KMLEON BOOKS (Otro)
ISBN : B08F9YYR98
Editorial: No reconocida (03/08/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Lucas es feliz con su vida rutinaria. Un día, Somonime se cruza en su camino y la pone patas arriba. Ella, un extraterrestre que ha decidido tomar la forma de un gato para camuflarse entre los humanos, tiene una misión muy importante y necesita la ayuda de Lucas para cumplirla a tiempo. El futuro de la humanidad podría depender de ellos.
Acompaña a esta peculiar pareja en su trepidante aventura por las profundidades de Madrid. Descubrirás que las cosas no sie... >Voir plus

laurass89
 26 June 2021
Cualquier día, una universidad
Lucas no es un chico normal, aunque ¿qué es normal? Él es feliz con su vida, encerrado en sus estudios, sus videojuegos y su cuaderno de bocetos; no necesita nada más. Es cierto que tiene pocos amigos, es cierto que no sale de fiesta, pero es que no lo necesita. Hasta que aparece Somonime, una gata… extraterrestre que pone su mundo patas arriba.
De este modo, con un pequeño accidente, Somonime se cae de un árbol y es rescatada por Lucas, comienza una novela de ciencia ficción cuyo tema principal irá fluctuando a medida que el protagonista avance en la trama.
La misión de la extraterrestre es salvar a la Tierra de su propia destrucción climática, para ello tendrá que cumplir su misión y, para poder hacerlo después de su accidente, necesita a Lucas. Así el protagonista comienza a investigar los símbolos, que en nuestro planeta ha ido dejando esta especie alienígena y que le llevarán a recorrer Madrid de una manera distinta.
Sin embargo, a esta trama de investigación se le añade también cierto toque de aventuras, la sinergia entre los personajes, el aprendizaje del protagonista y el cambio en sus valores enriquecerá aún más la obra.
Personalidades emergentes
Otra de las cosas que cabe destacar, más allá de cómo la historia evoluciona, que los hace con ritmo y a buen paso, es cómo los personajes pasan de una personalidad más o menos cerrada, o mejor dicho, muy definida, a una ampliación de la misma con millones de matices.
Lucas, como comentábamos más arriba, es un chico taciturno, encerrado en sí mismo y que vive feliz con unos parámetros que no son del todo típicos. Su inteligencia y sus padres le han hecho encerrarse en su pasión por el dibujo y en cumplir con todo lo demás. Por su parte, Somonime se muestra como un ser altivo, superior y condenado a tener que sufrir la ayuda de un humano. al final estos seres a los que salvar, no dejan de ser receptores de la misericordia de su pueblo.
Con este tándem la historia evolucionará con toques de humor, situaciones complicadas y, sobre todo, sentimientos. Sí, aunque ambos protagonistas parezcan ajenos a ellos, al final la autora sabe que la clave está ahí.
Tensión y ambientación
Otra de las cosas que me ha gustado, ha sido la ambientación. No porque esta sea en Madrid, sino porque la autora ha sabido jugar muy bien con el espacio y la tensión, y casi diría más, ha sabido jugar con el significado del espacio y el fragmento de trama que se sucede en él.
Los túneles de metro, el Retiro, Ciudad Universitaria, etc. son los lugares elegidos para el desarrollo de la trama. A medida que esta avanza, estos lugares adquieren más significación comienzan a desaparecer. Así, la tensión de la obra aumenta y la del personaje y el lector también.
Esa manera de ir desquiciándonos, de darnos a entender que hay una persecución existente contra el protagonista, hace que todos elementos que encontremos en los escenarios sean sospechosos. de este modo, el lector comienza a justificar cierto grado de «locura» y tensión en Lucas que eclosionará al final de la obra.
Sosiego mental
Como veis, la novela me ha ido gustando porque tiene buen ritmo, la historia es muy curiosa y los personajes se desarrollan bien. Sin embargo, hay una cosilla que me ha dejado un poco inquieta, por decirlo de alguna manera.
El final, sin hacer spoiler, me ha dejado triste. No es que pase nada malo, no queda un final abierto ni si quiera queda sin explicar… Lo que sucede a este final es que da mucha agencia al lector en su interpretación. Y no me entendáis mal, eso es estupendo, siempre y cuando el lector tenga los criterios desde la novela y, bajo mi punto de vista, este no es el caso de Somonime. En esta obra cada lector puede defender un final distinto y tendrá toda la razón en su defensa.
En mi caso, cualquiera de los finales que pienso me entristece bastante y quizá por eso me dé rabia que la autora me haya dejado a mí el criterio. No obstante, no entendáis esto como una crítica o punto negativo del libro, es simplemente algo que a mí me ha dejado insatisfecha, después de una historia que casi literalmente he devorado.
De todos modos, como os decía, os recomiendo mucho la obra. Su extensión está muy bien, la trama avanza sin prisa, pero sin pausa, y los personajes, como ya he dicho más arriba, están muy bien construidos. Además, el estilo de Silvia es muy ágil y directo, tiene sus toques de humor y sabe manejar el drama. Espero que os animéis con la obra y la disfrutéis mucho.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MonikaFeren
 26 October 2022
Esta historia no me convenció al principio. El protagonista, Lucas, no terminaba de resultarme creíble, quizás por lo acelerado de la narración inicial, que daba esa sensación de "preséntalo rápido para que entre el elemento mágico". Elemento que aparece por casualidad ante sus ojos y que enseguida desvela quién es, qué es y qué necesita hacer.

Una trama que podría ser bastante amplia y basta por el tema tratado (extraterrestres que nos vigilan y vienen a salvarnos) se me quedó un poco escasa en ese momento. Entonces, no podía entender las motivaciones del protagonista por esa falta de desarrollo en su manera de ser (que se va ampliando durante el libro) ni tampoco las decisiones que toma (todas ellas igual de apresuradas, para mi gusto).

De todos modos, no es la típica historia del héroe salvador, pero podría parecerse, ya que contiene algunos elementos típicos: Lucas se ve inmerso en un problema de difícil solución y oscuros secretos detrás, un problema peligroso y un ser misterioso al que debe ayudar. Por supuesto, no habrá ningún impedimento en que esto suceda, e incluso desatiende sus propios asuntos por llevar a cabo la misión.

Pero no es un héroe en el sentido de que tiene algún poder oculto que se activa justo en el momento necesario. No. Es algo que se agradece leer. El motivo por el que es el elegido para tal misión es el azar, pasaba por allí y te tocó a ti como le pudo tocar a cualquiera. No te creas especial, que diría Somonime.
Ese punto crítico hacia la sociedad y su adicción a las nuevas tecnologías me gusta, aunque no he podido evitar preguntarme qué interés tendrían unos extraterrestres en querer salvarnos de nuestra estupidez, sus motivos tienen. Yo no nos salvaría 💣

También me gustan los sueños (o pesadillas) de Lucas narrados en presente y en segunda persona. Me quedé con ganas de saber más sobre ellos.
Enlace: https://www.monikaferen.com/..
MonikaFerenMonikaFeren26 October 2022
¿Has oído hablar de que los humanos sois una plaga en la Tierra?
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro