Editorial: ECC Ediciones (19/02/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 21 calificaciones)
Batman: La Broma Asesina relata los orígenes del supervillano más carismático del mundo del cómic, el Joker, y ofrece una inolvidable interpretación sobre la perturbadora relación entre el Hombre Murciélago y su mayor enemigo. Una retorcida historia de locura y perseverancia en la que el Príncipe Payaso del Crimen lleva al límite al Caballero Oscuro y al Comisario Gordon. Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) y Brian Bolland (Camelot 3000) firman este clásico moderno... >Voir plus

miguaran
 24 July 2022
En cierto modo, no puedo añadir nada a las reseñas de esta historia que no se haya escrito ya. Cuando compré este cómic, no tenía idea del argumento; solo sabía que era una historia imprescindible en la literatura gráfica sobre Batman y su enemigo número uno, el Joker.
El personaje del Joker ha inspirado infinidad de ensayos y artículos que lo analizan desde diferentes perspectivas: la psiquiátrica, la de la filosofía marxista, la de Nietzche... esa es la mayor prueba en mi opinión de que el personaje ha tenido un trascendencia y una fama que ningún otro villano de Batman ha tenido: nadie escribe ensayos sobre el Pinguino, o sobre Acertijo. Hoy en día nadie desconoce los dos rasgos icónicos de este personaje: su risa descontrolada, y su locura.
Algunos consideran al Joker como el símbolo de la anarquía y el caos, contra el capitalismo y el orden que encarna Batman. Batman, a fin de cuentas, es un multimillonario que persigue delincuentes casi siempre de una clase social inferior a la suya. Otros sostienen que el Joker es el Superhombre de Nietzche: no lo atan las convenciones sociales habituales, es "libre" en el sentido más literal de la palabra.
Cuando leí el cómic, me sorprendieron varias cosas. En primer lugar, el grado de violencia. A menudo nos hemos acostumbrado a ver al Joker como un villano de caricaturas: alguien que supuestamente es la encarnación del mal pero no tortura, viola, ni mata a nadie. Ese no es el Joker de esta historia. Éste es realmente peligroso, no duda en herir, degradar o torturar a sus víctimas.
En segundo lugar, esta historia plantea de manera prácticamente impecable que Joker y Batman se necesitan el uno al otro. Uno no puede existir sin el otro. Batman, aunque es el héroe, en realidad está tan loco como Joker: es alguien que sufrió un evento traumático (la muerte de sus padres cuando era niño) y como resultado concibió una solución que una persona promedio llamaría descabellada: usar sus vastos recursos, ponerse un disfraz y perseguir al crimen. Otras personas iniciarían una fundación, o lucharían contra la pobreza, pero no Batman.
¿Es Joker en verdad el opuesto de Batman? ¿O Batman solo expresa una manera diferente de locura?
En cuanto a ese final... tengo mi propia interpretación.
Como todos, seguramente.
JuanFlores2206
 19 May 2022
Ooooohhh....mamá...vaya guión de nuestro bardo favorito...del misántropo más universal del mundo literario.
Historias del Jocker existen millones... pero solo una fue escrita por Alan Moore...solo una fue elegida para el Olimpo de los dioses del guión perfecto.
En "La broma asesina"... conoceremos un poco más de esa alma atormentada que se esconde tras una falsa y eterna sonrisa....un cómic tan adulto como imprescindible para conocer un poco más del mundo imprescindible del genio de Northampton... Alan Moore.
Para quien no conozca todavía la obra de este mago de la palabra...es un buen libro para comenzar...para quien quiera emociones fuertes de verdad...le recomiendo "Watchmen"... Quizás la mejor obra jamás publicada en cualquier formato... libro...novela... cómic...papyro...pinturas rupestres..siiiiii...lo habéis adivinado... señoras y señores pasen y lean.
victorfernandez1982
 11 June 2022
Hay algo en la locura que parece actuar con gran fuerza ante la naturaleza humana. Bien sea para acercarla, bien para repelerla.
En ‘Batman: La broma asesina' asistimos a una representación que parece jugar con los polos opuestos que suponen tales reacciones.
No me refiero a Batman y Joker. No hablo de su antagonismo.
Más bien, la lectura me ha hecho vislumbrar esa línea que marca la diferencia a la hora de romper la cordura. Una línea finísima en unas ocasiones y gruesa como el plomo de una bala en otras.

Quienes, por desgracia, hemos degustado las inclemencias de perder el contacto con la realidad, parcial o totalmente, vemos en la figura del Joker algo así como la visita de un mal fantasma del pasado. Su mirada ida y su dramatismo forzado, en combinación con fechorías ejecutadas con frialdad meticulosa, son sin duda el resultado de impulsarse con demasiado ahínco en los trampolines de la psicosis.

Una suerte de desgraciados acontecimientos suelen suponer la marcha hacia el camino de perdición que puede desfigurarnos hasta el punto de recordar a tal villano.
Pero Alan Moore no se limita a presentarnos el choque de trenes entre la rectitud y la demencia. Por momentos, parece invitarnos a sopesar la terrible posibilidad de estar más cerca de lo deseable de la temida inestabilidad mental.

Son páginas que logran atinar a mostrar como, con la debida orquestación, el cruzar las líneas de la cordura levanta un oleaje de maldad y sufrimiento absolutamente tortuosos para todos los implicados.
Todo ello ilustrado por un dibujante en claro estado de gracia como Brian Bolland. Ha habido momentos en los que las expresiones del Joker abrían demasiadas puertas en mi mente...
... Una psique que llegué a sufrir tan desquiciada, iracunda y vengativa, que no me deja otra opción que la de luchar como un justiciero encapuchado para no dar ni un palmo de terreno a ese monstruo interior que, a algunos, nos susurra de vez en cuando.

En esta obra impresionante, al villano no solo se le da un palmo, sino toda una autopista, y no precisamente unidireccional. Esa forma de retratar a uno de los exponentes de la locura, la manera de maquillarle la mente y darle forma a sus recuerdos y motivaciones se merecía, sin duda alguna, un final a la altura. Y no querría desvelar en qué momento exacto, pero, desde luego, me he quitado el sombrero ante este genial ejercicio en el mundo del comic.

Comenzaba esta reseña hablando acerca de los polos opuestos que suponen las reacciones ante la ruptura de lo cuerdo, ese territorio en el que solemos depositar el alma de lo correcto.
Imaginad que alguien, sumido en la total oscuridad de la desesperación y la miseria, sea capaz de estallar en carcajadas, dando forma y sentido a aquello que borra del mapa y siega tantas vidas.
¿Qué clase de genial broma de mal gusto sería trabajar en un personaje así?

Bravo por ello.
Enlace: http://ununiversoenpalabras...
Plumys
 19 May 2021
— Aldi, ¿Te gustó el cómic de "Batman, la broma asesina?
— Sí, y estoy cansada de fingir que no.

🌟 Reseña: en esta obra Alan Moore y Brian Bolland unieron sus superpoderes para crear algo magnífico. No solo es admirable la calidad de las ilustraciones tanto a color como en blanco y negro, sino que la historia que cuenta es muy intrigante y llamativa.

Narra un episodio clave en la historia de Batman y el Joker. Uno en el cual se pueden rastrear ciertos elementos del pasado y los orígenes de este malévolo villano, y a la vez no. Porque en la mente de este bromista asesino los recuerdos y las imaginerías se funden constantemente.

"Un mal día. de acuerdo con el motor de locura y caos que es el Joker, eso es todo lo que separa a los sanos de los psicóticos...".
Hay que estar preparado emocionalmente para sumergirse en esta historieta, ya que los niveles de sadismo y terror psicológico que maneja son increíblemente altos, sobre todo para personas sensibles.

Pero sin dudas, me encantó. No solo la historieta en sí, sino el guión y todas las sorpresas que trae esta versión. 🌟5/5🌟
mgerodriguezr
 03 August 2020
He dicho antes que esta novela gráfica esté sobrevalorada.
Y a veces se siente así, al menos en parte. Pero no es verdad.
La novela es excelente, cruda y despiadada; y desde la premisa de "todo el mundo puede ser un villano después de un mal día", cuenta una de las historias del Joker.