Luna Miguel (Otro)
Editorial: La Caja Books (29/03/2023)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

belsshelf
 21 May 2023
Nunca me he sentido muy ligada a internet y en las pocas redes sociales que tengo no suelo estar muy activa. Eso desemboca en que siempre me hagan la misma pregunta: «entonces, ¿por qué estás ahí?». Y que yo responda: «por los memes».

Me sorprende cómo una cosa tan común, algo que nuestra generación utiliza diariamente de forma automática, sea capaz de desentrañar tantas cosas y abarcar tantos campos. Recuerdo que el meme empezó como una forma de hacer humor en internet, pero ha terminado convirtiéndose en un nuevo mecanismo de comunicación ya no solo de la gente de a pie, sino también de las grandes esferas.

«Memeceno: la era del meme en internet» recoge varios ensayos redactados por historiadores, filósofos, críticos culturales y creadores de memes en los que reflexionan sobre cómo ha evolucionado este fenómeno. Entre todos desgranan la dimensión política del meme, la ideología que esconden y cómo se ha llegado a utilizar hasta de moneda de cambio en algunas plataformas.

Leyendo estos ensayos me he dado cuenta de que la apropiación del meme no tiene límites y, sinceramente, es algo que me da bastante miedo. Desde siempre he percibido el meme como un sinónimo de humor y de escape. Creo que todos alguna vez nos hemos sentido identificados con un meme, para lo bueno o para lo malo, y nos ha hecho un poquito más llevadera nuestra existencia. Pero cuando veo que grandes empresas, partidos políticos y grupos extremistas los utilizan con fines no muy éticos, el meme pierde toda su gracia y todo me empieza a dar pereza. Personalmente, me encantaron los ensayos de Álvaro L. Pajares, Aitor González y Patri di Filippo. Volveré a darles una lectura porque son canelita en rama y todos se explican superbien.

Por otra parte, creo que en este libro también se hace una especie de autocrítica hacia la cultura de la inmediatez. Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. Hemos perdido la paciencia y ya no sabemos esperar. Queremos siempre cosas nuevas y eso mismo podemos aplicarlo a los memes. ¿Se pueden imaginar lo complicado que tiene que ser para un creador de memes el tener que hacer contenido nuevo 24/7 para sorprender a las masas? Lo que nos hace gracia hoy, mañana nos la hará un poquito menos y cuando pase una semana ya ni les digo, nos habremos olvidado. Tristemente, creo que llegaremos a un punto en el que no nos sorprenda absolutamente nada.

Si son tan curiosos como yo, les recomiendo muchísimo este libro. No es precisamente una lectura ligera y reconozco que algunos ensayos me han gustado más que otros, pero creo que es un libro perfecto para leerlo a ratitos, poco a poco, o como he hecho yo, alternándolo con otro libro. He leído cosas que ya sabía, pero también he aprendido muchas otras y ya solo por el maravilloso prólogo de Luna Miguel les confirmo que vale mucho la pena.
pattleelibros
 18 May 2023
Hace tiempo que el vasto mundo de Internet dejó de ser una realidad alternativa y se convirtió en un reflejo de nuestra vida diaria. Con estas fronteras rotas y con ambas realidades retroalimentándose, un vital elemento se mantiene a flote y se convierte en un vehículo del mundo de las ideas.

Por supuesto, hablo de los memes.

En esta colección capitaneada por Álvaro L. Pajares he encontrado múltiples perspectivas y temáticas desde las que analizar el mundo de los memes a lo largo de su historia: desde el anticapitalismo hasta la dict4dura de las redes sociales, pasando por la historia, el conspiracionismo, el feminismo o el culto a la autoayuda. Esta serie de ensayos resultan en su mayoría interesantísimos. Pocos autores han tratado el tema de los memes desde una perspectiva más académica/ensayística y estoy deseando leer más sobre ello.

Mis favoritos han sido sin duda los que tratan sobre redes sociales y capitalismo, aquellos que nos dan una bofetada de realidad al exponer cómo el sistema capitaliza hasta nuestras emociones. Me quedo con el EXCELENTE ensayo de Patri di Filippo, el de Clara Arnanz o los del coordinador de esta colección.

Aun así, como es obvio en este tipo de productos que recogen tantas perspectivas, me ha resultado un tanto irregular. Hay ensayos que tengo llenos de post-its y hay otros que se me han quedado bastante justos, con una profundidad a mi modo de ver limitada, o que no han apelado TANTO a lo que a mí me interesa.

De todas formas, me parece una obra recomendada para quienes quieran profundizar sobre este tema, para aquellos que sigan teniendo «Cuánto C4brón» en sus corazones o para aquellos que consuman memes como modo de seguir funcionando.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
belsshelfbelsshelf11 May 2023
La pandemia quizás convirtió los memes en la forma de entretenimiento por excelencia durante los meses de confinamiento, pero esto también generó un efecto túnel: la sensación de que nada nos sorprende ya y de que la vida se ha convertido en un «scroll down» constante; un continuo deslizar el dedo por la pantalla en búsqueda de una novedad que nunca llega.
belsshelfbelsshelf11 May 2023
Como si fuéramos marquesinas andantes de nuestro propio trabajo, las personas nos convertimos cada vez más en marcas. Dentro, pero también fuera de la esfera digital. A su vez, la marcas cada vez se convirtieron más en personas... Con el privilegio de que podrían y pueden limitarse a ser personas solamente en internet. Y eso es terrorífico.
belsshelfbelsshelf13 May 2023
Ser un meme significa que te conocen. Que te conozcan significa que pueden juzgarte. Que te juzguen significa que su opinión tendrá importancia para quienes aún están por descubrirte. Dios mío, amor, ¡es que no sirvo para ser vista! ¡Qué miedo! ¡Es terrorífico!
belsshelfbelsshelf11 May 2023
Para algunos, internet siempre había sido así y no tenía sentido tomar en serio nada de lo que ocurría dentro. Sin excepciones. O lo pillabas o era mejor que te fueras a otro lado, porque eras demasiado sensible o, peor aún, demasiado estúpido para entender que, más allá de la literalidad, podía existir una sátira de la realidad en la que gente que no comulgaba con el «status quo» transgrediera las normas de lo políticamente correcto.
+ Lire la suite
pattleelibrospattleelibros07 May 2023
Si memes y dinero se han complementado tan bien, quizá sea precisamente porque en el dinero mismo se fundamenta en características esenciales de los memes.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero