Críticas sobre La Tabla Esmeralda (20)

Isanfer
 22 January 2023
Novela histórica de misterio, amor, esoterismos, persecución judía y arte. Ambientada en dos momentos separados por mas de 70 años, la Francia ocupada por los alemanes de la segunda guerra mundial y Europa del año 2010, España y Francia como principales ubicaciones.

Dos historias de amor y un secreto familiar como punto de unión entre ambas. Muy bien ambientada y documentada física e históricamente alternando personajes y lugares ficticios y reales. El tema principal de la trama es la búsqueda de un cuadro de un gran valor para los historiadores y para los nazis tanto de la época de la segunda guerra mundial como en la actualidad.

Algo lenta por momentos, peliculera y poco realista en otros pero entretenida y con un estilo de narrar particular y agradable. Una novela de personajes en constante evolución y con un final preciso y perfectamente enclavado en la trama aunque algo esperado.

Una buena opción para quien le guste la novela histórica ambientada en la segunda guerra mundial.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Nicaetlibros
 11 February 2022
Llevaba tiempo queriendo leer este libro y los reyes fueron muy buenos y me lo trajeron junto al Medallón de fuego, que lo leeré pronto.

Me he encontrado con una historia narrada en dos tiempos, el presente y el pasado, que me ha llevado a la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana (en la actualidad) se embarca en la búsqueda de un cuadro que nadie sabe a ciencia cierta si existe, pero que se sospecha que fue uno de los mayores deseos de Hitler. A través de sus investigaciones, irá descubriendo la vida de Sara durante la ocupación alemana en París.

Como siempre digo, me encantan estas historias contadas en dos tiempos, además el relato de este libro es muy fácil de seguir, la narración es sencilla y los datos que se van descubriendo me han mantenido con la intriga del misterio hasta casi el final.

Reconozco que la historia de Sara y Georg, que se desarrolla en el pasado, me ha enamorado completamente. Un toque de amor siempre viene bien en este tipo de libros. Y esta historia me ha sobrecogido en muchos momentos, ese es su punto fuerte sin duda.
Pichi
 11 March 2021
He disfrutado mucho con la lectura de este libro. Una sospresa. Me enganchó desde el principio. Te mantiene atento todo el rato y te invita a seguir leyendo. Creo que es la mejor novela de esta autora. Lo recomiendo para pasar un buen rato de lectura.
entrescritos_ynovelas
 03 October 2020
Ha sido un libro que he disfrutado mucho leyendo, en él se incluyen dos de mis aficiones favoritas: la historia y el arte. La pluma de la autora me encanta ya que hace fácil que vayamos siguiendo los pasos de nuestros protagonistas entre dos épocas muy diferentes: la actualidad y la época de la Segunda Guerra Mundial. Viajes, intrigas, arte e historia son parte de esta novela trepidante y muy muy entretenida.
abanite
 03 February 2019
Un libro interesante que nos cuenta acerca de las obras de arte que confiscaban a los judíos en la segunda guerra mundial, aunque la historia de la protagonista, en el tiempo actual,no me ha convencido demasiado, me ha gustado mucho más la historia de Sarah Bauher en los tiempos de guerra.
saramurilllo
 13 January 2022
Me ha gustado muchísimo esta novela por que pienso que tiene un poco de todo, amor, misterio, aventuras...
Tanto la historia de Sarah como la de Ana me han cautivado de igual manera, no podría decir cual de las dos me ha gustado más. Sin duda os recomiendo esta novela
lecturas
 20 December 2021
La Tabla Esmeralda tiene una sólida trama de ficción, muy dinámica, entretenida, ágil y estupendamente relatada para lectores ávidos de aventuras, con un toque dramático y con un trasfondo histórico importante y además, rodeado todo ello por un halo de misterioso enigma.
La Tabla Esmeralda comienza con un prólogo que nos traslada al siglo XV, donde nos encontramos a
Lorenzo de Médicis, El Magnífico, mecenas de Florencia, en su villa Careggi, y al maestro Bellini. Hasta allí es enviado el joven Giorgione para entregarle al mecenas un pergamino que contiene algo muy valioso. Cuatro siglos después, en agosto de 1941m Hitler tiene sobre su mesa un archivo que contiene una carta fechada en Florencia.
Este libro está dividido en dos partes: una, relatada en tercera persona, nos explicará las vivencias de unos personajes durante la ocupación de París por los nazis y la otra, relatada en primera persona, nos llevará a la época actual donde se investigará la posible existencia de un enigmático cuadro.
Las dos partes tienen como hilo conductor, la búsqueda de una obra pictórica "El Astrólogo" adjudicada a Giorgione.
Carla Montero ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación que le permite recrear de forma admirable París bajo la ocupación alemana, las actividades de la Resistencia, la represión y las torturas infringidas a los detenidos por la Gestapo, sin dejar de lado el interés obsesivo de Hitler e Himmler por hacerse con objetos mágicos relacionados con el ocultismo. Lo más interesante es el hecho de centrarse en el expolio sistemático de obras de arte por parte de los nazis en todos los países ocupados. Cada capitulo de esta línea temporal comienza con una nota en la que se nos pone en conocimiento los sucesos que se van sucediendo en el conflicto bélico. En la parte de que desarrolla la actualidad destacar como la autora nos informa sobre la difícil labor que lleva a cabo la organización European Comission for Looted Art, localizando las obras expoliadas por los nazis e intentando localizar a sus legítimos dueños.
Hay un cierto paralelismo entre la investigadora Ana García y Sarah Bauer. Son dos mujeres indecisas que necesitan de alguien que les proteja. Pero a lo largo de la novela vemos cómo su personalidad cambia y madura. Así como encontramos dos historias de amor distintas en el tiempo. Dos historias que tienen un mismo fin como es el encontrar El Astrólogo. Un cuadro que hará que ambas historias terminen convergiendo.
La novela dispone de intriga, aventuras, historia, drama para sumergir al lector en una fantástica trama tejida y desarrollada alrededor de los personajes principales. Con hábil e inteligente mezcla de géneros , una sólida trama y unos personajes bien estructurados que incluyen héroes entrañables y malvados villanos, Carla Montero nos mantiene pendientes de su narración desde el principio de la obra y ha logrado que su novela La tabla esmeralda resulte una obra apasionante, amena y de fácil lectura

Personajes

Ana García-Brest: una joven investigadora de Historia del Arte del Museo del Prado, nos relata la historia en primera persona.
Doctor Arnoux: Se ofrece a trabajar con Ana en la búsqueda del cuadro pero por otros motivos distintos.
Teo: un gay que vive en pareja y que es vecino de la protagonista. Este personaje da un punto de humor a la trama con sus comentarios que nos hacen sonreír cada vez que sale.
Konrad Köller: es una acaudalado empresario, su poder económico le hace sentirse superior a los demás.
Sarah Bauer: se encuentra sola y necesita protección. Personaje que más evoluciona a lo largo de la historia .
George von Bergehim: se va dando cuenta de que está en el bando equivocado. Siente amor a su patria pero no es partidario de las atrocidades que cometen los suyos. Está asqueado por la forma en que actúan todos los que le rodean y desea volver al frente pero debe cumplir las ordenes que le encomiendan.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
silbueno15
 16 October 2021
Siempre que leo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial me echo a temblar porque suelo pasarlo bastante mal leyendo algunas descripciones y situaciones relatadas en este tipo de historias. Dentro de que La Tabla Esmeralda narra parte de su historia en este acontecimiento, la manera de narrar de la autora hace que pese a la crudeza de la situación, la historia sea fácil de leer, cómoda de imaginar para el lector y que no te deje destrozado pese a las situaciones que en ocasiones se relatan.
Me alegro muchísimo de haber decidido animarme a escoger este libro (y ahora mismo su segunda parte) para no solamente descubrir una historia que me ha encantado y que recomiendo a cualquier persona a la que haya gustado El Código Da Vinci, si no de haber encontrado y descubierto una gran autora a la que seguir la pista.

Muy, muy recomendable.
NataliaLuna
 04 October 2021
Una novela bastante entretenida, con momentos de tensión bien logrados. Pero demasiado larga. Y cuando se me hace largo un libro es porque mi interés original va decayendo.
Y aquí ocurre más o menos hacia la mitad del libro: demasiados datos históricos, demasiadas descripciones, etc.
Por otra parte el personaje principal, Ana, es una chica ya en la treintena pero sus actitudes parecen las de una adolescente caprichosa. No sé yo si eso es bueno para una protagonista que lleva a cabo una investigación.
Aún así me ha gustado bastante y la parte final del libro es dinámica y quedan todos los temas cerrados. Si bien un poco peliculero todo.
En definitiva, buen libro sobre la búsqueda de un cuadro que guarda un secreto y buena ambientación de la época de la Segunda Guerra Mundial. Con personajes potentes. Quizás el más flojo es el de la protagonista.
lore_granpi
 28 January 2019
Se ha convertido en uno de mis libros preferidos.

Muy recomendable.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico