ISBN : 1729205674
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto, cuyo protagonista ha cambiado su antiguo nombre de Euclión por Harpagón. El tema central es "la avaricia extrema encarnada en el personaje de Harpagón."

Vanevska
 29 March 2022
El avaro es una comedia escrita en prosa dividida en cinco actos, representada por Molière en el siglo XVII y publicada al año siguiente. Su tema es la avaricia de Harpagón, que complica su vida y la de quienes lo rodean. La acción se desarrolla en la bonita ciudad de París.

La obra se desarrolla en torno a Harpagón, que es un anciano que tiene un defectillo de nada...un defecto humano muy común y peligroso, que es la avaricia.

Así que sus dos hijos, Cleanto y Elisa que quieren casarse pero no pueden porque su padre les pone un gran obstáculo que es el vil metal, ya que en el caso de Elisa no quiere dar dote por ella por lo que quiere casarla con un hombre que él mismo ha elegido y que no quiere dicha dote lo que supone que no le importa en absoluto los sentimientos de su propia hija por no tener que soltar la pasta.

Su otro hijo anda igual de desesperado por casarse pero lo que no puede llegar a imaginar es algo que su padre, Harpagón, le confiesa y que de repente chafa sus planes a la vez que es algo tan surrealista que a poco le da un infarto, no es para menos...

Esta es una obra cómica donde hay un montón de enredos amorosos, pues está el padre que quiere casar a sus hijos con quien a él le da la gana según sus intereses económicos, un ser avaro, mezquino, egoísta y pendenciero, y a su vez éste tiene sus proyectos amorosos que sus hijos desconocen y después están los pretendientes que no saben que hacer ya para ganarse el favor de Harpagón para poder casarse y ser felices, lo mismo lo adulan, que le siguen la corriente, vaya que no le llevan la contraria para no encolerizarle...y de paso llevarse una tunda de palos (por Dios los palos abundan en las obras de Moliere...).

En fin una obra corta, sencilla, fácil de leer, muy entretenida y amena, me ha encantado las situaciones de enredo, los ardides en la trama, las confusiones, las falsas acusaciones, es una obra que te hace pensar en lo que llega a hacer una persona por culpa de la tacañería y que vive dominado por su codicia y donde lo material supera ampliamente a todo el resto de los sentimientos.
VanevskaVanevska29 March 2022
¿Quien es más criminal a vuestro juicio, el que compra un dinero del que tiene necesidad, o bien el que roba un dinero que no necesita para nada?
VanevskaVanevska29 March 2022
Qué terrible cosa es cuando para ser feliz hay que desear o esperar la muerte de alguien.
VanevskaVanevska29 March 2022
Señor, con vuestro permiso, nos veo en el mismo camino que seguía Panurgo para arruinarse, tomando dinero en préstamo, comprando caro, vendiendo barato, y comiéndose su trigo verde.
VanevskaVanevska29 March 2022
Ah, Valerio, todos hablan de esa manera. Todos los hombres son iguales en las palabras; es sólo por los actos que se los descubre diferentes.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer