Beatriz Castro Arbaizar (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (24/10/2019)

El Sherlock Holmes de los milenials.

Ulises Claver no es un niño normal. ¡Su capacidad de deducción podría eclipsar al mismísimo Sherlock Holmes! Junto con sus amigos, Sofía y Pável, forman una pandilla capaz de llegar hasta el fin del mundo. El problema es que, esta vez, el misterio los llevará todavía más lejos. Nadie que haya cruzado la Pantalla Maldita ha podido regresar.

Una emocionante aventura con youtubers, videojuegos y reliqui... >Voir plus

Vane24
 29 November 2020
"Ulises Claver y la pantalla maldita" es una novela infantil/juvenil, para un público a partir de 10 años, escrita por Guillermo Moracia e ilustrada por Beatriz Castro.

Las ilustraciones son en blanco y negro. Algunas son a página completa y otras más pequeñas. Además, al inicio de cada capítulo, debajo del título, viene una pequeña ilustración de algo relacionado con la historia: una videoconsola, la cara del personaje con la cara del revés, un portátil... Están muy bien creadas, llenas de detalles y a los niños les van a gustar, ya que representan muy bien ciertas escenas que van leyendo en la historia. de esta manera la lectura se les hace más amena y se divierten con ella.

La historia me ha parecido muy original. Llena de aventuras, misterio y con un punto de humor muy curioso gracias a la urraca Pável. ¿Quién conoce a una urraca que hable e incluso sea inteligente y piense por sí misma? No es el típico loro que repite lo aprendido. Sin duda va a ser clave en la historia y nos va a aportar mucha diversión con sus comentarios y, como buena urraca, con su afán por lo brillante.

El protagonista, Ulises, tiene una capacidad de deducción similar a Sherlock Holmes. Hasta cree en la historia más inverosímil. Podríamos decir que su amiga, Sofía, se asemeja a Watson, ya que es más racional, pero, a pesar de todo, apoya a Ulises en sus locuras.

La unión que Ulises tiene con Sofía o con su madre y su tía, me ha parecido muy acertada. Se nota complicidad, pero también obediencia y respeto. Cuando Ulises sabe que ha actuado mal, asume el castigo sin rechistar e incluso ya de antemano sabe que algo le puede derivar en un castigo. Aunque, por otro lado, también vemos su picaresca para en ocasiones, seguir investigando sin llevarse tanta regañina.

Respecto a la historia, la parte en la que investigan o van a visitar sitios me ha parecido muy completa. Sin ser algo enrevesado, te atrapa por saber si será verdad que alguien puede colarse dentro de un videojuego. Sin duda los niños van a disfrutar con ella, ya que el ritmo no decae en ningún momento.

Aunque en la historia la videoconsola atrapa de verdad a los niños, podríamos considerarlo una metáfora con la actualidad. Hoy en día no es raro ver a niños absorbidos completamente por el móvil o por videojuegos, de tal manera que son esclavos o rehenes de ellos. No salen a jugar a la calle, no se relacionan con otros niños, así que no es algo muy diferente de lo que investigan nuestros tres amigos. Un toque de atención realmente para todos, para que tanto niños como adultos no estemos tan enganchados a la tecnología.

"Ulises Claver y la pantalla maldita" es una buena opción de regalo, sobre todo ahora que se acercan las navidades.

Espero que pronto podamos leer más historias de estos pequeños detectives.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más

Otros libros de Guillermo Moracia (1)Ver más

Lectores (1) Ver más