
Una clásico norteamericano publicado en 1917. Es una novela encantadora y perfecta para leer en otoño. Un libro que recomienda otros libros (Mujercitas, La feria de las vanidades, entre otros).
La historia narra la vida de Helen McGill, una mujer que lleva toda su vida viviendo en una granja con su hermano y que se dedica exclusivamente a realizar las tareas domésticas.
Un día se presenta en la granja Roger Mifflin, un librero ambulante, decidido a vender su particular "Parnaso", un carruaje lleno de libros.
Es la propia Helen quien se lo compra y a partir de ahí ambos inician un viaje juntos acercando la literatura a los hogares de las zonas rurales.
Lo que más me ha gustado de la historia es poder imaginar los lugares que recorren: las colinas, los senderos, los caminos entre pinares, los bosques de abedules, las casas campestres con sus estufas encendidas, y por supuesto, el olor del pan recién horneado, de los bizcochos calientes, del pastel de calabaza, o el olor a café con leche condensada. Realmente es un libro con una atmósfera muy otoñal, entrañable, me ha encantado!
Belensanz4
 27 July 2022
"La librería ambulante"
#christophermorley @perifericaeditorial

📚 Se publicó por primera vez en 1917

" He leído todo lo que he podido"

Durante un segundo ha pasado por mi mente que sería mi epitafio perfecto.🤯
Pasemos a otra cosa.

Voy por la pág. 15 y ya pienso en cuánto la voy a añorar. Pocas líneas son necesarias para enamorarte de esta historia y de sus personajes; bueno, a Andrew le daría un buen collejón 😂😂😂

La forma de narrar tiene un algo que te hace sentirla, no sólo verla; como si tú también fueras un personaje más.

¿ Creéis en el amor a primera vista?
Pues eso es lo que le sucede a nuestra protagonista con el Parnaso, una librería ambulante, aunque ella, en un principio, se busque otra excusa para hacerse con él. 💓

Me encanta cómo emprende de forma inesperada y no muy reflexiva su "revolución de la feminidad".♀

He hallado entre sus páginas al librero por excelencia:
"Cuando le vendes un libro a alguien [...] le estás vendiendo una vida totalmente nueva".
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Una historia que te muestra lo importante que es abrir los ojos al mundo; salir de nuestra zona de confort.
Bien es cierto que podremos llevarnos algún revolcón pero, en comparación, lo recibido, los rasguños merecerán la pena.🏆

Una novela con unos personajes de esos que no olvidas; a los que pones cara. Con los que tú misma te montas la película 🎬

Me he reído hasta la saciedad y también me he mosqueado, no ha llegado al nivel de enfado, pero sobre todo, me he quedado con esta historia en un rinconcito de mi corazón lector.

Tendré que leer "La librería encantada" también de este autor.
Así es imposible bajar el montón, si es un montón enooormeee, de lecturas pendientes.
Pero como decía mamá " sarna con gusto no pica".

Sé que me entendéis.😁 #lectobelen

brownchoco
 12 July 2022
Este libro lo escogí simplemente por su portada y título, sabía que para desconectar de otras lecturas más densas y reflexivas me vendría bien, y así fue.Su lectura es como coger un poco de aire fresco cuando abres la ventana del dormitorio al amanecer.
Estamos ante una novela plácida, sencilla,amena,fresca,bella,ágil,tierna, entrañable,agradable y romántica.Un homenaje a la literatura donde el protagonista es el libro.
Se recomienda su lectura entre narraciones exigentes para poder hacer uso de su poder desintoxicador.
librosolvidados
 29 June 2022
EEUU, segunda década del siglo XX. Los paisajes idílicos se llenan de viejos carromatos, granjas apartadas y muy pocos automóviles. En uno de estos agradables pueblos nos encontramos con Helen McGill, siempre a la sombra de su hermano escritor, harta de la rutina y la monotonía de su mundo. Allí llega Roger Mifflin, un librero ambulante profundamente enamorado de su Parnaso -una librería sobre ruedas, protegida por una yegua y un perro-, que ahora quiere venderla para regresar a Brooklyn a escribir sus memorias. Helen perderá la cabeza por aquella belleza de carruaje, para vivir sus propias aventuras (¿mera broma o capricho?), feliz de tener la oportunidad de vivir con entusiasmo y rodeada de libros.

¿A quién no le gustaría?

Qué bonito ha sido acompañar a Roger, de modales temerarios y amables con gorra de tweed y chapuceros remiendos, en su viaje con Helen, que se dará cuenta de que tiene sus propias ideas sobre la vida ¡y la literatura! más allá de la granja.

Vamos, acompañadme en el Parnaso, este paraíso peculiar donde la vida se llena de un sabor especial cuando uno andan rodando por los caminos…
Martafkg
 15 April 2022
"Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir"

En la librería ambulante vamos a encontrar una historia cozy o feel good que se las llama ahora, una historia de amor por los libros, escrita en 1917, por lo que aún es un clásico pero es una lectura bastante ligera, con una protagonista femenina decidida y aventurera teniendo en cuenta su época y contexto.

Si acompañamos a la señora McGill en el Parnaso viviremos aventuras que nos sacarán una sonrisa, además me he enterado que hay una segunda parte que voy a leer en cuanto pueda. La recomiendo!!
CRUZROMON
 16 March 2022
La librería ambulante de Christopher Morley.

¿Cómo llegué a este libro? Me la había recomendado mi compañera Piedad. Imaginaba que Periférica no podía equivocarse. Es un clásico norteamericano que se editó en EEUU en 1917. Primera novela de Morley.

Es tierna, con un encanto especial , y adornada con toques de humor.

Helen, una de las protagonistas, es genial. Se rebela de su papel de ama de casa granjera y lo justifica diciendo que quiere disfrutar de unas vacaciones y vivir aventuras.

Totalmente recomendable para todos, pero muy especialmente a los amantes de los libros y las librerías.

Transcurre en Estados Unidos segunda década del siglo XX, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; esos años en que la vida transcurría lenta y apaciblemente en las granjas. Y no pasaba casi nada….

La librería encantada, es la continuación. Adaptada al cine, en España se llamó, Espejismo de amor, la protagonista fue Ginger Rogers, obtuvo un Oscar por su papel como Kitty.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
lectoraempdernida
 04 February 2022
¡Es genial leer este libro! Tiene una lectura muy amena y se lee en un suspiro. La temática es sin duda atrayente para todo aquel que disfrute de los libros: un librero apasionado por los libros; una librería ambulante que recorre zonas rurales y a la que no le falta ningún detalle; una mujer que se inicia en ese mundo y que descubre una forma de vida diferente a la que conoce...

El libro está dividido en 15 capítulos, como digo, se lee muy fácilmente ya que está narrado de forma muy clara, directa y amena. Tiene toques de humor que te hacen sonreír a menudo, algo de acción e incluso un poquito de suspense, y también pasajes reflexivos. de fondo tiene un toque romántico que le da un puntillo encantador.

Es una novela en la que se muestra mucho el amor por los libros y la necesidad de que estos existan en la vida de las personas; los libros entendidos como un puente hacía una felicidad que no solo está para los eruditos y la gente de alta clase o más culta, sino para todos y cada uno de nosotros. También se destaca lo importante que es abrir paso hacia ellos, ya que muchas personas por si solas no los van a ir a buscar; esa diría que es parte de la divisa de Mifflin y su parnaso: que todo el mundo tenga la oportunidad de descubrir lo maravilloso que es ser amigo de los libros y lo que se disfruta y se aprende de ellos.

Enlace: https://lectoraempedernida88..
Arcoirisdelibros
 09 January 2022
La librería ambulante cuenta la historia de Helen, una mujer de cuarenta años, que se ocupa de una granja junto a su hermano Andrew. Pero Andrew se ha vuelto escritor y cada vez la deja más tiempo sola. Un día aparece Roger Mifflin, ofreciendo la venta de su librería ambulante, ya que quiere dejar el negocio e instalarse en Brooklyn. Helen, dispuesta a que no sea Andrew el que la compre, decide adquirirla ella para tomarse unas vacaciones.
Y aquí es donde comienzan las aventuras para Helen y también su liberación. Atada desde siempre al trabajo en la granja, ir con la librería recorriendo lugares la hará descubrir un mundo totalmente diferente de su rutinaria vida anterior.
Es una novela sin grandes pretensiones, que sabes desde el principio como va a acabar, pero aún así no importa, porque el amor a los libros que destila por todas sus páginas sin duda es el punto fuerte.
Una librería ambulante que acerca a las zonas rurales y a personas sin recursos el amor por la literatura y que está llena de referencias a autores e historias que muchos hemos leído.
Como amante de la literatura me encantan los libros que hablan de libros, porque a través de ellos se narran historias en las que nos vemos siempre reflejados de alguna manera y en las que solo nosotros como lectores, podemos apreciar el gran poder de los libros.
Una historia muy amena, divertida y que tiene una gran pega, que es demasiado corta.
Maperlo
 21 September 2021
Un libro corto que cuenta una historia de una mujer pionera: una mujer que se compra un carromato - biblioteca y se va a vender libros por los Estados Unidos de principio de siglo XX. Una mujer que toma la decisión de vivir y salir de la granja. Una mujer que se pregunta porqué su hermano puede viajar y ella no puede hacerlo y sentir la misma libertad que él. El único pero, pero que es normal en esa época, es la necesidad de un hombre que la proteja y se sienta segura...
Inquilinas_Netherfield
 09 September 2021
Llevaba tiempo detrás de releer La librería ambulante, así que cuando vi que era una de las propuestas que nos hacíais para nuestro reto de Netherfield en el sorteo de aniversario que realizamos anualmente en el blog, supe que había llegado el momento. Es de esos libros que dan paz y se leen con una sonrisa que ilumina la cara, dos virtudes que hoy en día son como maná en el desierto y alegran un poquito el alma.

Estamos a principios del siglo XX en la zona rural de Carolina del Norte. La protagonista de la historia es la señorita Helen McGill, una mujer que ronda los cuarenta años y vive con su hermano Andrew en una granja que les permite vivir honrada y holgadamente pero que exige una dedicación exclusiva, dedicación que empieza a verse mermada por parte de Andrew cuando no solo decide escribir un libro, sino que se convierte en una celebridad literaria y su modo de ver la vida inspira a muchos de sus lectores. Su afán por documentarse para otros libros le hace desaparecer durante meses y, cuando está en la granja, se pasa los días encerrado escribiendo. Helen empieza a estar muy harta de la situación, así que cuando un hombrecillo llamado Roger Mifflin aparece en su puerta con una librería ambulante y la firme intención de vendérsela a su idolatrado Andrew McGill, Helen sabe que debe hacer algo de inmediato. Una librería ambulante es lo bastante extravagante como para captar la atención de su hermano, y si la compra y se lanza a la carretera en ella, ¿quién va a ayudarle en la granja? Decide darle una lección y de paso tomarse esas merecidas vacaciones que no ha disfrutado en más de una década. Es ella la que compra el carromato literario ambulante y la que se sube a él con la firme intención de vender libros por los caminos acompañada de Roger Mifflin... y, aunque todavía no lo sabe, Helen acaba de tomar una decisión que cambiará su vida por completo.

PARNASO AMBULANTE DE ROGER MIFFLIN

Sabed, amigos, que tiene mi percherón

Más de mil libros, antiguos y de ocasión.

Del hombre los mejores amigos son.

Los libros que atiborran este gran vagón

Libros para todos los gustos son,

De líricos versos a Las Musas,

De buena cocina y agricultura,

Novelas apasionadas de prosa pura.

Cada necesidad tiene su libro justo

Y los nuestros te dejarán a gusto.

Jamás habrá librero que dé alcance

A los finos libros de este Paraíso ambulante.

¿Qué os puedo contar sobre esta novela de manera muy breve pero transmitiendo lo reconfortante de su lectura? Pues que estamos ante un road trip en toda regla a bordo de un carromato repleto de buenos libros que también hace las veces de casa a cuestas en la que no faltan el perro ni el caballo con más paciencia que un santo. Que esté ambientado en la América rural de principios del siglo XX supone todo un plus, y que sus protagonistas sean un personaje tan carismático, sabio, chispeante y rebosante de personalidad como Roger Mifflin (aka el señor Barbarroja), y una mujer tan valiente, curiosa y apasionada como Helen, solo puede traer cosas buenas y regalar momentos para el recuerdo.

La librería ambulante derrocha optimismo, buen rollo y amor eterno e incontestable por los libros y por las nuevas vidas que hacen vivir a sus lectores. Se lee con una sonrisa en la boca y es el refugio ideal para un momento pocho o un día de esos que te suplican alejarte del mundanal ruido. Huye como de la peste de pretenciosidades varias y apuesta por una historia sencilla, amable, tierna, divertida y achuchable de esas que llegan al corazón. de paso vivimos unas cuantas aventuras junto a Helen, unas más peligrosas que otras, pero como es de esos libros donde sabes que todo va a salir bien y el happy ending está asegurado, pues recibes a los bandoleros o al hermano perseguidor de la misma manera que recibes una buena conversación junto al fuego: con el alma feliz y una pizca de curiosidad por saber cómo va a terminar todo.

Roger Mifflin adora su vida, se lo pasa bien recorriendo caminos, haciendo paradas en granjas o montando un espectáculo en medio de una ciudad. Contagia su entusiasmo incluso a aquellos que jamás se les hubiera pasado por la cabeza gastarse unos chelines en algo tan prescindible como un libro, y tiene muchas, muchas frases de esas que cualquier amante de la metaliteratura recibe como agua de mayo, ya sea sobre el beneficio de la lectura o el dudoso conocimiento de los editores sobre lo que es un buen libro. También aparecen innumerables alusiones a autores y libros clásicos (no podía ser de otra manera dado el año en que fue publicado) y, aun así, de todo lo que dice este pelirrojo picarón que se las sabe todas me quedo con la proclama antiesnob que hace de la literatura como el privilegio de unos pocos y su entusiasta defensa del acercamiento de la literatura a las zonas rurales y las gentes sencillas y trabajadoras que viven apartadas en granjas sin ningún acceso a la cultura. Si no les llevas los libros a casa jamás tendrán la oportunidad leerlos y conocerlos. Los libreros se ríen de él, los editores no quieren saber nada de su carromato ambulante, pero este hombrecillo entusiasta hace mucho más por la literatura que todos ellos juntos.

Solo tengo otra novela de Christopher Morley reseñada en el blog, Kathleen, que también os recomiendo encarecidamente. Morley era una auténtica delicia de persona y eso se palpa y se siente en su obra, que es tan deliciosa como él. Cuando busquéis un libro que os sosiegue el espíritu, que os haga evadiros de esa sociedad que tan bonita nos está quedando y os devuelva la fe en la humanidad sin dejar de repartir sonrisas, no dudéis en acercaros a él. En La librería ambulante subimos al Parnaso, nos arrellanamos en un huequecillo del pescante entre Roger y Helen y nos dejamos arrullar por lo bonitas que pueden resultar las cosas cuando nos lanzamos a vivir una aventura en la compañía adecuada. Si hay libros de por medio, es la perfección absoluta.

En resumidas cuentas, y como diría el bueno de Roger... ¡Por los huesos de George Eliot! ¿A qué estáis esperando para leerlo?
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada