Crítica de pattleelibros

pattleelibros
18 May 2023
Hace tiempo que el vasto mundo de Internet dejó de ser una realidad alternativa y se convirtió en un reflejo de nuestra vida diaria. Con estas fronteras rotas y con ambas realidades retroalimentándose, un vital elemento se mantiene a flote y se convierte en un vehículo del mundo de las ideas.

Por supuesto, hablo de los memes.

En esta colección capitaneada por Álvaro L. Pajares he encontrado múltiples perspectivas y temáticas desde las que analizar el mundo de los memes a lo largo de su historia: desde el anticapitalismo hasta la dict4dura de las redes sociales, pasando por la historia, el conspiracionismo, el feminismo o el culto a la autoayuda. Esta serie de ensayos resultan en su mayoría interesantísimos. Pocos autores han tratado el tema de los memes desde una perspectiva más académica/ensayística y estoy deseando leer más sobre ello.

Mis favoritos han sido sin duda los que tratan sobre redes sociales y capitalismo, aquellos que nos dan una bofetada de realidad al exponer cómo el sistema capitaliza hasta nuestras emociones. Me quedo con el EXCELENTE ensayo de Patri di Filippo, el de Clara Arnanz o los del coordinador de esta colección.

Aun así, como es obvio en este tipo de productos que recogen tantas perspectivas, me ha resultado un tanto irregular. Hay ensayos que tengo llenos de post-its y hay otros que se me han quedado bastante justos, con una profundidad a mi modo de ver limitada, o que no han apelado TANTO a lo que a mí me interesa.

De todas formas, me parece una obra recomendada para quienes quieran profundizar sobre este tema, para aquellos que sigan teniendo «Cuánto C4brón» en sus corazones o para aquellos que consuman memes como modo de seguir funcionando.