Editorial: Sílaba Editores (25/12/2020)

anzus
 10 November 2021
La confluencia de dos estilos diferentes que narran distintas historias, ambas del pasado, pero una más lejana que la otra y que se entrelazan bajo el concepto que da título a la obra y que poco a poco se va desarrollando en sus páginas.
La derrota en ambos casos esta dada por la perdida de la vida en medio de la lucha por la libertad de una nación que es ajena a ese concepto y que esta presa por las fuerzas de los hijos de quienes la conquistaron y de los hijos de quienes los sacaron de estas verdes tierras, pero adoptaron como propios sus patrones psicológicos continuando la senda del gamonal que jura suya la tierra, pero nunca de la del hombre que sueña mas allá.
La historia que va más atrás en el tiempo, es una apasionante biografía en la que el autor humaniza o mejor aún, naturaliza la figura del sabio Caldas, alejándolo de la figura del prócer, enmarcándolo en el apasionado hombre de ciencia, cuya genialidad supera con creces a la del epíteto de Sabio. Esta nos lleva por las pasiones y las amarguras de una truncada expedición botánica, dándonos un hermoso recorrido por la naturaleza de este hermoso territorio.
La segunda historia, mucho mas reciente, a manera de novela o ensayo nos relata la vida de tres amigos de colegio cuyas pasiones por la botánica, la escritura y la fotografía, los llevara en un momento de sus vidas a formar parte de la guerrilla del EPL, en búsqueda de esa anhelada libertad colectiva, la cual hasta hoy sigue siendo tan esquiva, pues sigue siendo un concepto lejano, pero que torna las vidas de estos tres amigos en una marejada de desventuras, de dolores, de algunas pocas pasiones y sonrisas, para caer al igual que Caldas, en la derrota.
Una lectura apasionante, tal vez un poco compleja para el lector distraído por el manejo de los tiempos y las voces narrativas que construyen la visión de esta Colombia tan derrotada. Un libro bellamente escrito y de un enorme valor para nuestra memoria.
anzusanzus10 November 2021
Desde allí se puede ver la sucesión de verdes que delimitan a Popayán. Y a él le parece que ese verde, total y a la vez individual, es lo único que nombra la patria. Pero ¿cuál es esa patria?, se pregunta
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer